Negritud, oralidad y carnaval en la narrativa afrodescendiente peruana del siglo XX (Gálvez Ronceros, Martínez y Charún-Illescas): hacia la conformación de un corpus autónomo

Palabras clave: Antonio Gálvez Ronceros, Gregorio Martínez, Lucía Charún-Illescas, Narrativa peruana, Literatura afrodescendiente, Negritud, Oralidad, Carnaval, Identidad

Resumen

La presente investigación aborda la obra de los tres principales referentes de la literatura afrodescendiente producida en el siglo XX en el Perú: Antonio Gálvez Ronceros (Monólogo desde las tinieblas), GregorioMartínez (Canto de sirena) y Lucía Charún-Illescas (Malambo). Se propone analizar la obra en conjunto de estos tres autores con el objetivo de establecer los rasgos comunes que comparten. Se realiza un análisis comparativo de las estrategias discursivas y lingüísticas empleadas en estas obras que, en conjunto, comparten el objetivo común de problematizar las representaciones tradicionales del sujeto afroperuano por medio de una toma de conciencia lingüística de la naturaleza del objeto literario. Asimismo, se considera la importancia que tiene la tradición de la cultura cómico popular en las formas de la literatura carnavalizada descrita por Bajtín, en los universos fccionales de las obras de estos autores, y no solo en la obra de Gregorio Martínez, comotradicionalmente se ha afrmado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Bajtín, M. (1988). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.

Bajtín, M. (1991). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.

Bajtín, M. (2012). Problemas de la poética de Dostoievski. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Bajtín, M. (2015). Yo también soy. (Fragmentos sobre el otro). Buenos Aires: Ediciones Godot.

Bergson, H. (2016). La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico. Madrid: Alianza Editorial.

Bourdieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Madrid: Akal.

Carazas, M. (1998). La orgía lingüística y Gregorio Martínez. Un estudio sobre Canto de sirena. Lima: Línea & Punto.

Charún-Illescas, L. (2001). Malambo. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Cornejo Polar, A. (1989). La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Centro de Estudios y Publicaciones.

Cuba, M. del C. (1999). Monólogo desde las tinieblas: lengua, literatura y cosmovisión de los negros de Chincha. Escritura y Pensamiento, 2, 3, 9-44.

Espino Relucé, G. (2010). La literatura oral o la literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Editores, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Gálvez Ronceros, A. (1962). Los ermitaños. Lima: Difusora Cultural Peruana.

Gálvez Ronceros, A. (1975). Monólogo desde las tinieblas. Lima: Inti Sol Editores.

Gálvez Ronceros, A. (2017). Monólogo desde las tinieblas. Lima: Alfaguara.

García Miranda, C. (2009). Utopía negra. Representación, escritura/oralidad e identidad cultural en la narrativa negrista de Antonio Gálvez Ronceros. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Laporte, D. (1998). Historia de la mierda. Madrid: Pre-textos.

Levin, H. (1974). El realismo francés. Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Proust. Barcelona: Editorial Laia.

López Albújar, E. (1973 [1928]). Matalaché. Lima: Peisa.

Macedo Janto, G. (2008). Canto de sirena: oralidad y memoria. Lima: Hipocampo editores.

Martínez, G. (1975). Tierra de caléndula. Lima: Ediciones Milla Batres.

Martínez, G. (1979 [1977]). Canto de sirena, segunda edición. Lima: Mosca Azul editores.

Mudarra Montoya, A. (2013). El Joche se ha ido. Marginalidad e ideología en "Joche" de AGR. Martín. Revista de Artes & Letras de la Universidad San Martín de Porres, 26, 77-82.

N'gom, M. (2008). "Escribir" la identidad: creación cultural y negritud en el Perú. Lima: Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma.

Olaya Rocha, J. M. (2017). Lucía Charún-Illescas, la primera novelista afroperuana. https://afroliteratura.lamula.pe/2017/01/19/lucia-charun-illescas-la-primera-novelista-afroperuana/afroliteratura. lamula.pe/.

Ong, W. (2009). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Orihuela, C. L. (2009). La heterogeneidad negrista en la literatura peruana: el caso de Monólogo desde las tinieblas de Antonio Gálvez Ronceros. En C. L.

Orihuela, Abordajes y aproximaciones. Ensayos sobre literatura peruana del siglo XX (1950-2001) (pp. 37-54). Lima: Hipocampo editores, Escuela de Postrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Quiroz, V. (2013). Claves para una lectura bajtiniana de Monólogo desde las tinieblas. R. Leonardo (Ed.), Poéticas de lo negro. Literatura y otros discursos acerca de lo afroperuano en el siglo XX (pp. 82-93). Lima: Hipocampo editores.

Solís, J. (2013). Hacia una poética de la transcripción. Comentario de tres cuentos de Monólogo desde las tinieblas de AGR. Martín. Revista de Artes & Letras de la Universidad San Martín de Porres, 26, 85-95.

Terán Morveli, J. (2008). ¿Desde dónde hablar? Dinámicas oralidad-escritura. Lima: Andes Books.

Velázquez Castro, M. (2005). Las máscaras de la representación. El sujeto esclavista y las rutas del racismo en el Perú (1775-1895). Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Banco Central de Reserva del Perú.

Vich, V. & Zavala, V. (2004). Oralidad y poder: herramientas metodológicas. Bogotá: Norma.

Volóshinov, V. N. (2009). El marxismo y la filosofía del lengua}e. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Werner, F. (2013). La materia oscura. Historia cultural de la mierda. Barcelona: Tusquets

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Mudarra Montoya, A. (2019). Negritud, oralidad y carnaval en la narrativa afrodescendiente peruana del siglo XX (Gálvez Ronceros, Martínez y Charún-Illescas): hacia la conformación de un corpus autónomo. Letras (Lima), 90(132), 138-166. https://doi.org/10.30920/letras.90.132.6