Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La temática del manuscrito se enmarca en algunas de las siguientes áreas: Literatura y teoría literaria, Lenguaje y lingüística, Artes y humanidades (general).
  • Los resúmenes deberán tener como mínimo 200 palabras o 1,000 caracteres con espacios y deben incluir los objetivos del estudio y los resultados encontrados.
  • El manuscrito está en formato editable (MS Word, Open Office, etc.); con fuente de letra Times New Roman, tamaño de fuente 12 pts.; el interlineado debe tener espacio y medio, con los márgenes superior, inferior, izquierda y derecha de 2.5 cm.; y tienen una extensión no mayor de 26 páginas.
  • Los manuscritos deben son originales e inéditos, y no se encuentran en evaluación al mismo tiempo de su postulación en otra revista o congreso, de lo contrario se indica en "Comentarios al Editor".
  • El contenido de las contribuciones y las referencias citadas responden a las normas APA en su 7ta. edición según las Normas para Autor de la revista.
  • En las referencias bibliográficas, siempre que sea posible, se incluyen las direcciones electrónicas o identificador persistentes como DOI (10.30920/letras.91.133.1), HANDLE (https://hdl.handle.net/20.500.12672/12503), PMID (PMID: 94256123), etc.
  • Los autores firmantes declarar que contribuyeron en la concepción, estructuración y elaboración del manuscrito; así como, haber participado en cualquier etapa y proceso de consolidación del manuscrito (investigación bibliográfica, la obtención de los datos, interpretación de los resultados, redacción y revisión).
  • Si el texto incluye gráficos, figuras, imágenes y mapas deben estar en formatos .JPG o .PNG a una resolución mayor de 500 dpi. Adjunte los archivos multimedia como archivos complementarios luego de adjuntar el manuscrito en el paso #2 "Cargar el envío".
  • Los nombres de los autores se incluyen en el siguiente orden: apellidos y nombres, filiación institucional, ORCID y (ej. 0000-0001-1234-5678) y correo electrónico (institucional de preferencia) y se agregan en un documento distinto al manuscrito.
  • El documento del manuscrito es anónimo y la metadata ha sido eliminada.

Directrices para autores/as

Misión

Publicar artículos de investigación, revisión bibliográfica y artículos de opinión, vinculados a los estudios humanísticos en el ámbito nacional e internacional.

Enfoque y alcance

Letras (Lima) es la revista de investigación destinada a la publicación de artículos y estudios resultados de investigación original, revisión bibliográfica y artículos de opinión vinculados a los estudios humanísticos en el ámbito peruano y latinoamericano, con énfasis, pero no limitado a:

  • Literatura y teoría literaria
  • Lenguaje y lingüística
  • Artes y humanidades (general)
  1. Características formales y de contenido

Los manuscritos que se reciben deben ser:

  • Originales.
  • Inéditos.

La postulación de los manuscritos a la revista Letras (Lima) debe ser exclusiva y no encontrarse en evaluación al mismo tiempo en otra revista.

Adopción de ciencia abierta

El autor puede elegir depositar la versión preliminar (preprint) del manuscrito enviado en un repositorio de esta naturaleza como los siguientes:

El autor corresponsal debe informar el alineamiento de la investigación y la conformidad del manuscrito con las prácticas de la ciencia abierta y debe utilizar el Formulario de Conformidad con la Ciencia Abierta (docx) que debe enviarse como un archivo adicional y complementario al manuscrito de texto a través del sistema de envíos en línea.

Contribución de autoría

Los autores firmantes del manuscrito contribuyen a su concepción, estructuración y elaboración; además, han participado en cualquier etapa y proceso de consolidación del manuscrito (concepción del diseño, investigación bibliográfica, obtención de los datos, interpretación de los resultados, redacción y revisión final).

Revisión por pares

Los textos recibidos serán arbitrados anónimamente por al menos dos expertos de la especialidad o campo de estudio, antes de ser publicados. El sistema de arbitraje que adopta la revista recurre a evaluadores nacionales e internacionales externos a la universidad. Cuando los manuscritos sometidos a evaluación tienen versiones preliminares (preprint), el tipo de revisión será diferenciado.

Aspectos formales

Los manuscritos deben enviarse en Word para Windows; el tipo de letra es Times New Roman, tamaño de fuente 12 pts.; el interlineado debe tener espacio y medio, con los márgenes siguientes: superior e inferior 2.5 cm. e izquierda y derecha 2.5 cm.; los manuscritos tendrán una extensión no mayor de 26 páginas según formato indicado.

Si el texto incluye gráficos, figuras, imágenes y mapas deben estar en formatos jpg o png a una resolución mayor de 500 dpi. Se envían como archivos complementarios luego de adjuntar el manuscrito.

Los textos deben presentar el siguiente orden:

  • Título del artículo, en español e inglés, debe ser conciso y claro con un máximo de 20 palabras.
  • Resúmenes, en español e inglés (incluyendo, a continuación de cada resumen); deberán tener como mínimo 200 palabras o 1,000 caracteres con espacios y deben incluir los objetivos del estudio y los resultados encontrados.
  • Palabras clave en dos idiomas, en español y en inglés, separadas por punto y coma; deben incluirse un mínimo de 5 y un máximo de 8. Los términos no deben repetirse de las palabras que aparecen en el título del manuscrito.
  • Opcionalmente, los autores pueden declarar las fuentes de financiamiento y posibles conflictos de interés.

Los textos no deben presentar ninguna información que permita identificar al autor. Además, se deben retirar los datos personales en la metadata del archivo. Para ello, recomendamos seguir este video de Microsoft Office.

En un documento distinto al manuscrito, el autor debe consignar los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos
  • Filiación institucional, ciudad y país. Si existe la posibilidad de que esta filiación cambie en los siguientes meses, el autor debe consignarlo
  • Correo institucional
  • ORCID

Este documento debe enviarse como un archivo adicional y complementario al manuscrito de texto a través del sistema de envíos en línea. Si no se cumplen estos aspectos formales, el manuscrito puede ser rechazado en primera instancia.

Contenido del manuscrito

  • Introducción, antecedentes y objetivos
  • Métodos, materiales empleados y fuentes.
  • Resultados y discusión de la investigación.
  • Las notas no irán a pie de página, sino como notas finales antes de las referencias bibliográficas.
  • Referencias bibliográficas (correspondientes a las citas explícitas en el texto), en estilo APA (American Psychological Association, 7a. Ed.).
  1. Secciones de la revista

La revista Letras (Lima) acepta las siguientes secciones de artículos:

Estudios

En esta sección se incluyen investigaciones cuya extensión no exceda 26 páginas y que responden a las siguientes características:

  • Artículos de investigación
  • Artículos de revisión (estados del arte)
  • Artículos histórico-bibliográficos
  • Artículos teóricos o conceptuales

Notas

En esta sección se incluyen manuscritos con extensión inferior a 14 páginas y que presentan una aplicación práctica, experiencia de éxito, enfoque disciplinar o abordaje teórico acerca de un tema con carácter puntual o aspecto concreto:

  • Artículos analítico-descriptivos
  • Artículos metodológicos y exploratorios
  • Artículos sobre estudios de caso

Revista de revistas

Esta sección se ocupa de hacer una evaluación o reseña crítica de nuevos números publicados por revistas académicas del país o del mundo en el área de las humanidades. No deben exceder las tres páginas.

Reseñas

Reseñas críticas y comentarios sobre libros publicados como máximo hasta dos años de anterioridad. El lenguaje debe ser informativo al momento de exponer el contenido del libro. Se recomienda que las objeciones o críticas al libro se inserten hacia el final. No deben exceder las tres páginas.

  1. Normas para las citaciones y referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas, siempre que sea posible, deben incluir las direcciones electrónicas o identificadores persistentes: DOI (10.30920/letras.91.133.1), Handle (https://hdl.handle.net/20.500.12672/123), URN, etc.

Las citaciones en el texto y las referencias bibliográficas deben seguir el estilo de la APA (American Psychological Association, 7a. ed.). El autor se hace responsable de que todas las citas tengan la respectiva referencia bibliográfica al final del texto.

Citas de referencias en el texto:

  • Cuando se refiere una cita indirecta, contextual o paráfrasis en el cuerpo del texto se sigue el siguiente orden: el apellido principal, la fecha de la publicación. Por ejemplo (Dolezel, 1999).
  • Cuando se refiere una cita directa o textual en el contenido se realiza en el siguiente orden: el apellido principal, la fecha de la publicación y la página. Por ejemplo (Dolezel, 1999, p. 28).
  • Las citas con más de un autor deben elaborarse de la siguiente forma: (Gamarra, Uceda, & Gianella, 2011) o (Gamarra, Uceda, & Gianella, 2011, p. 123), según sea el caso.
  • Las citas con más de un autor pueden excluir al autor o autores de los paréntesis. Ejemplo: Gamarra, Uceda y Gianella (2011) o Gamarra, Uceda y Gianella (2011, p. 123), según sea el caso.
  • Si el autor tiene dos o más referencias del mismo año, estas se distinguirán alfanuméricamente: (2006), (2006a), (2006b), etc.; Ejemplo: (Floridi, 2006), (Floridi, 2006a)

Referencias bibliográficas:

Autor o autores de libro

García Bedoya Maguiña, C. (2016). El capital simbólico de San Marcos. Lima: Pakarina.

Gamarra, R., Uceda, R., & Gianella, G. (2011). Secreto profesional: análisis y perspectiva desde la medicina, el periodismo y el derecho. Lima: Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Autor o autores con publicaciones del mismo año

Floridi, L. (2006). Four challenges for a theory of informational privacy. Ethics and Information Technology, 8(3), 109-119. doi: 10.1007/s10676-006-9121-3.

Floridi, L. (2006a). Ética de la información: su naturaleza y alcance. Isegoría, (34), 19-46. doi: 10.3989/isegoria.2006.i34.2.

Libros con varias ediciones

García Bedoya Maguiña, C. (2017). El capital simbólico de San Marcos [2ª. Ed.]. Lima: Pakarina.

Autor o autores de capítulo de libro

Allen, R. (2001). Cognitive Film Theory. En R. Allen & M. Turvey, Wittgenstein, Theory and the Arts (pp. 175-210). London: Routledge.

Editores o compiladores de libro

Alperin, J. P., & Fischman, G., Eds. (2015). Hecho en Latinoamérica: acceso abierto, revistas académicas e innovaciones regionales. Buenos Aires: CLACSO.

Tesis

Cajas Rojas, A. I. (2008). Historia de la Biblioteca Central de la Universidad de San Marcos: 1923 a 1966. (Tesis para optar por el grado de Magister en Historia), Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales, Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12672/2344

Artículo de revista

Loza Nehmad, A. (2006). Y el claustro se abrió al siglo: Pedro Zulen y el Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de San Marcos (1923-1924). Letras (Lima), 77(111-112), 125-149. doi: 10.30920/letras.77.111-112.8.

Artículo de periódico

Martos, M. (1982, abril 11). Los periodistas y bibliotecarios mendigos. En El Caballo Rojo: suplemento dominical. Diario de Marka.

Recursos electrónicos

Sitio web

American Library Association (2012). Questions and answers on privacy and confidentiality. http://www.ala.org/advocacy/intfreedom/librarybill/interpretations/qa-privacy.

Blog

Matos Moreno, J. (2017, febrero 9). El mejor humor gráfico peruano del siglo XX se produjo en los años 80 [Blog]. El reportero de la Historia. http://www.reporterodelahistoria.com/2017/02/lima-feb.html.

Video

Sarmiento, S. (2016, marzo 30). Mario Vargas Llosa, 80 años de edad, rebelde y enamorado [Video]. https://youtu.be/GlUJILRLYL4.

  1. Derechos de autoría

Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta revista son propiedad de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ello, es necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.

Todos los contenidos de la revista electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC-BY 4.0).

  1. Ética de la publicación

Letras (Lima) se adhiere a los estándares éticos requeridos para los investigadores, los revisores y la redacción científica. Específicamente, la revista requiere que todos los autores se adhieran a los estándares éticos prescritos por el Committee on Publication Ethics (COPE).

  1. Autenticidad

Los manuscritos recibidos serán sometidos al software antiplagio para determinar la autenticidad (similitud) del texto antes de ser enviados a evaluación por pares.

  1. Envíos o postulación

Los manuscritos se postulan en formato electrónico a través del sistema en línea de la revista accesible en la siguiente dirección web: http://revista.letras.unmsm.edu.pe

La revista realiza eventualmente convocatorias o llamados de manuscritos con fechas límites de envíos, sin embargo, la recepción de manuscritos es permanente.

  1. Contacto

Los autores que requieran consultar previamente a la postulación de su manuscrito, la pertinencia o adecuación temática con el enfoque de la revista pueden contactar al correo electrónico: revista.letras@unmsm.edu.pe

Número especial 2024

Tema: "La singularidad de las nuevas derechas latinoamericanas: relaciones con el género, el medioambiente, las prácticas económicas y la memoria nacional"

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.