Sobre el compromiso político del arte (y los artistas) en Pobre gente de París de Sebastián Salazar Bondy

Américo Mudarra Montoya

Resumen


Desde nuestra perspectiva, el texto Pobre gente de París es un
manifiesto poético-político. En él, nuestro autor intenta coincidir la
visión del escritor literario y la visión del activista político.
El libro no es, pues, un mero conjunto de “vivencias parisinas”
emparentadas por su condición de “material autobiográfico” sino,
más bien, un vehículo de ideas, el cual continuará por la misma ruta
que venían formando sus artículos de opinión en la prensa escrita de
aquellos años.
Entonces, logramos observar que las ideas de Salazar Bondy discurren
sin dificultad entre las líneas del texto Pobre gente de París. La condena
dictada en la página de algún periódico aparece nuevamente en las
páginas de este libro, quizá con otras palabras, quizá con diferente
extensión, pero siempre con la misma indignación, con la misma ira.


Palabras clave


Narrativa peruana, manifiesto poético-político, Sebastián Salazar Bondy

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