Letras (Lima) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le Letras (Lima) es-ES <p>Este obra está bajo una&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a></p> revista.letras@unmsm.edu.pe (Dr. Alonso Estrada-Cuzcano) revista.letras@unmsm.edu.pe (Lic. Joel Alhuay) jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Humanos y no-humanos en los videos de Radio Ucamara del pueblo indígena kukama kukamiria (Perú): una aproximación desde el neomaterialismo http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2012 <p>Para el pueblo indígena kukama kukamiria (Perú), una diversidad de agentes (humanos y no-humanos)<br>se interrelacionan de manera constante a través de una gran red en la que los distintos entrelazamientos<br>permiten una comunicación asociativa (contraria a una comunicación social). A partir de la propuesta teórica del neomaterialismo (Lemos, 2013; Lemos, 2020) y el actor-red (Latour, 2005; Latour, 2012), esta coexistencia relacional es estudiada a través de los videos producidos por Radio Ucamara, perteneciente y dirigida por miembros del pueblo indígena kukama kukamiria. Desde un análisis cualitativo, transversal, observacional-descriptivo, se estudian los procesos comunicativos indígenas a partir de cuatro canciones (Parana, Omagua,<br>Aparecimos y Kamatia) aparecidas en el canal de YouTube de Radio Ucamara entre 2015 y 2019. Se pone énfasis en los modos de existencia, las agencias (humanas y no-humanas) y las mediaciones radicales.<br>El estudio concluye que, a partir de la teoría aplicada, es en las propias mediaciones (los entrelazamientos<br>y asociaciones entre distintos agentes) en las que se produce la materialidad (agencias), las cuales dan forma a una comunicación asociativa.</p> Migel Angulo-Giraldo, Luis Guanipa Ramírez Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2012 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Eterno enigma. La mujer en las crónicas de Enrique Gómez Carrillo http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2129 <p>El artículo se dedica a los textos periodísticos del guatemalteco Enrique Gómez Carrillo (1873-1927), autor cosmopolita, llamado “rey de los cronistas”. La crónica modernista es el género que da entrada a lo nuevo, otro, raro y, además, simboliza la lucha entre la “alta” literatura y el mundo rápido y pasajero del periódico, la tensión entre las leyes del mercado y el concepto aristocrático del arte. Nos centramos en la imagen de la mujer que Gómez Carrillo ofrece a los lectores; sus crónicas nos llevan a diferentes países y ambientes, siendo el centro de la modernidad y de la belleza la metrópoli francesa —allí se fragua lo nuevo, es el santuario del arte, de la moda, de la belleza—. Con el autor viajamos también a otros ambientes predilectos de la época, sobre todo al Oriente. A Gómez Carrillo le fascina Japón, especialmente el personaje de la geisha como encarnación de la ambigüedad femenina, entre ángel y diablo. La mujer oriental con su condición enigmática está en estrecha relación con los prototipos de la mujer fatal: Salomé, Cleopatra o Astarté, todas de origen “oriental”. El artículo muestra cómo esta imagen de lo femenino —aunque poéticamente bella—<br>obedece a los estereotipos de la época: la mujer como sexo decorativo.</p> Dora Poláková Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2129 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Una aproximación a "Pueblo-Continente" (1939): la construcción de América Latina como personaje conceptual http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2039 <p>El presente trabajo propone un análisis del libro <em>Pueblo-Continente</em> (1939) de Antenor Orrego con la finalidad de demostrar que América Latina se encuentra construida en calidad de personaje conceptual. Para ello, dialogaremos tanto con los postulados teóricos de Stefano Arduini como con los de Gilles Deleuze y Félix Guattari; asimismo, luego de revisar el contexto y la recepción crítica del texto de Orrego, nos centraremos en tres aspectos cardinales en función de América Latina: uno, la presencia de rasgos biológicos y cognitivos; dos, la búsqueda de una voz y un pensamiento propios respecto del europeo; y tres, su acepción en tanto territorio que alberga al nuevo hombre americano. Finalmente, sostenemos que América Latina se personifica en <em>Pueblo-Continente</em> para mostrar sus problemáticas y procesos tensionales, pero también sus potencialidades como un escenario orgánico y en construcción.</p> Sergio Antonio Luján Sandoval Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2039 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Los rostros de la santidad. Mártires y fundadores jesuitas en los azulejos de la sacristía de San Pedro de Lima http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2147 <p>El presente artículo busca determinar la procedencia de las fuentes artísticas que habrían servido de inspiración para la realización de los retratos de los santos mártires y fundadores jesuitas plasmados en los medallones o cartelas en los azulejos de la sacristía del antiguo Colegio Máximo de San Pablo (actualmente San Pedro de Lima). Si bien existen trabajos que han establecido los grabados europeos como fuente de la pintura virreinal limeña de los siglos XVII y XVIII, no se ha realizado estudio alguno con relación a la procedencia de las imágenes de la mencionada sacristía. Asimismo, se pretende especificar que el sentido de los personajes en los medallones de la azulejería representaría un ideal de vida para el jesuita, así como un recordatorio de los sacrificios que deberá hacer para cumplir con el ideal evangelizador de la orden. Con este repertorio de santos propios, la naciente orden jesuita se autoafirmaba con su propio santoral vinculado a otras órdenes religiosas. Adicionalmente, el análisis de las imágenes de los santos representados en los azulejos contribuirá a los estudios hagiográficos de la Compañía de Jesús, pues San Pedro de Lima contiene la colección jesuita más extensa de estas imágenes en América del Sur.</p> Dionicia Pedrosa Velasco Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2147 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 El nuevo mundo filosófico de Juan de Dios Salazar: la primera obra filosófica del Perú republicano http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2024 <p>Pocos años después de la declaración de independencia en 1821, salieron de las imprentas peruanas las primeras obras de filosofía del periodo republicano. A través de un trabajo de archivo, podemos concluir que la primera obra filosófica en el Perú independiente es el <em>Nuevo mundo filosófico</em> (1823) del médico y matemático arequipeño Juan de Dios Salazar, aunque una versión más breve y parcial de esta se publicó un año antes con el título de <em>Discurso ideológico</em> (1822). El análisis de ese escrito deja ver una gnoseología de corte sensualista que se entremezcla con elementos propios de las fisiologías de su tiempo. Nuestra investigación esclarece una etapa de la historia de las ideas y de la medicina en el país que hasta ahora ha sido apenas estudiada, y pretende proporcionar al lector un primer acercamiento a la implantación de corrientes como el sensualismo, la ideología o el vitalismo médico en el Perú.</p> Rafael Felipe Cerpa Estremadoyro Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2024 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Prácticas de literacidad para la revitalización de la lengua k’anjob’al de Chiapas, México http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2171 <p>El presente artículo describe un primer ejercicio de documentación para la revitalización de la lengua k’anjob’al a partir de la producción de un material bilingüe (lengua indígena-español) en una comunidad de vitalidad lingüística alta del municipio de La Trinitaria, Chiapas (México). La elaboración del material promovió prácticas de literacidad, entendidas como prácticas sociales en las que se utiliza la lectura y la escritura con objetivos específicos, en un contexto donde dichas prácticas son limitadas e incluso inexistentes. La metodología, basada en la antropología colaborativa, se desarrolló a partir de la elicitación de información durante tres temporadas de campo en el último semestre de 2019. En el desarrollo del artículo se presentan los resultados obtenidos de dos fases: <em>i)</em> documentación de lengua y cultura y <em>ii)</em> validación del material. Por lo tanto, el progreso de esta investigación se basa en tres premisas: a) mediante prácticas de literacidad, fortalecer procesos identitarios entre los hablantes de dicha lengua en México; b) producir textos para contextos y usuarios reales, es decir, materiales de consumo familiar e intercomunitario; c) a través del fomento de la biliteracidad, documentar la memoria cultural y visibilizar el uso de la lengua escrita para generar futuras iniciativas revitalizadoras a escala regional.</p> Lorena Córdova Hernández Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2171 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Translingualism as an Insight to Develop Academic Literacy in Foreign Language in Tertiary Education: A Literature Review http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2103 <p>Academic literacy in a foreign language is a competence to be developed nowadays. However, approaches towards second language writing have traditionally been informed by monolingual perspectives, which reinforce the idea of a desired linguistic homogeneity with the native speaker as a referent. Translanguaging acknowledges the variety of backgrounds in current educational contexts, challenging the dominance of English as a target language within academic communities. Translingualism provides an ample comprehension of literacy practices occurring worldwide, where shuttling between codes is considered as evidence of linguistic repertoire instead of language interference. This literature review aims at describing contributions of translingualism to the development of academic literacy at tertiary level. Importance of L1 in the development of the writer’s identity, implications of translingualism in second language writing and multimodality and digital translingual practices are described as the main results reported in empirical research. To conclude, alternative insights towards academic literacy seem necessary to understand current literacy practices at university level when writing in a foreign language.</p> Antonio Esquicha Medina Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2103 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Adquisición de las consonantes del quechua ancashino en niños bilingües quechua ancashino-castellano andino de 2, 4 y 5 años: Procesos fonológicos http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1918 <p>El presente estudio trata sobre cómo las producciones de niños bilingües quechua ancashino-castellano andino de 2, 4 y 5 años, progresivamente, se van acercando a producciones adultas de una de sus L1. En este sentido, explicita y describe cuáles son los procesos fonológicos en los que incurren los niños durante el proceso adquisitivo de las consonantes del quechua ancashino y, además, explica por qué estos suceden. Los resultados, por un lado, concluyen que son nueve los procesos fonológicos sistemáticos evidenciados en las producciones de los niños, los cuales pierden fuerza conforme estos tienen más edad. Por otro lado, ponen en evidencia que los niños van adquiriendo el sistema fonológico del quechua ancashino respetando la naturalidad y frecuencia de los rasgos fonológicos en las diversas lenguas del mundo. Es decir, este estudio patentiza que los principios de marcadez y de robustez (Clements, 2009) gobiernan la adquisición de esta lengua.</p> Luz Nieves Carhuachin Huerta Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1918 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Entre lo fantástico y lo místico: lo misterioso http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2196 <p>Al misterio, que aterra y apela a la vez, van lo fantástico y lo místico, aunque distintamente. Este artículo repasa cómo lo hacen y revisa la terminología común en las investigaciones al respecto con tal de proponer una categoría que se encuentra entre ellas y surge en la poesía: “lo misterioso”. Desde la narrativa, lo fantástico manifiesta el sentimiento de “lo ominoso” (<em>Unheimliches</em>) a través de los fenómenos “preternaturales” (excepciones a la naturaleza) y “transnaturales” (de la “transrealidad”, más allá de la nuestra). Lo místico poetiza “lo numinoso” (<em>Unheimliches</em>) tras la unión divina (éxtasis) vinculada a la “sobrerrealidad” (divina), de la que aparecen los fenómenos “sobrenaturales” (divinos). Lo misterioso muestra las conexiones invisibles entre las cosas intuidas por el poeta, quien se siente como en casa en el misterio de la realidad (<em>Heimliches</em>) alcanzando un “ínstasis” y descubriendo un sinfín de conocimiento inefable (“lo minoso”) que trata de cantar sin jamás lograr del todo. Para una mayor comprensión de lo expuesto, se proponen los siguientes ejemplos: el cuento “El perseguidor” (1986) de Cortázar para lo fantástico, algunos fragmentos de poemas de San Juan de la Cruz para lo místico y el poema “Al centro rayeante” (1949) de Juan Ramón Jiménez para lo misterioso.</p> Laia Olive Rafols Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2196 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Hombres de caminos de Miguel Gutiérrez Correa o cómo narrar la violencia colonial http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2153 <p>La lectura de <em>Hombres de caminos</em> (1988), novela del escritor piurano Miguel Gutiérrez Correa, ha transitado por juicios valorativos generales; no existe, sin embargo, un estudio crítico profundo, a pesar de que han pasado más de tres décadas desde su publicación. En este artículo, se postula que esta novela establece una continuidad de la violencia colonial encarnada en la figura/imagen del bandolero/bandolerismo. Para comprobar esta hipótesis, en primer lugar, se explicará que dicha continuidad se perpetúa como núcleo temático a partir de la narración de la gesta bandoleril en Piura, de tal modo que la novela va a construir su narrativa a partir del movimiento del sujeto mestizo bandolero del siglo XIX hacia un sujeto mestizo indígena de los inicios de la Colonia (o viceversa). En dicho desplazamiento, se evidenciará que el discurso de la lucha de clases que se asoma a partir de la gesta del bandolerismo es en realidad una prolongación del discurso de las razas del siglo XVI. En segundo lugar, a nivel de estructura, se demostrará que la continuidad se establece a través de un encadenamiento narrativo que simula las “polémicas de las Indias” y las tensiones entre la oralidad que se llevaron a cabo durante la época colonial.</p> Erika Aquino Ordinola Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2153 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 La etapa formativa de Mario Vargas Llosa: reflexiones sobre la experiencia con el francés y la traducción de Rimbaud http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1997 <p><strong>Resumen</strong></p> <p>El presente artículo tiene como objetivo fundamental contribuir con la reflexión sobre una faceta poco estudiada del proceso formativo de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936): la de traductor. La atención está centrada en las ideas sobre el oficio que circundan la traducción de <em>Un coeur sous une soutane </em>/ <em>Un corazón bajo la sotana</em> (1989) de Arthur Rimbaud. Proponemos que para comprender la experiencia de la traducción vargasllosiana es necesario reparar en dos momentos clave del proceso formativo del futuro escritor: el encuentro con César Moro, con la traducción y la escritura crítica sobre alguno de sus textos, y el primer contacto con París. Si bien los estudiosos reconocen la traducción como parte del proceso formativo del Nobel de Literatura, no le prestan demasiada atención a una serie de acontecimientos que orientarán su interés y preferencia por la lengua y la cultura francesas en su etapa formativa. En aras de demostrar la relevancia de la traducción del francés en el proceso formativo del autor, este artículo se propone reconstruir los dos momentos angulares donde la lengua y la cultura francesas se revelan ante Vargas Llosa y ahondar en algunas de las reflexiones planteadas en el prólogo titulado “El corruptor”, el mismo que acompaña su traducción del texto en prosa de Rimbaud.</p> Javier Julián Morales Mena Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1997 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 La ecdótica vallejiana: cuatro modelos y una reorientación hacia la edición de textos de crítica literaria http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2061 <p>El artículo sistematiza y presenta los cuatro modelos de edición que sigue la ecdótica sobre la poesía de Vallejo. Se enmarca cada una de ellas en el contexto historiográfico que va desde la década de los sesenta del siglo XX (edición precrítica y edición crítica) hasta la segunda década del siglo XXI (edición diplomática). La explicación historiográfica y analítica de estas ediciones permite advertir la insistencia en replicar modelos de edición, y no en innovarlos; por tanto, se propone la necesidad de reorientar la ecdótica vallejiana hacia los textos críticos que instauraron los primeros protocolos de lectura sobre la vida y la obra de César Vallejo, entre estos, la aproximación jurídico-crítica que plasma Germán Patrón Candela en el texto <em>El proceso Vallejo</em> (1992). Para ello, se examinan la edición príncipe, así como la segunda y la tercera edición. Se insiste en la necesidad hermenéutica de fijar el texto crítico a fin de propiciar relecturas que produzcan sentido sobre las fuentes críticas.</p> Gladys Flores Heredia Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2061 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Hacia una deontología crítica peruana: la reflexión de Antonio Cornejo Polar y Raúl Bueno Chávez sobre el trabajo de la crítica literaria en el Perú http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2052 <p>El presente trabajo busca indagar y sostener que en la crítica literaria peruana existe una tradición de reflexión sobre su función. Para ello, se analizará la obra crítica de Antonio Cornejo Polar y Raúl Bueno Chávez a partir de la “deontología crítica”, categoría que busca rastrear los deberes y principios que los críticos literarios sostienen que son necesarios cuando ejercen su función. Por ello, este trabajo intenta revisar la crítica literaria peruana, y en particular las obras de Antonio Cornejo Polar y Raúl Bueno Chávez, a partir de una valorización deontológica. Se proponen tres elementos comunes en la propuesta de ambos autores: primero, considerar la situación social como elemento imprescindible en la actividad crítica, pues el Perú presenta una realidad multicultural y multilingüe; segundo, dominar disciplinas cercanas a la literatura, como la sociología, historia, antropología, filosofía, lingüística, etc., con la finalidad de ampliar la dimensión interpretativa y abarcar aspectos que dialogan, implícita o explícitamente, con el producto literario; por último, los autores reconocen que la actividad crítica es, también, una acción política e ideológica que se configura a través de dimensiones que escapan de su experiencia personal, pues se incluye la formación y las relaciones profesionales que delimitan los espacios de investigaciones futuras.</p> Carlos Torres-Astocóndor Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2052 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Características de la modernidad tardía en El cuento de la criada http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2089 <p>Este artículo propone un estudio de <em>El cuento de la criada</em> (Margaret Atwood, 1985) dentro de la modernidad tardía mediante el examen de tres características: la teocracia, el patriarcado y el diálogo interno. Para cumplir el objetivo del artículo se contrastará la novela con las dos características que Zygmunt Bauman le achaca a esta modernidad tardía en la que si bien se ha producido un cambio con respecto a la primera modernidad no hay ruptura sino una continuación. La primera característica consiste en la pérdida del <em>telos</em> de la comunidad política. La otra característica que Bauman le adhiere a la modernidad tardía es un cambio en la perspectiva política en el que se renuncia a que sea la sociedad en su conjunto la que intente un cambio social y se privilegia la autoafirmación del individuo. Este trabajo se justifica porque una buena parte de los trabajos anteriores, que también estudian esta novela, son previos a la aparición del autodenominado Estado islámico y al empuje de movimientos populistas en Occidente; y, además, también son anteriores al movimiento <em>Me Too</em>. Esta obra permite adecuar las categorías de análisis a un momento histórico diferente al que signó varias de las novelas del canon distópico.</p> Héctor Augusto Jiménez Esclusa Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2089 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 “Un caballo desbocado”: el devenir animal en Los cuerpos del verano de Martín Felipe Castagnet http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2277 <p>La novela <em>Los cuerpos del verano </em>(2012), de Martín Felipe Castagnet, recoge y extrema el tradicional dualismo cuerpo-alma y construye una sociedad en la que la internet reconfigura, a partir de una lógica mercantilista, las nociones de vida y muerte. Se trata de un contexto capitalista en el cual las personas pueden separar las conciencias de los cuerpos a través de la tecnología y migrar a otros según la capacidad económica para adquirirlos. Tras ocupar dos cuerpos humanos disfuncionales, Rama, el protagonista, migra al cuerpo de un caballo, cuya forma e identidad finalmente abraza. Dicha travesía corporal implica un proceso de aprendizaje material y afectivo al mismo tiempo. En este artículo se revisa la dimensión biopolítica de la novela a partir de la materialidad residual de los cuerpos humanos y los espacios marginados, y se discute el devenir animal que admite la figura del caballo como un fetiche de domesticación corporal o una forma de resistencia ante el mandato de la utilidad hipertecnificada.</p> Ana Lucía Martínez Molina Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2277 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 De Vivanco, L. (2021). DISPARES: Violencia y memoria en la narrativa peruana (1980-2020). Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2388 María Teresa Johansson Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2388 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Guichot Muñoz, E. (2016). Vargas Llosa en escena. El teatro en la didáctica de la ficción. Editorial Síntesis. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2344 Luca Breusa Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2344 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000 Cortéz, E. E. (Ed.). (2021). Un universo encrespado. Cincuenta años de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Editorial Horizonte. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2389 Ezio Neyra Derechos de autor 2022 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2389 jue, 30 jun 2022 00:00:00 +0000