Letras (Lima) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le Letras (Lima) es-ES <p>Este obra está bajo una&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a></p> revista.letras@unmsm.edu.pe (Dr. Alonso Estrada-Cuzcano) revista.letras@unmsm.edu.pe (Lic. Joel Alhuay) mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Violencia y religación caribeña: Bicentenaire de Lyonel Trouillot http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1699 <p>La literatura haitiana contemporánea ofrece una visión interior de una muy dinámica cultura, que requiere de una constante elaboración estética capaz que ofrecer líneas de sentido que permite un acercamiento a su complejidad. Este trabajo analiza la novela del escritor haitiano Lyonel Trouillot <em>Bicentenaire</em> (2004). Se trata de un autor que ha desarrollado toda su amplia trayectoria literaria, aún en crecimiento, dentro del país, lo cual no es un dato menor dado hay colegas de Haití que, por residir en el extranjero, han tenido el beneficio de medios de mayor circulación. El texto que nos ocupa ficcionaliza la jornada de protestas que tuvieron lugar en Puerto Príncipe el 1 de enero de 2004 —fecha en la que se conmemora el bicentenario de la declaración de la independencia haitiana— contra el presidente Jean Bertrand Aristide, quien finalmente abandonó el poder unos días después. No obstante, nuestro interés consiste en examinar vínculos intertextuales de muy variado tratamiento discursivo con textos caribeños (canciones interpretadas por Bob Marley, la novela <em>Crónica de una muerte anunciada </em>de Gabriel García Márquez y el drama <em>Une tempête </em>de Aimé Césaire como una estrategia religadora que procura inscribir la problemática de la violencia en el contexto mayor de la cultura del Caribe. Esa heterogeneidad no impide constatar dinámicas comunes que el texto de Trouillot busca poner en relación a partir de las remisiones a otros textos.</p> Francisco Aiello Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1699 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Entre lo permisible y lo prohibido: prostitución y proxenetismo en Sancti Spíritus, Cuba (1942-1952) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1962 <p>En los últimos tiempos ha habido una tendencia en la historiografía hacia los estudios de la llamada “gente sin historia”. Entre ellos destacan los relativos a negros, bandidos, criminales y prostitutas, entre otros tantos, que debido a su exclusión social habían permanecido por largo tiempo al margen de la historia. La prostitución, que ha tenido como centro de atención a las mujeres como sujetos portadores de una historia en sí y para sí, ha sido uno de los más interesantes. Primero por ser un tema feudo de la literatura testimonial y de ficción y porque cuyas particularidades no son recogidas en documentos históricos suscritos por las autoridades o instancias oficiales. El estudio realizado pretende explicar la incidencia del contexto histórico en el auge de la prostitución en Sancti Spíritus entre los años 1942 y 1952. Para ello se utiliza como método el histórico-lógico, empleado para el análisis de la racionalidad inherente al objeto de investigación en concreto, y para la relación que existe entre procesos estructurales y el desarrollo propio de la prostitución en Sancti Spíritus, el explicativo-ilustrativo, el analítico-sintético y el análisis de documentos. Se consultaron además fuentes de la información primaria, destacando los documentos de archivo y las publicaciones periódicas consultadas.</p> Zandra Rodríguez Carvajal, Yaney Rodríguez Muñoz Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1962 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 El personaje del emperador romano en el Auto de la destrucción de Jerusalén http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2008 <p>Este artículo analiza la versión náhuatl del <em>Auto de la destrucción de Jerusalén</em>, pieza teatral del período de la evangelización en el virreinato de la Nueva España, a partir de la comparación con dos obras cercanas en el tiempo: su contraparte en castellano, presente en el Códice de autos viejos, y <em>La destruicion de Jerusalem </em>—también conocida como la <em>Historia del noble Vespasiano—</em>, texto en prosa que desarrolla el mismo motivo que las otras dos obras mencionadas. Consideramos que es posible observar que la obra del teatro evangelizador mexicano, sin alejarse en demasía de las acciones presentadas en las otras piezas, transforma una obra de raíces antisemitas en una validación de la conquista americana. El foco de atención de la investigación estará puesto en la figura del emperador Vespasiano que funciona, proponemos, como un análogo del emperador Carlos V y no como una alegoría de los caciques nativos, una interpretación presentada por la crítica anterior. La analogía entre Vespasiano y Carlos V se construye en el texto náhuatl a partir del relativo encubrimiento de la condición pagana de Vespasiano —característica relievada en las dos obras castellanas— y del énfasis que el auto novohispano les pone a los derechos territoriales del emperador.</p> Said Ilich Trujillo Valverde Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2008 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 El exilio como concepto político en la Carta a los españoles americanos de Juan Pablo Viscardo y Guzmán http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1449 <p>En la obra de Viscardo y Guzmán, el exilio deja de ser solo un dato biográfico o una experiencia vital y se convierte en una categoría conceptual para comprender la historia americana y la condición colonial de los españoles americanos. Como demostración de ello, Viscardo y Guzmán recuerda el exilio de numerosos nobles incas luego de la rebelión del último Inca de Vilcabamba, Tupac Amaru I y lo relaciona con la reciente expulsión de sus pares jesuitas de América. También considera que los conquistadores y Cristóbal Colón, quienes se exiliaron voluntariamente para servir al rey, no fueron recompensados por este y, por el contrario, fueron castigados sin razón alguna. Con esta reflexión acerca de la historia colonial americana, Viscardo y Guzmán sostiene que esta solo ha sido una sucesión de maltratos e injusticias por parte del Rey. Así, llega a la conclusión de que América es un lugar donde se atenta contra los derechos básicos de los americanos y donde ellos están a la merced de un soberano que posee un poder ilimitado. En otras palabras, América vive en un estado de excepción permanente. El exilio viene a ser ese síntoma o indicio que revela la condición de tiranía a la cual viven sometidos los españoles americanos durante todos los tres siglos de colonia. En este estudio, vamos a analizar las relaciones que Viscardo y Guzmán establece entre la noción de estado de excepción, la condición de sujetos sin derechos y la de los exiliados, así como el rol fundamental del soberano dentro de este estado de excepción propio de la condición colonial.</p> Marie Elise Escalante Adaniya Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1449 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Las ilustraciones realizadas por Alicia Bustamante Vernal en carátulas de libros y en revistas (1938-1962) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1932 <p>El presente artículo tiene por objetivo analizar las ilustraciones en carátulas de libros y en revistas elaboradas por Alicia Bustamante Vernal desde el año 1938 hasta 1962. Ello debido a que se desconoce el significado del trabajo gráfico de esta notable artista, porque esa parte de su vida todavía no ha sido materia de investigación. La metodología propuesta consiste en la búsqueda de la información sobre el tema, para luego proceder a la redacción de la descripción y análisis de los diseños ubicados. Ella ilustró las obras del escritor José María Arguedas: <em>Canto kechwa</em> (1938), <em>Yawar fiesta</em> (1941) y<em> La agonía de Rasu Ñiti</em> (1962). Además, participó con tres dibujos en “Noticia histórica del actual edificio de la Universidad de San Marcos”, que corresponde al primer capítulo del libro <em>El actual edificio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos </em>(1951) de Daniel Valcárcel. Asimismo, diseñó las viñetas del número 9 de la revista <em>3</em> (1941), y los dibujos para los relatos de Arguedas titulados <em>El zumbayllu</em> (1951) y <em>Orovilca</em> (1954) publicados en la revista<em> Letras Peruanas</em>. Las ilustraciones de Bustamante Vernal representan variados aspectos de la cultura peruana, entre ellos a la flora, a la fauna, el arte popular, costumbres y la arquitectura. La creatividad de la artista plasmada en cada uno de sus diseños permite tener mayores referencias sobre su obra. Sus ilustraciones están ligadas a un pormenorizado estudio de las tradiciones del Perú, en ellas destacó su gran respeto por la diversidad cultural del país.</p> Georgina Antonieta Verde Márquez Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1932 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 La sátira en las crónicas parlamentarias de Abraham Valdelomar http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2037 <p>El escritor peruano Abraham Valdelomar es uno de los más importantes representantes de la literatura de su país. Destacó en el cuento, la poesía, la novela, el ensayo, etc. Asimismo, desarrolló una original obra periodística en la que sobresalen, sobre todo, sus hermosas y variadas crónicas, ese género literario que nació en los diarios. Por si fuera poco, fue un fino humorista que trabajó sobre la clase política peruana. Precisamente, el objetivo del presente artículo es analizar el uso y la función de la sátira en sus crónicas parlamentarias, las cuales han sido poco estudiadas. Publicadas en el diario <em>La Prensa</em>, de 1915 a 1918, dentro de la sección “Palabras…”, combinan magistralmente el discurso literario con el discurso periodístico<sup>1</sup>. Con ese fin, primero, se establecerá un nexo con la obra satírica del autor: sus caricaturas políticas y sus <em>Cuentos chinos</em>. Segundo, se describirá el contexto sociopolítico en el que apareció “Palabras…”. Se concluye —a partir de la tipología de Ignacio Arellano— que las crónicas parlamentarias de Valdelomar son sátiras burlescas, puesto que no solo se caricaturiza a los políticos, sino que también se los critica. Esto se percibe con más nitidez en 1915 durante el gobierno provisorio del coronel Óscar Benavides. No obstante, a partir de 1916, ya en la presidencia de José Pardo, la función de censura disminuyó y el tono risueño de burla se hizo más evidente.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> Jorge Albert Rodríguez Gil Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2037 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Cosmopolitismo e identidad en La casa de cartón de Martín Adán http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2010 <p>El estilo de <em>La casa de cartón</em> de Martín Adán ha sido catalogado como vanguardista por el uso metafórico del lenguaje, la estructura fragmentada de la narración y un ritmo descriptivo que llevan a asociarlo con un lenguaje “cinematográfico”. En este artículo se analiza el estilo de la novela como una función para representar las complejas relaciones entre los espacios latinoamericanos y los espacios percibidos como cosmopolitas en la primera mitad del siglo XX, tales como Europa y Estados Unidos. El problema de la localización, tal como lo define Rosenberg, deriva en una negociación entre los espacios locales y los internacionales a través de la experiencia del montaje cinematográfico. Adán recurre las formas de la experiencia moderna, en particular la percepción influenciada por la tecnología del cine, para construir un lenguaje que permite el “montaje” de los espacios locales y cosmopolitas, y así mostrar un barrio limeño como un nodo de influencia cultural y construcción de identidades. La escritura vanguardista de Adán se muestra, entonces, no solo como un ejercicio de forma y de experimentación escritural, sino también como un medio de negociación entre los centros cosmopolitas y los nacionales peruanos en los que la experiencia, la construcción simbólica del mundo, se reviste también de mediaciones y registros visuales.</p> Humberto Medina Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2010 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 El bufeo colorado en dos novelas amazónicas peruanas http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2064 <p>El bufeo colorado (<em>Inia geoffrensis</em>) es el delfín rosado que vive en los ríos de la cuenca amazónica y es el protagonista de una de las más difundidas narraciones de la tradición oral de las poblaciones indígenas y ribereñas de la zona, para las que posee facultades metamórficas. El bufeo, de hecho, puede transformarse en un hombre de rasgos occidentales, un “gringo” alto, muchas veces rubio y con los ojos claros y, frecuentemente, se indica como el padre de los niños de los que se ignora la paternidad. En este trabajo se traza una panorámica de su presencia en algunas novelas ambientadas en la selva, para demostrar cómo los autores —en la mayoría de los casos— aprovechan este relato exclusivamente para perpetuar estereotipos sobre la selva vista como “infierno verde” y sobre la sexualidad de sus habitantes. En contraste, se enseñarán dos casos, los de las novelas <em>Paiche</em> de César Calvo de Araújo y <em>La virgen del Samiria</em> de Róger Rumrrill, en los que se deconstruye el mito y se apunta a una descripción más objetiva de la selva. En estas dos obras, en efecto, los autores explican de manera explícita la carga metafórica del relato, desvelan la violencia que se halla detrás de su creación, lo contextualizan y explican sus funciones en el ámbito social, contribuyendo de esta manera a un acercamiento más equilibrado al mundo amazónico.</p> Stefano Pau Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2064 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Modos, formas y mecanismos de la violencia en Memorias de un soldado desconocido de Lurgio Gavilán Sánchez http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1319 <p>Dentro de las representaciones literarias del pasado reciente peruano se destaca una generación de escritores que sufrió el conflicto armado interno (1980-2000) durante su infancia. Lurgio Gavilán Sánchez, escritor y antropólogo, participó como niño-soldado en el conflicto armado en primer lugar, dentro del grupo Sendero Luminoso y, luego, como cabo en el Ejército. En este artículo se analizarán las dimensiones, ritualización y protocolos de la violencia de uno u otro bando en su trabajo&nbsp;<em>Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia</em>, obra publicada por el Instituto de Estudios Peruanos en 2012. Asimismo, se examinará la elaboración estética de situaciones cruentas y los mecanismos de borramiento, silenciamiento y distorsión exhibidos por el autor que evidencian la tensión entre la escritura y la experiencia. La noción de memoria (Jelin, 2002; Todorov, 2000) que subyace en la obra de Gavilán Sánchez supone la reconstrucción de una trayectoria vital que inflexiona lo individual y lo colectivo, la experiencia y la escritura, lo público y lo privado. Sus memorias presentan&nbsp;un sujeto textual imbricado en distintos modos retóricos autobiográficos que dan cuenta de un pasado violento desde una posición que oscila entre las figuras de las víctimas y los victimarios.</p> María Emilia Artigas Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1319 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Oclusivas complejas en el quechua de Domingo de Santo Tomás http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2019 <p>Tradicionalmente, el quechua descrito por Domingo de Santo Tomás en 1560 se ha contrastado con el quechua cuzqueño por la ausencia de una representación ortográfica para oclusivas complejas y por la presencia de sonorización posnasal de oclusivas escrita como &lt;b&gt;, &lt;d&gt; y &lt;g&gt;. Previamente no ha sido posible explicar por qué el autor escribe estas letras con aparente irregularidad, usándolas en algunos casos, pero usando &lt;p&gt;, &lt;t&gt; y &lt;c&gt; en otros. Este estudio demuestra que dicha alternancia no es irregular, sino que el uso de &lt;bdg&gt; versus &lt;ptc&gt; corresponde regularmente a la distinción de oclusivas simples versus complejas en quechuas modernos que cuentan con estos sonidos, como el quechua cuzqueño-boliviano. Este resultado de alta significancia estadística sugiere que el quechua descrito por Santo Tomás sí tenía contrastes entre consonantes complejas y simples, y que la sonorización alofónica de oclusivas después de /n/ se limitaba a palabras con oclusivas simples. Tomando en cuenta que escritores españoles coloniales tardaban unas generaciones en lograr escribir sonidos de lenguas americanas que no existían en el español, se concluye que las aspiradas y ejectivas sí existían en el quechua descrito por Santo Tomás, pero que no se escribían todavía durante el siglo XVI, solamente desde inicios del siglo XVII. Esta evidencia ortográfica colonial que señala oclusivas complejas en un quechua hablado lejos de Cuzco indica que estos sonidos podrían ser retenciones antiguas en las lenguas quechuas.</p> Simeon Floyd Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2019 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Estudio acústico de las consonantes de la lengua yagua http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2032 <p>Esta investigación presenta una descripción acústica de los sonidos consonánticos del yagua, una lengua aislada perteneciente a la familia peba-yagua y que se habla en la región nororiental del Perú. El número de personas que componen la sociedad yagua actual asciende a aproximadamente 5679. La población se distribuye principalmente en las provincias de Mariscal Ramón Castilla, Putumayo y Maynas, en el departamento de Loreto, principalmente en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil. El objetivo de este estudio es establecer el número de consonantes de la lengua yagua y detallar sus propiedades acústicas. Sobre la base de la fonética acústica y tras un acuerdo con los colaboradores yagua a fin de realizarles entrevistas para obtener estos datos necesarios para la investigación, se elicitó un conjunto de 200 palabras a 9 colaboradores de las comunidades del río Amazonas. Posteriormente, se realizó el procesamiento de las grabaciones a través del programa informático Praat, que permitió reconocer las características acústicas de los sonidos de esta lengua. Entre los resultados más resaltantes, se ha podido determinar la existencia de 20 sonidos consonánticos en yagua: [p], [p<sup>w</sup>], [t], [k], [m], [m<sup>w</sup>], [<sup>m</sup>b], [n], [ɲ], [<sup>n</sup>d], [t͡ʃ], [s], [ʃ], [r], [ɾ], [ɽ], [w], [β], [j] y [h].</p> Luis Carlos Peláez Torres Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2032 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Las vibrantes del español de Puno: una caracterización acústica http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2071 <p>En este trabajo se realiza una descripción fonética de las distintas variantes que presentan las vibrantes simple y múltiple del español del departamento de Puno. Para este propósito se entrevistó a cuatro colaboradores, y cada uno mantuvo una conversación informal con el entrevistador para obtener una muestra espontánea. Asimismo, el artículo parte de dos ideas centrales: 1) debido a su heterogeneidad, las vibrantes varían incluso en el mismo contexto; y, 2) se caracterizan por el número y la naturaleza de componentes que las forman. La descripción fonética-acústica se basó en el análisis espectrográfico de banda ancha y en el análisis oscilográfico de la onda compleja. Ello permitió reportar, en primer lugar, variantes de un solo componente (vibrantes aproximantes, vibrantes aproximantes con ruido y vibrantes realizadas como oclusión); en segundo lugar, variantes de dos componentes (vibrantes con un elemento vocálico y un elemento oclusivo, vibrantes con un elemento vocálico y un elemento aproximante, vibrantes con un elemento realizado como ruido y un elemento vocálico, entre otros); en tercer lugar, una variante de tres componentes (vibrantes con un elemento vocálico más un elemento oclusivo más un elemento vocálico); finalmente, se reportaron elisiones. En total, se han identificado doce realizaciones diferentes de las vibrantes y gran parte de estas no habían sido reportadas antes para el español del departamento de Puno.</p> Oscar Esaul Cueva Sánchez Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2071 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Gobernar pese a las conciencias. Roger Williams en la frontera entre agustinismo y liberalismo http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2043 <p>Roger Williams (1604-1683) es considerado uno de los principales autores que fundamentó el camino para ideas constitutivas de la vida política moderna como la libertad de conciencia, la tolerancia y la neutralidad del Estado en materia religiosa. Varias de ellas quedaron plasmadas en su famosa obra <em>El sangriento dogma de la persecución por causa de conciencia </em>(1644). Sin embargo, lo distintivo de Williams no reside únicamente en el hecho de su modernidad, sino en que sostuvo estas ideas recurriendo a la amplitud de la tradición bíblica como de pensamiento cristiano. Por lo anterior, la propuesta de este ensayo consiste en rescatar la dimensión cristiana de Williams y mostrar su continuidad con el pensamiento político de San Agustín en lo que refiere al orden y paz de la ciudad, mediante un análisis comparado de sus ideas. Para ello, se definirán los contornos de la tolerancia religiosa propuesta por Williams en relación con el problema de la libertad de conciencia en <em>El sangriento dogma</em>, a fin de compararlo con algunos rasgos generales del pensamiento agustiniano contenido en <em>La ciudad de Dios</em>. Por último, se mostrará cómo esta noción de tolerancia puede contrastarse con proposiciones de origen liberal, en específico tomando como ejemplo la <em>Carta sobre la tolerancia </em>de John Locke. Esto permitirá ilustrar la distancia que existe entre la posición cristiana y la liberal.</p> Luis Aránguiz Kahn Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2043 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Construcción del yo: (Des/Re)Territorialización http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2009 <p>La pandemia provocada por la COVID-19 que inició en el año 2020, y aun con vigencia en 2021, ha dado lugar a distintos tipos de publicaciones sobre lo que depara el futuro para los seres humanos y la sociedad. Entre ellas se encuentra el texto de <em>Sopa de Wuhan</em>, un libro cuyo nombre genera en sí un debate. Aun tratándose de publicaciones asincrónicas y procedentes de distintas partes del mundo, los textos posibilitan detectar aspectos en común: una desterritorialización del sujeto y su posible reterritorialización. Con el fin de demostrar que la pandemia ha acelerado el proceso de cambio del sujeto, se ha procedido con un esquizoanálisis, desde la perspectiva de Gilles Deleuze, en las categorías de cuerpo, sociedad y Estado, tanto para comprender el proceso de desterritorialización del yo como para su reterritorialización. Se ha identificado cómo se han descompuesto los distintos órganos de la <em>máquina</em> para reinventarse —o reemplazarse— a través de nuevos pliegues en el <em>objetil</em> y el <em>superjeto</em> provocando una manera rizomática para comprender la <em>yoización</em> del sujeto. Los distintos pliegues que se han formado producto de la pandemia, en la conformación del yo, están asociados a la supervivencia natural y cibernetizada de personas obedientes o desobedientes, aun tratándose de sujetos conscientes o no de su comportamiento.</p> Arturo Valdivia Loro Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2009 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 La configuración del “ontocentrismo” en Martin Heidegger http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1438 <p>El presente artículo tiene como objetivo la confrontación con la postura de Martin Heidegger sobre la posición privilegiada que ocupa el ente humano en la elaboración de la cuestión ontológica, expresada especialmente en <em>Sein und Zeit </em>(1927) y <em>Die Grundbegriffe der Metaphysik</em>(1929-1930). Para ello este texto se divide en cuatro apartados. El primero realiza una introducción sucinta a la problemática, es decir, la cuestión de la determinación de un ente que asegure el acceso a la pregunta por el sentido del ser. El segundo y el tercero se detienen en un análisis detallado y a la vez crítico de la tematización del ser humano, en tanto entidad sobresaliente, en las dos obras citadas. La última sección, en fin, trae a colación distintos argumentos, desde la referencia a obras que desbordan una propuesta centrada en el ser humano hasta objeciones teóricas propias, que impugnan la posición de Heidegger para después proponer el concepto de “ontocentrismo” (análogo al de especismo). Con esta noción, que significa la consideración desventajosa hacia los entes que no pertenecieran a un cierto tipo de ente, se concluye la crítica al autor alemán dando algunas indicaciones finales de cómo serían las ontologías no ontocéntricas y poshumanas, ya no centradas en un solo ente.</p> Jesús Ayala-Colqui Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1438 mié, 29 dic 2021 00:00:00 +0000 Niño-Murcia, M.; Zavala, V. y De los Heros, S. (Eds.). (2020). Hacia una sociolingüística crítica: Desarrollos y debates. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2279 Paola Jhong Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2279 mié, 29 dic 2021 17:02:06 +0000 Krögel, A. (2021). Musuq illa. Poética del harawi en runasimi (2000-2020). Lima: Pakarina. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2281 Alex Hurtado Lazo Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2281 mié, 29 dic 2021 17:12:16 +0000 Gargurevich, J. (2017). La Razón. Crónica del primer diario de izquierda (3.ª ed.). Lima: La Voz. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2282 Stefanno David Placencia Camarena Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2282 mié, 29 dic 2021 17:19:12 +0000 Jiménez Sardón, D. (2019). Puno en la primera mitad del siglo XX. Indigenismo, luchas sociales y obra cultural de Carlos Rubina. Lima: Patronato de la Cultura Altiplánica, Fundación M. J. Bustamante de la Fuente. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2283 Christian Reynoso Torres Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2283 mié, 29 dic 2021 17:23:32 +0000 Wolfenzon, C. (2016). Muerte de Utopía. Historia, antihistoria e insularidad en la novela latinoamericana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2286 Susan Llontop Gutiérrez Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2286 mié, 29 dic 2021 17:32:24 +0000