Letras (Lima) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le Letras (Lima) es-ES <p>Este obra está bajo una&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a></p> revista.letras@unmsm.edu.pe (Dr. Alonso Estrada-Cuzcano) jalhuay@infoacceso.org (Lic. Joel Alhuay) mié, 18 nov 2020 14:14:59 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La metonimia en la configuración gastronómica del quechua de Aurahuá-Chupamarca: un estudio cognitivo http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/773 <p>El presente artículo aborda los aspectos semánticos involucrados en la configuración de la gastronomía de Aurahuá-Chupamarca (distritos de la provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica). Se identifican las motivaciones semántico-culturales que subyacen a las expresiones lingüísticas referidas a las entidades gastronómicas, las cuales se corresponden notoriamente con mecanismos metonímicos. El estudio se sustenta en los principios teóricos y metodológicos de la lingüística cognitiva (Lakoff y Johnson, 1980; Lakoff, 1987; Langacker, 1987; Ibarretxe-Antuñano y Valenzuela, 2012; Evans y Green, 2006, entre otros). Las metonimias evidencian el modo en que los quechuahablantes categorizan las referidas entidades gastronómicas. Se describe y explica el modo en que son asociadas las formas lingüísticas a la culinaria quechua.&nbsp;</p> Isabel Gálvez Astorayme, Isabel Judith Gálvez Gálvez, Franklin Espinoza Bustamante Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/773 vie, 13 nov 2020 00:00:00 +0000 Inés Echeverría Bello/Héctor Bello: alter ego y escritura femenina chilena en la tercera parte de la serie histórico/memorialística Alborada (1943-1946) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/695 <p>Desde una lectura sociocrítica, el artículo propone la existencia de un <em>alter ego</em> masculino de la autora en un personaje de la tercera parte de la serie de novelas histórico/memorialísticas <em>Alborada</em>, publicadas por Iris (Inés Echeverría Bello) entre 1943-1946 en Chile. A partir de la lectura de las tres novelas que componen esta parte de la serie y las memorias de la autora, publicadas póstumamente, proponemos que Iris se introduce en su narrativa a partir del personaje de “Héctor Bello”, el cual cumple las funciones ideológicas que la misma autora cumplía en su espacio político e intelectual en Chile de la década de 1910, sin embargo, no carga con las limitantes impuestas a la mujer de élite. El uso de este <em>alter ego</em> permite a la autora legitimar la discusión de fondo entorno a la crítica social que desarrolla, sin abrir el debate en cuanto las libertades de las mujeres en el espacio privado de manera tan explícita, y, de esta manera, mantiene una posición relativamente neutral dentro del relato.</p> Montserrat Nicole Arre Marfull Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/695 sáb, 14 nov 2020 00:00:00 +0000 Dispositivos de propaganda en el Boletín Titikaka http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/692 <p>A contrapelo de las investigaciones sobre el <em>Boletín Titikaka </em>(1926-1930), quiero pensar en los dispositivos propagandísticos ejecutados por su líder, Gamaliel Churata, para entender la naturaleza última del boletín de los orkopatas. De esta manera, pretendo demostrar que el <em>Boletín Titikaka </em>tuvo como propósito principal la visibilización de un proyecto propio, lo cual significó la utilización interesada del referente andino. Por esta razón, sostengo que la representación indigenista, a la cual recurrieron constantemente, se encontró subordinada a una agenda que tenía como centro al grupo Orkopata. Mis reflexiones incidirán en la importancia capital que el poemario <em>Ande</em> (1926) cumplió para la concreción de los objetivos de Churata. Puesta la atención en la relación <em>Ande </em>- <em>Boletín Titikaka</em>, utilizaré dos imágenes de ambivalencia, la paskana y la erisipela, para comprender las nociones de representación, autorrepresentación, participación y agencia.</p> César Coca Vargas Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/692 dom, 15 nov 2020 00:00:00 +0000 Geech: onomatopeya y cognición en el quechua central http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/804 <p>Se analizan un conjunto de formas onomatopéyicas ocurrentes en el quechua central, las cuales,&nbsp; contrariamente a la consideración estructural tradicional, evidencian una organización sistemática consistente, que se explicita en mecanismos rastreables de conformación onomatopéyica como la reduplicación y la cantidad vocálica. En tal sentido, el objetivo principal es realizar un trabajo de recopilación de data real a fin de evaluar el comportamiento de la conformación de onomatopeyas a través de la medición de los correlatos acústicos, por ejemplo, el de cantidad. Se detectan configuraciones conceptuales en las cuales ciertas secuencias de vocales y consonantes se vinculan con un marco conceptual que expresa la forma en que los hablantes de quechua categorizan las emisiones animales. Sobre este último aspecto, conviene afirmar que no se trata de repeticiones o imitaciones de los animales, sino de categorizaciones en las cuales la asociación sonido y significado se expresa en patrones fonológico-conceptuales específicos. </p> Rolando Rocha-Martínez Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/804 dom, 15 nov 2020 00:00:00 +0000 Teoría ascendente del poder, contrato colonial y literatura nacional. Las clases bajas porteñas y la narrativa portuaria de Valparaíso como disidencia política y cultural http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/803 <p>En este artículo se hace una genealogía de la configuración de la “literatura nacional” en contraposición con las “literaturas regionales” y las “literaturas marginales”. Este trabajo se realiza a partir de una genealogía de la formación de las clases bajas como expresión de la potencia política emancipadora que se moviliza en la modernidad desde el despliegue de la teoría ascendente del poder y el municipalismo hispano, en la formación de la república de Chile y de la sociabilidad chilena desde la historia social y la teoría del contrato colonial. Esto permitirá destacar los procesos de organización política y cultural de las clases bajas en Valparaíso, expresadas en escrituras que, si bien son marginadas del canon literario nacional en pleno contexto de la construcción unitaria de la nación, son vectores de una geopoética portuaria y del bajo pueblo desde una posición de minoridad disidente.</p> Braulio Claudio Rojas Castro Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/803 dom, 15 nov 2020 00:00:00 +0000 El lugar de la utopía en la historia http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1950 <p>El artículo examina la noción de utopía relacionada con la de historia en Respiración artificial de Ricardo Piglia. En tanto la utopía es usualmente comprendida como un sin-lugar, Piglia, nos sugiere un emplazamiento de extrañeza y añoranza gracias a que él elabora un discurso sobre la naturaleza de la novela y de su lector futuro; ello mediante un juego narrativo y reflexivo en el que la trama inscribe a un personaje que escribe a un tiempo futuro, al igual que pretende reescribir la historia. Lo utópico pareciera estar proyectado a otro tiempo, aunque pronto constatamos que tal proyección implica un bloqueo. Así, en el artículo se discuten las dimensiones que supone la idea de historia, como trama y como escritura de futuro, con su propio lenguaje y sus propias determinaciones internas. Tal idea de historia encuentra su limitación con el horizonte de futuro donde se recepta la comunicación de la escritura.</p> Iván Fernando Rodrigo-Mendizábal Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1950 dom, 15 nov 2020 16:32:57 +0000 Paramorfología y lexicogénesis: ¿un portmanteau imposible? http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1951 <p>El propósito del presente artículo es dilucidar los entresijos del dinámico proceso de lexicogénesis, con especial incidencia en el término ‘feminazi’, importado al caudal léxico hispano desde los espacios comunicativos de la lengua inglesa. Se trata de un <em>portmanteau </em>que, al integrar los vocablos ‘feminista’ y ‘nazi’, construye una nueva palabra con un fuerte sentido peyorativo, usada frecuentemente en ámbitos discursivos muy variados, sobre todo en los foros polémicos que abundan en las denominadas redes sociales del ciberespacio. Debido a sus insoslayables connotaciones ideológicas, se ha erigido una especie de isoglosa sociolectal: mientras un grupo de hablantes considera que se trata de un <em>portmanteau </em>pernicioso que merece el anatema en el uso idiomático por insertarse en un discurso de odio, otro grupo de hablantes emplea el término sin mayores óbices en la representación lingüística. A partir de la teoría y de la metodología de la fusión conceptual inscrita en el dominio de la moderna semántica cognitiva, exploraremos la naturaleza de la proyección conceptual subyacente en el <em>portmanteau</em>, y trataremos de arribar a una conclusión sobre la pertinencia del sentido emergente del disputado término. En virtud del análisis semántico-cognitivo, podremos explicar la bifurcación en las perspectivas generadas en torno a la pugnaz palabra.</p> Raymundo Casas Navarro, Jasmin Ochoa Madrid Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1951 dom, 15 nov 2020 00:00:00 +0000 Aspectos de la gramática del gerundio de posterioridad del castellano http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/807 <p>Mi propósito es describir la gramática que subyace a la construcción del llamado gerundio de posterioridad. Mostraré que, en oposición a París (2003), las construcciones con gerundios no perifrásticos de adjunto ilativos (o de posterioridad) requieren una vinculación entre el evento del verbo finito y el que expresa el gerundio a partir de los individuos (sujeto, objetos e incluso proposiciones) y sus estados (restricciones de aspecto). Mi propuesta será describir las restricciones semánticas y aspectuales que permiten interpretar la construcción de gerundio de posterioridad. A su vez, este artículo es una respuesta a la censura a la que es sometido el gerundio de posterioridad en aras del uso de formas prestigiosas y tradicionales, las que, a través de los siglos, los gramáticos han tratado infructuosamente de imponer en el habla y escritura al basarse sobre nociones de gramaticalidad que, a todas luces, no representan la gramática de los hablantes.&nbsp;</p> Víctor Arturo Martel Paredes Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/807 dom, 15 nov 2020 00:00:00 +0000 Lingüística computacional para la revitalización y el poliglotismo http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1952 <p>A pesar de las leyes existentes, en la práctica el Estado peruano ignora la multiculturalidad y se comporta como una entidad monolingüe y monocultural. Dado que este paradigma equivocado todavía vigente, el Estado no ha invertido lo suficiente para desarrollar las habilidades lingüísticas con el fin de servir a todos los ciudadanos por igual. Las consecuencias de ello son la falta de fomento, la discriminación y finalmente el aislamiento que lleva a la extinción de las lenguas autóctonas. Nuestra iniciativa es cambiar el paradigma equivocado, despertar el orgullo nacional por nuestras raíces nativas y hacerlo en tres frentes: demostrar que nuestras lenguas se pueden usar en el mundo tecnológico moderno al igual que las lenguas bien establecidas, demostrar que nuestras lenguas pueden portar cultura y entretenimiento bajo los cánones contemporáneos y demostrar que nuestras lenguas aportan valor económico a la nación, lo que justifica su preservación más allá del derecho. En este documento se describe una hoja de ruta para el desarrollo de la lingüística computacional de idiomas infrasoportados que todavía son hablados por millones de hablantes. Tal es el caso del quechua, aimara, guaraní, náhuatl, mixteco, otomí, quiché, maya o zapoteco. Debido a la masiva presencia de los hablantes de estas lenguas en el entorno urbano y a su uso habitual de Internet y telefonía móvil, se apuesta por la construcción de corpus de estas lenguas vía <em>crowdsourcing online</em>.</p> Luis Camacho Caballero, Rodolfo Zevallos Salazar Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1952 lun, 16 nov 2020 17:01:11 +0000 La construcción del narrador en Rubem Fonseca. Análisis del cuento “El cobrador” http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/869 <p>La narrativa de Rubem Fonseca está marcada por la búsqueda constante del destino y la condición humana. En sus cuentos y novelas se abordan temas cuyas perspectivas se orientan hacia la violencia; además, su estilo, directo y sin ambages, lo ha convertido en un escritor muy popular en el ámbito de la literatura latinoamericana contemporánea. En muchas de sus obras este escritor crea y recrea un mundo de ficción de la mano de un narrador que se encuentra alejado de los convencionalismos sociales, un marginal que actúa desvinculado de la ley y que pretende subvertir los roles sociales, como ocurre en su cuento “El cobrador”. En ese sentido, el presente documento se propone indagar, mediante postulados literarios teóricos clásicos, el modo en que Rubem Fonseca construye esta figura en uno de sus textos más emblemáticos.</p> Jeovanny Benavides Derechos de autor http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/869 lun, 16 nov 2020 00:00:00 +0000 La influencia de la intelectual peruana en el desarrollo del papel de la mujer de inicios del siglo XX http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/600 <p>El propósito de este artículo es revisar la literatura periodística de mujeres a inicios del siglo XX. Esta es un instrumento de análisis del pensamiento colectivo que la intelectual mujer poseía y que determinó —tanto de manera directa como indirecta— los futuros cambios socioculturales.</p> <p>Durante las dos primeras décadas del siglo XX, las intelectuales trabajaron un tema de fondo: el acceso de la mujer a la educación y a un trabajo digno. Esta temática fue planteada desde distintos puntos de vista, los cuales generaron debates y rivalidades entre las mismas enunciantes. Este estudio gira alrededor del artículo de Mercedes Cabello de Carbonera, “Los exámenes”.</p> Janet Díaz Manunta Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/600 lun, 16 nov 2020 00:00:00 +0000 Pálido, pero sereno: el retorno del protagonista desde migración y la migrancia http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/808 <p>La presente investigación analiza el tópico del retorno a partir de la perspectiva del protagonista de la novela <em>Pálido, pero sereno</em> de Carlos Eduardo Zavaleta. Se trata de un sujeto migrante que vuelve al lugar de origen, a pesar de sus múltiples desplazamientos en tres espacios principales: la provincia, la capital y el extranjero. Para el análisis, se toma como base dos categorías: la migración como fenómeno social y la migrancia, a partir de la teoría de Abril Trigo. Se concluye que el sujeto migrante mantiene una estrecha y permanente relación entre la praxis (aquí-ahora) y la memoria (allá-entonces) y, por ello, su retorno es necesario e incluso motivado desde siempre por los elementos culturales y familiares que giran en torno a su concepción del mundo.</p> Luis Miguel Cangalaya Sevillano Derechos de autor http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/808 lun, 16 nov 2020 00:00:00 +0000 Violencia política y domesticación de la experiencia traumática en el cuento «En el vientre de la noche», de José de Piérola http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/788 <p>La violencia política constituye una de las manifestaciones contemporáneas de la violencia urbana. En el Perú, el periodo del conflicto armado interno (1980-2000) representa una experiencia traumática que ha encontrado en la literatura realista un vehículo oportuno para dar testimonio de esta problemática. El presente trabajo analiza el cuento «En el vientre de la noche», del escritor peruano José de Piérola (Lima, 1961), con el objetivo de identificar los mecanismos de representación de la violencia política y sus marcas en el texto, tanto en el argumento como en los elementos retóricos del discurso.</p> Miguel Ruiz Effio Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/788 lun, 16 nov 2020 22:48:27 +0000 García-Bedoya Maguiña, Carlos (2019). Hermenéutica literaria. Una introducción al análisis de textos narrativos y poéticos. Lima: UNMSM-Cátedra Vallejo. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1953 Carlos Manuel Arámbulo López Derechos de autor http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1953 lun, 16 nov 2020 00:00:00 +0000 Huisa Veria, Elizabeth (2020). Planeamiento y evaluación. Aplicación de herramientas de gestión en unidades de instituciones culturales. Buenos Aires: Alfagrama Ediciones. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1954 Walter Espinoza-Olcay Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1954 lun, 16 nov 2020 00:00:00 +0000 Huayhua Pari, Felipe (2019). Gramática descriptiva de la lengua aimara (aymara aru yatiwi). (2a. Ed.). Lima: Moshera S. R. L. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1955 Marco Antonio Lovón Cueva Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1955 mar, 17 nov 2020 00:30:47 +0000 Werr, Naoka (2019). Peruanische Bibliotheken als Bausteine der demokratischen Bildungspolitik [la ignorancia es la columna más firme del despotismo]. En R. Musser y N. Werr (Eds.), Das Bibliothekswesen in der Romania (pp. 307-316). Berlín: De Gruyter Saur http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1956 Vanesa Becerra Málaga Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1956 mar, 17 nov 2020 00:00:00 +0000 Esteban, A. & Prado Alvarado, A. (2019). El mar no es ancho ni ajeno. Complicidades transatlánticas entre Perú y España. Madrid: Iberoamericana-Vervuert – Proyecto Letral – Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1957 Luca Breusa Derechos de autor 2020 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1957 mar, 17 nov 2020 01:00:45 +0000