Letras (Lima) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le Letras (Lima) es-ES <p>Este obra está bajo una&nbsp;<a href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional</a></p> revista.letras@unmsm.edu.pe (Dr. Alonso Estrada-Cuzcano) jalhuay@infoacceso.org (Lic. Joel Alhuay) mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.2.0 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Tradición clásica en el Mercurio Peruano (1791-1795): lecturas de una sociedad ilustrada colonial sobre los clásicos de Grecia y Roma http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2000 <p>A través de la identificación y revisión de citas y alusiones a obras y autores de la Antigüedad Clásica grecorromana en el periódico Mercurio Peruano (1791-1795), el artículo parte desde una aproximación<br>dada por la historia de la lectura y los estudios de Recepción Clásica, para analizar los modos de&nbsp; aproximación y niveles de lectura que la sociedad letrada de Perú, a fines del siglo XVIII, pudo haber desarrollado para entrar en contacto y diálogo con la cultura clásica. El estudio se contextualiza mediante<br>un análisis de los títulos de obras clásicas y sobre el mundo antiguo que pudieron circular en los ámbitos letrados y por el sistema educacional del mundo colonial. Con ello, demuestra que los autores y lectores del Mercurio Peruano tuvieron un conocimiento múltiple, dinámico y complejo de los autores clásicos y de sus obras, a los que se acercaron a través de lecturas directas, indirectas y medidas. De este modo, se apropiaron de ellos como voces de autoridad y como principios productores de sentido e identidad para la formulación y legitimación de sus propios discursos locales e ilustrados, dando cuenta de la vigencia de la cultura clásica antigua, para entonces, en el circuito letrado de la sociedad colonial.</p> Maria Gabriela Huidobro Salazar, Daniel Ignacio Nieto Orriols Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2000 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Estudio identitario de la revolución evolutiva en la obra de Manuel González Prada http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1999 <p>La formación de la identidad de los colectivos es esencial para la comprensión de su historia. Manuel González Prada es uno de los autores más importantes en la definición de la identidad peruana. Denunció la identidad compuesta de prejuicios, miedos atávicos y sometimiento a la autoridad heredada del dominio español y trabajó para construir una identidad social basada en la ciencia, la rebeldía y la libertad. En este trabajo, se estudia la construcción identitaria que hace el autor desde el modelo narrativo de Paul Ricoeur y del cambio de la lógica cultural definida por Jean Pierre Olivier de Sardan. Para ello, se analizan los siguientes textos: Páginas libres (1894), Horas de lucha (1908), Bajo el oprobio (1933) y Anarquía (1946).<em>. En estas obras, Manuel González Prada critica la identidad de dominio que prevalecía en la sociedad peruana, por la que un grupo se impone a otro grupo, el cual responde con humildad y resignación. Por ello, insta a un cambio de la identidad colectiva, que se caracterice por el sentido crítico, es decir, promueve una actitud social de orgullo y rebeldía frente a los abusos del poder. De este modo, la revolución propuesta por Manuel González Prada llevaría a un cambio en la ipseidad ricoeuriana y a la ruptura de una lógica cultural de la corrupción.<br></em></p> Santiago Sevilla-Vallejo Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1999 mié, 30 jun 2021 20:06:09 +0000 Estudiante y líder: Abraham Valdelomar y su experiencia universitaria (1906-1913) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/809 <p>Abraham Valdelomar es reconocido por la comunidad académica gracias a su importante producción intelectual. A la vez, es caracterizado como un personaje polémico de inicios del siglo XX, debido a su&nbsp; estrambótico comportamiento y peculiar forma de vestir. Diversos estudios han analizado&nbsp; adecuadamente el contenido estético de sus cuentos y ensayos; sin embargo, muy pocos han investigado la actividad política de Valdelomar, la cual inició desde épocas universitarias. Fue alumno en la Escuela de Ingenieros y&nbsp;&nbsp; posteriormente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde, si bien asistió a clases de forma<br>irregular en ambas instituciones, esto no lo eximió de participar en eventos importantes, especialmente para<br>la comunidad sanmarquina, como fue la constitución del Centro Universitario. El objetivo de la presente<br>investigación es describir la experiencia de Abraham Valdelomar como estudiante de ingeniería, así como<br>su accionar en San Marcos. Nos enfocamos en las elecciones estudiantiles para la Presidencia del Centro Universitario, donde Valdelomar no obtuvo el respaldo mayoritario por parte de sus compañeros. Así, develaremos que el autor de El Caballero Carmelo pierde las elecciones estudiantiles porque era catalogado como un mal estudiante, además de ser acusado por sus rivales como un aliado directo de Guillermo Billinghurst, quien era presidente del Perú (1912-1914). La universidad San Marcos, en ese entonces, tenía una gran presencia de militantes del Partido Civil, organización política opositora a Billinghurst. Para este trabajo utilizaremos el método histórico, el cual nos permitirá una contextualización más adecuada de las fuentes, periódicos y memorias.</p> Emilio Rosario Pacahuala Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/809 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Literatura de la levedad. La prosa inicial de Felisberto Hernández http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/889 <p>En este artículo, cuyo objeto de estudio es la prosa inicial del escritor uruguayo Felisberto Hernández,<br>que va de 1925 a 1931, y su vinculación con el concepto de levedad propuesto por Ítalo Calvino en su Seis propuestas para el próximo milenio, comenzaré por revisar el estado de la cuestión, empezando por los comentarios admirativos que el propio Calvino prodigó a la obra de Felisberto Hernández, para luego comentar la crítica felisbertiana. En un segundo y tercer lugar, me centraré en la levedad en tanto valor literario y en el análisis de su presencia en la obra felisberteana. Arriesgo aquí una definición y una caracterización del valor de la levedad, que Calvino presentó de manera fluida. Al articular y sistematizar la ocurrencia de la levedad en esta obra temprana, mi objetivo es demostrar que ella hace de la levedad uno de sus rasgos característicos, con lo cual –sin dejar de ser singular– se puede insertar en una tradición literaria que está formada tanto por narradores y obras asociadas a la vanguardia latinoamericana, como por&nbsp; escritores de tradición europea de siglos pasados. Con esto pretendo contribuir a ir señalando una serie, una<br>trayectoria y, en definitiva, una tradición literaria común que ocupa un espacio teórico aún poco estudiado<br>y en la cual una obra como la de Felisberto Hernández encuentra un lugar donde hermanarse.</p> Cecilia Verónica Rubio Rubio Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/889 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 El libro de mis primos de Cristina Peri Rossi: la fundación de un orden nuevo http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1323 <p>El libro de mis primos (1969), novela de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), se construye alrededor<br>de una familia regida por un sistema jerárquico, autoritario y violento que, hacia el final, es destruido por “los primos”, esto es, los niños de la familia. Ellos son quienes tiran abajo la casa de sus antepasados, en un sentido tanto literal como simbólico. A la caída del orden familiar le sigue la caída de un Estado represivo, por lo que ambos órdenes colapsan de modo simultáneo. De esta forma, al mismo tiempo son demolidas dos instituciones definidas por la opresión y el autoritarismo. En este artículo nos interesa explorar los cruces entre ambas esferas, familiar y política, y para ello, estableceremos un diálogo con la situación política<br>y social uruguaya —que será leída dentro del panorama revolucionario latinoamericano—, en el momento de publicación de la novela. Esto es, un momento de marcada agitación y efervescencia política, motivada, sobre todo, por el triunfo de la Revolución cubana, la emergencia de movimientos sociales locales y globales —condensados particularmente en 1968—, y la amenaza cercana de los golpes de Estado llevados a cabo en el Cono Sur, a lo largo de los años setenta.</p> Pía Pasetti Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1323 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Violencia femicida en 2666 de Roberto Bolaño http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1249 <p>“La parte de los crímenes”, uno de los segmentos de la novela 2666 (2004) de Roberto Bolaño, versiona en clave ficcional, sobre la base de investigaciones periodísticas, registros oficiales y de organizaciones sociales, la serie de múltiples asesinatos de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez, México, a fines del siglo pasado y<br>comienzos del presente. El propósito de este artículo es indagar la representación artística de la extrema violencia que se ensaña en los cuerpos femeninos de modo desbordado e irracional, hasta configurar una visión apocalíptica de la ciudad latinoamericana. La escritura contamina el registro testimonial con la ficción para plasmar la violencia feminicida, un procedimiento que elude el carácter controversial del testimonio y, en cambio, concentra toda la potencia del relato en la exploración del mal en sus múltiples encarnaciones. El texto combina la parodia del estilo burocrático-administrativo con fragmentos narrativos que otorgan voz a los muchos personajes involucrados en los sucesos. Tal entramado discursivo auspicia no solo la denuncia de estos crímenes silenciados por las autoridades sino también la indagación de las determinaciones políticas, culturales, económicas que convergen en las atrocidades cometidas contra las mujeres. Documentos y testimonios son procesados en la máquina ficcional, fusionando la literatura con otras narrativas que resisten la amenaza de deshumanización.</p> Susana Florinda Ramírez Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1249 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Violencia familiar y rituales afrocubanos en dos obras teatrales de José Triana (1960-1965) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1276 <p>El dramaturgo cubano José Triana ha publicado obras que escenifican crímenes intrafamiliares cometidos a través de rituales afrocubanos, que exploran al máximo las posibilidades físicas y sonoras de la palabra, dando mayor relevancia a la “poesía del espacio” (Artaud) que al lenguaje verbal. El presente trabajo se propone examinar en Medea en el espejo (publicada en 1960) y La noche de los asesinos (publicada en 1965)<br>las maneras en que la violencia responde a una búsqueda estética de Triana, la cual pone a dialogar el programa de Artaud con las prácticas religiosas africanas. Si bien otros estudios ya han examinado continuidades con el teatro de la crueldad, aún no se ha atendido a los signos de la puesta ni se ha&nbsp; abordado dicha apropiación de Artaud en Medea en el espejo. Mediante un examen del texto dramático y de la virtualidad del texto espectacular, intentaremos observar que estas representaciones de la crueldad pueden ser leídas como un acto de emancipación del poder racista, masculino y occidental. Sus elecciones estéticas —la recuperación del archivo negro, el predominio del cuerpo sobre la palabra y la ambigüedad discursiva— forman parte de una operación política de Triana, quien responde a los debates sobre la función social del teatro mediante obras que se resisten a la homogeneización y la colonización.</p> Rocío Ibarlucía Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1276 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 El fantasma y la dialéctica en O mel e as vespas, de Fernando Évora http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1990 <p>La novela de Fernando Évora, O mel e as vespas (2015), narra la historia de personajes relacionados con el origen, desarrollo y final de Cancino, espacio ficticio ubicado en la sierra portuguesa. El progreso de este pequeño poblado y el del Estado central, la capital, no es uniforme; razón por la cual, la interacción de ambos genera conflictos que desembocan en la destrucción de Cancino como espacio habitable. El proceso<br>degenerativo del lugar se sostiene en relaciones dialécticas irreconciliables y manifiesta sus hitos con apariciones fantasmagóricas. Por ello, el presente trabajo se divide en dos partes. La primera sección, titulada “Relaciones dialécticas”, atiende a la lucha de contrarios manifestada en la novela de Évora, la cual es notoria desde la concepción de la obra; asimismo, se abordan los principales puntos de conflicto estructurados en el relato. La segunda sección, titulada “Las manifestaciones del fantasma”, se enfoca en los momentos, formas y significados que las presencias espectrales tendrán a lo largo de O mel e as vespas. Frente a la ausencia de trabajos críticos sobre esta novela y, en suma, sobre la producción literaria de Fernando Évora, el presente estudio realiza una interpretación crítica que va desde lo general, la estructura de la obra, a lo particular, las apariciones fantasmagóricas.</p> Roman Manuel Rojas Chavez Derechos de autor http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1990 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Olmedo y Quintana: de la lealtad al rey a la soberanía de la nación como tensión en el discurso lírico independentista http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/964 <p>La obra poética del ecuatoriano José Joaquín de Olmedo y del español Manuel José Quintana pretenden representar la crisis política e institucional que atravesaban tanto el área andina en su tránsito del virreinato a la república como la península en su pretensión de recuperar la soberanía política tras la invasión napoleónica. Más aún, al ser partícipes, en sus calidades de diputado y de periodista político,&nbsp; respectivamente, durante unos de los momentos fundacionales en la organización jurídica de las naciones hispanoamericanas, las Cortes de Cádiz, es necesario acercarse a sus proyectos poéticos desde otra perspectiva. Ambos coinciden, además, en proponer escenarios que se desplazan desde el antiguo régimen hacia el sistema liberal al introducir sememas que aspiran a reproducir, en primera instancia, un discurso teológico-político que dirigía los imaginarios social y cultural para, en un segundo momento, apuntar a un estadio legal más amplio: el discurso constitucional y la ruptura del espacio imperial. Me interesa, por lo tanto, reconocer no solo las estrategias retórico-figurativas sino, sobre todo, el imaginario sociopolítico construido por la ciudad letrada en las propuestas poéticas de Olmedo y de Quintana, y cómo estas variaron de acuerdo con la irrupción de modelos estético-políticos renovadores, producto del patrón constitucional gaditano, y que desencadenará en los diferentes movimientos independentistas en Hispanoamérica.</p> Johnny Zevallos Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/964 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Moribundas habladoras: contestaciones al ideario patriarcal en El Conspirador (1892), Incurables (1905) y La rosa muerta (1914) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1975 <p>Desde un marco de estudios literarios feministas, este trabajo analiza tres textos de distintos momentos del entre siglos latinoamericano: El Conspirador (Autobiografía de un hombre público) (1892), de la escritora peruana Mercedes Cabello de Carbonera; Incurables, de la venezolana Virginia Gil de Hermoso (1905) y La rosa muerta (1914), de la peruana Aurora Cáceres. El objetivo es ahondar en las maneras en que las mujeres de letras del periodo, en medio de sus distancias éticas, estéticas e ideológicas, confrontaron las&nbsp; construcciones hegemónicas de lo femenino, tanto desde el ideario burgués-liberal que privilegió el<br>modelo de la madre republicana y el ángel del hogar paradigmático de la virtud doméstica; como desde<br>el ideario modernista-decadentista masculino, con la idealización del arquetipo de la bella enferma, la<br>bella muerta o la femme fatale. Las protagonistas de estas novelas emprenden proyectos de subjetivación que las desmarcan de la condición genérica impuesta al sujeto/objeto femenino con el descarte de la maternidad y el extrañamiento de la domesticidad; al tiempo que convergen en devenir, en su lecho de muerte, variantes de moribundas habladoras cuya elocuencia y agencia las torna en arquetipos contradiscursivos respecto a la silente, inmóvil, pasiva bella enferma celebrada desde el modernismo decadentista.</p> Luz Ainai Morales Pino Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1975 mié, 30 jun 2021 22:57:54 +0000 Transfobia, maternidad protésica e identidades no heteronormativas en Loxoro (2011) de Claudia Llosa http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2004 <p>El siguiente artículo analiza Loxoro (2011), cortometraje de Claudia Llosa. Dicho filme formó parte del proyecto Fronteras (una serie de cortometrajes latinoamericanos producidos por la televisora de cable TNT) y en el año 2012 se hizo acreedor del Teddy Award del 62 Festival Internacional de Cine de Berlín. Se pretende demostrar que en Loxoro se realiza una denuncia en contra de las condiciones sociales a las que son&nbsp; sometidas las travestis, cuyos cuerpos son violentados, desaparecidos o desechados. Asimismo, se desea probar que esta película presenta una serie de representaciones de identidades no heteronormativas que interpelan al sistema cisheteropatriarcal. Estas identidades tienen la capacidad de agencia, y sus acciones subvierten algunas instituciones básicas de dicho sistema como la maternidad y el lenguaje. En efecto, en Loxoro se propone una maternidad protésica, que se entiende como la sustitución de un miembro que forma parte de las relaciones de parentesco madre-hijo, por otra entidad, la que se encarga de reproducir el papel que uno de estos miembros representaba en dichas relaciones. Además, en el texto, tales identidades someten el lenguaje a transformaciones que no solo lo convierten en un artefacto de&nbsp; comunicación como grupo diferenciado, sino que se constituye también en un modo de violentar el orden, desestructurando la lengua del poder, adecuándola a sus prioridades vitales.</p> Richard Leonardo-Loayza Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2004 mié, 30 jun 2021 23:22:49 +0000 Las influencias y huellas de la cultura china en Cuba: 1847-1959 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2013 <p>Con la llegada de los inmigrantes chinos hace más de 150 años, la comunidad cubana ha heredado en cierta medida elementos de esta civilización. Con el tiempo, las tradiciones y costumbres de la cultura china se han incorporado en dicha isla, formando así parte de su identidad multicultural. En este trabajo, desde una perspectiva sociocultural, hacemos un recorrido por la presencia de la comunidad china en Cuba desde el siglo XIX hasta 1959, y analizamos algunas de las huellas más destacadas, a través de los siguiente siete indicadores: el plano culinario, la medicina, la religión, las festividades, la música, los deportes y juegos de azar, así como su función en la conformación de la identidad local en la comunidad de Cuba. En esta investigación, observamos las migraciones chinas desde la óptica del migrante, teniendo en cuenta la protección y conservación de sus tradiciones, la evolución de su inserción dentro de la sociedad dominante, tales como la integración y la asimilación, durante el proceso de lucha y adaptación en una tierra extraña.<br>Hemos notado que, por un lado, la cultura china ha dejado una huella imborrable en Cuba, y por el otro, muchos elementos culturales chinos han evolucionado en cierto grado durante el proceso de transmisión, y se han visto influenciados por la cultura nativa cubana.</p> Chunyi Lei Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2013 mié, 30 jun 2021 23:42:16 +0000 El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/690 <p>El presente artículo tiene por objeto demostrar, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismo<br>como principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega, a través de los elementos y personajes tomados por el artista a partir de la Historia del arte occidental. Concretamente, se analiza la propuestas estética e ideológica de la obra El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006), y se concluye que la imagen adquiere un nuevo significado por el&nbsp; propiacionismo de la figura, en tanto que es recontextualizado y reinterpretado, ya que el apropiacionismo en la obra de este artista tiene un fin de relectura/re-articulación de la memoria (individual, sociopolítica e<br>histórica). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. La libertad creadora de Herman Braun-Vega se pone en evidencia en cuanto modifica los elementos plásticos y estructuras compositivas de obras que forman parte de la historia del arte occidental, y la reproducción de personajes y elementos representados, los que retrata con gran maestría en la pintura, con la finalidad de lograr una unidad en el espacio pictórico.</p> María Alexandra Guerrero Zegarra Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/690 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 El saber psi y el campo de la salud: la circulación del discurso psicoanalítico en revistas especializadas (1946-1955) http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/888 <p>En este artículo analizamos los distintos modos que el discurso psicoanalítico adopta en el entramado<br>social argentino durante los años en los que el peronismo detenta el poder, es decir, entre 1946-1955. Para ello, se ha tomado en cuenta la relación que se establece entre este saber, en aquel entonces, novedoso, y el campo de la salud. A su vez, se ha relevado el lugar que ocupa la dimensión social en este ámbito y su articulación con el psicoanálisis. Con este objetivo, se han revisado publicaciones de diversas revistas especializadas vinculadas con la psiquiatría, la pediatría, la higiene mental, la kinesiología y la medicina del trabajo. Como herramienta conceptual, hemos partido de la noción objeto discursivo empleada por el análisis del discurso. Nos ha interesado examinar los sentidos que se constituyen en torno al objeto psicoanálisis en<br>dichos materiales. A pesar de que el vínculo entre este saber y el peronismo ha sido, por lo general, relegado en las investigaciones que buscan rastrear las huellas de su devenir en este país, en este trabajo se ha evidenciado que el objeto-saber psicoanálisis adquiere en estos años tres sentidos diferentes: como saber cuestionable, como saber teórico y como saber revolucionario. Asimismo, se ha comprobado la importancia de la dimensión social en algunos de los artículos estudiados.</p> Karina Savio Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/888 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Kant: Lo sublime teológico http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1976 <p>Se sugiere la recepción de lo sublime kantiano como un sentimiento inopinadamente religioso, en otras palabras, como una estética teológica. De cara a la tercera Crítica, y con la precisión de un relojero, el viejo Kant parece equilibrar las nuevas condiciones cosmológicas, religiosas y metafísicas a las que se enfrenta el hombre barroco con la necesidad propiamente teológica de no excluir a Dios de su proyecto filosófico. De este modo, la estética kantiana se revela como fuente de lo religioso, precisamente, a partir del contacto práctico del sujeto con la idea de la divinidad. En esta región, el sujeto pensante encuentra un más allá indeterminado en el que alcanza a tocar, o, si se quiere, sentir la omnipotencia e inmensidad de Dios. Mediante la labor propedéutica de la Analítica de lo sublime, la Crítica de la facultad de juzgar vendría a completar el camino teológico trazado en la segunda Crítica por la razón pura práctica. De manera subrepticia, lo sublime teológico expondría, por un lado, la insistencia de Kant en no abjurar de su férreo puritanismo, y, por otro, su decisión de no ceder ni a la desesperación intelectual ni al terror metafísico<br>que supone la expulsión de Dios del ámbito de la razón.</p> Leopoldo Tillería Aqueveque Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/1976 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Respuesta arguediana a una pregunta vargasllosiana. El espía del Inca de Rafael Dumett http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2175 Carlos García-Bedoya Maguiña Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2175 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Sales, D. (2017). José María Arguedas y el cine. Madrid: Iberoamericana-Vervuert. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2176 Luz Vargas de la Vega Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2176 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Aréstegui, N. (2020). El padre Horán. Estudio preliminar de Mercedes Mayna y edición crítica de César Coca. Lima: Ediciones MYL. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2177 Alex Hurtado Derechos de autor 2021 Letras (Lima) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2177 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Drinot, P. (2020). The Sexual Question. A History of Prostitution in Peru, 1850s-1950s. Nueva York: Cambridge University Press. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2179 Marcel Velázquez Castro Derechos de autor 2021 Letras (Lima) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2179 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Mazzotti, J. A. (2016). Lima fundida: épica y nación criolla en el Perú. Madrid: Iberoamericana-Vervuert, SUR. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2181 José Gabriel Valdivia Álvarez Derechos de autor 2021 Letras (Lima) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2181 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000 Velázquez Castro, M. (2020). Hijos de la peste. Una historia de las epidemias en el Perú. Lima: Taurus. http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2183 Juan De Castro Derechos de autor 2021 Letras (Lima) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/2183 mié, 30 jun 2021 00:00:00 +0000