Cervantes y la novela moderna. Reflexiones desde la narratología y la teoría de la novela
Resumen
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes es comunmente considerada como la primera novela moderna en la historia de la literatura. Diferentes opiniones sobre este punto son discutidas en este artículo. Usando categorías de la narratología y la teoría de la novela (Lukcas y Bajtin en particular) nuevos argumentos son propuestos para demostrar la modernidad de la obra maestra de Cervantes.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
AUERBACH, Erich (1982): Mimesis. Fondo de Cultura Económica, México.
BAKHTINE, Mikhaïl (1987): Esthétique et théorie du roman. Gallimard, Paris.
FOUCAULT, Michel (1968): Las palabras y las cosas. Siglo XXI, Madrid.
FRYE, Northrop (1957): Anatomy of Criticism. Princeton University Press, Princeton.
GARCÍA-BEDOYA M., Carlos (1999): «La Celestinaen la encrucijada». AlmaMater 17: pp. 5-17.
GILMAN, Stephen (1993): La novela según Cervantes. Fondo de Cultura Económica, México.
LUKÁCS, Georg (1971): The Theory of the Novel. The Massachussets Institute of Technology Press, Cambridge.
MARAVALL, JoséAntonio (1975): La cultura del Barroco. Ariel, Barcelona.
MARTÍNEZ BONATI, Félix (1992) Don Quixote and the Poetics of the Novel. Cornell University Press, Ithaca.
OROZCO DÍAZ, Emilio (1992): Cervantes y la novela del barroco. Universidad de Granada, Granada.
REIS, Carlos y Ana Cristina M. Lopes (1996): Diccionario de narratología. Ediciones Colegio de España, Salamanca.
RILEY, Edward C. (1990): Introducción al Quijote. Crítica, Barcelona.
SEGRE, Cesare (1974): «Costruzioni rettilinee e costruzioni a spirali nel Don Chisciotte». En: Lestrutture e il tempo. Einaudi, Turín; pp. 183-219.
SPITZER, Leo (1974): «Perspectivismo lingüístico en el Quijote». En: Lingüística e historia literaria. Gredos, Madrid; pp.135-187.
WATT, Ian (1999): Mitos del individualismo moderno. Fausto, Don Quijote, Don Juan y RobinsonCrusoe. Cambridge University Press, Madrid.
Derechos de autor 2005 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional