La recepción crítica de la novelística de Ciro Alegría: una aproximación

Palabras clave: Ciro Alegría, recepción crítica, Novela indigenista

Resumen

La obra de todo escritor de relieve requiere ser estudiada desde la perspectiva de su recepción y, por cierto, es Ciro Alegría una figura fundamental de nuestro canon literario. Sin duda merece ser considerado un clásico peruano, y es pertinente calificar a sus tres novelas iniciales y esenciales como textos canónicos de la literatura peruana, por tanto “clásicos” en el sentido más elemental de la palabra. El atributo de clá- sico resulta especialmente apropiado para el caso de El mundo es ancho y ajeno. En este artículo nos proponemos hacer un análisis de la recepción de la crítica académica y de la forma en que esta ha consolidado a la novelística de Alegría como una obra capital en nuestra literatura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Citas

Alegría, Ciro (1935): La serpiente de oro. Santiago de Chile, Nascimiento.

Alegría, Ciro (1939): Los perros hambrientos. Santiago de Chile, Zigzag.

Alegría, Ciro (1941): El mundo es ancho y ajeno. Santiago de Chile, Ediciones Ercilla.

Alegría, Ciro (1959): Novelas completas. Madrid, Aguilar.

Alegría, Ciro (1963): Duelo de caballeros. Lima, Populibros Peruanos.

Alegría, Ciro (1964): “El idioma de Rosendo Maqui”. Expreso 5 de junio.

Alegría, Ciro (2004): Novelas y cuentos. Selección, prólogo y cronología de Ricardo Silva Santisteban. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú – Ediciones del Rectorado.

__________ (2004): Novela de mis novelas. Selección, presentación y bibliografía de Ricardo Silva Santisteban. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú – Ediciones del Rectorado.

Bonneville, Henry (1968): “Mort et résurrection de Ciro Alegría”. Bulletin Hispanique 70: 122-133.

Bueno, Raúl (2004): “Aproximación al método crítico de Antonio Cornejo Polar”. Antonio Cornejo Polar y los avatares de la cultura latinoamericana. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 83-94.

Cornejo Polar, Antonio (2004): La “trilogía novelística clásica” de Ciro Alegría. Lima: Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar – Latinoamericana Editores.

Cornejo Polar, Jorge (1998): “Notas sobre la teoría novelística de Ciro Alegría”. Estudios de literatura peruana. Lima: Universidad de Lima – Banco Central de Reserva del Perú; pp. 283-294.

Cornejo Polar Jorge (1976) (Ed.): La obra de Ciro Alegría. Arequipa, Universidad Nacional de San Agustín.

Escajadillo, Tomás (1983): Alegría y El mundo es ancho y ajeno. Lima, Instituto de Investigaciones Humanísticas - Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Escajadillo, Tomás (2004): Mariátegui y la literatura peruana. Lima, Amaru Editores.

Escajadillo, Tomás (2007): Para leer a Ciro Alegría. Lima, Amaru editores.

Escobar, Alberto. Patio de Letras. Lima, Caballo de Troya, 1965.

Escobar, Alberto (1993): La serpiente de oro o el río de la vida. Lima, Fondo Editorial de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Editorial Lumen.

Iser, Wolfgang (1987): El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid, Taurus.

Jauss, Hans Robert (1976): La literatura como provocación. Barcelona, Península.

Jauss, Hans Robert (1986): Experiencia estética y hermenéutica literaria. Madrid, Taurus.

Losada Guido, Alejandro. “Ciro Alegría como fundador de la realidad americana”. En Jorge Cornejo Polar (Ed.) La obra de Ciro Alegría. Arequipa, Universidad de San Agustín; pp.123-151.

Mayoral, José Antonio (1987)(Ed.): Estética de la recepción. Madrid, Arco/Libros.

Tocilovac, Goran (1975): La comunidad indígena y Ciro Alegría. Lima, Ediciones de la Biblioteca Universitaria.

Publicado
2009-05-03
Cómo citar
García-Bedoya Maguiña, C. (2009). La recepción crítica de la novelística de Ciro Alegría: una aproximación. Letras (Lima), 80(115), p. 27-37. https://doi.org/10.30920/letras.80.115.3
Sección
Simposio sobre Ciro Alegría

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>