La novela El Curioso impertinente en la poética de la ficción del Quijote

Palabras clave: El curioso impertinente, Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra, Novela moderna

Resumen

Concebida como una novela dentro de la gran novela Don Quijote de la Mancha, la de El Curioso impertinentepuede considerarse como uno de los mejores ejemplos de la maestría de Cervantes en el empleo de ciertos recursos técnicos y de la asimilación de la tradición narrativa de su época. La novela, un romance italiano, reconstruye una historia de supuestas traiciones, celos y deslealtades entre dos amigos y la mujer de uno de ellos. Nuestro objetivo es, a partir de la poética de la ficción del Quijote, explicar las razones que llevaron al autor a incluir esta pequeña novela dentro de su gran obra y a analizar las consecuencias de esta inserción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

CASTRO, Américo (1972): El pensamiento de Cervantes. Editorial Noguer S.A., Madrid.

CERVANTES, Miguel de (2004) [1605-1615]: Don Quijote de la Mancha. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, San Pablo.

GILMAN, Stephen (1989): La novela según Cervantes. Fondo de Cultura Económica, México.

POZUELO YVANCOS, José María (1993): Poética de la ficción. Editorial Síntesis, Madrid.

VARGAS LLOSA, Mario (2004): «Una novela para el siglo XXI». En: Don Quijote de la Mancha. Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, San Pablo; pp. XIII-XXVIII.

Publicado
2005-12-14
Cómo citar
Valenzuela Garcés, J. (2005). La novela El Curioso impertinente en la poética de la ficción del Quijote. Letras (Lima), 76(109-110), 37-47. https://doi.org/10.30920/letras.76.109-110.4
Sección
Homenaje: 400 años de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>