La construcción del narrador en Rubem Fonseca. Análisis del cuento “El cobrador”

Palabras clave: Rubem Fonseca, Construcción, Narrador, Ficción, Literatura latinoamericana

Resumen

La narrativa de Rubem Fonseca está marcada por la búsqueda constante del destino y la condición humana. En sus cuentos y novelas se abordan temas cuyas perspectivas se orientan hacia la violencia; además, su estilo, directo y sin ambages, lo ha convertido en un escritor muy popular en el ámbito de la literatura latinoamericana contemporánea. En muchas de sus obras este escritor crea y recrea un mundo de ficción de la mano de un narrador que se encuentra alejado de los convencionalismos sociales, un marginal que actúa desvinculado de la ley y que pretende subvertir los roles sociales, como ocurre en su cuento “El cobrador”. En ese sentido, el presente documento se propone indagar, mediante postulados literarios teóricos clásicos, el modo en que Rubem Fonseca construye esta figura en uno de sus textos más emblemáticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Alvarado, R. (2016). Violencia y dolor, voz narrativa y lenguaje: Sin aliento de Ricardo Chávez Castañeda. Catedral Tomada: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 4 (6), 50-76. https://doi.org/10.5195/ CT/2016.120

Alves, L. (2014). Rubem Fonseca y el golpe del 64. Literatura: teoría, historia, crítica, 16 (1), 15-40. https://doi.org/10.15446/lthc.v16n1.44325

Barthes, R. (1998). Análisis estructural del relato. Ciudad de México: Ediciones Coyoacán.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid: Taurus.

Fonseca, R. (2018). Cuentos completos I. Barcelona: Tusquets.

Friedman, N. (1975). Form and Meaning in Fiction. Atenas: University of Georgia Press.

Gama, M. (2012). El cuerpo marginal: los símbolos del cuerpo en “El cobrador” de Rubem Fonseca. Mitologías hoy, 6, 48-55. https://doi.org/10.5565/ rev/mitologias.71

Genette, G. (1989). Figuras III. Barcelona: Lumen.

Gómez, R. (2011). “El Cobrador”, de Rubem Fonseca: una estética de la anomalía, para una ética bárbara. https://repository.eafit. edu.co/bitstream/handle/10784/2696/Ricardo_Gomez_2012.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

López, F. (2008). Sombras de la libertad: una aproximación a la literatura brasileña. Alicante: Universidad de Alicante.

Montes, P. (2015). La metaficción historiográfica en el país de la canela, de William Ospina. Contexto, 19 (21), 101-123. http://revencyt.ula.ve/ storage/repo/ArchivoDocumento/texto/v19n21/art07.pdf.

Oviedo, J. (2002). Rubem Fonseca: la fascinación del abismo. Letras libres, 12, 12-15. https://www.letraslibres.com/mexico-espana/rubem-fonseca-la-fascinacion-del-abismo.

Ricoeur, P. (2005). Lenguaje, texto y realidad. Buenos Aires: Biblos.

Rossman, G., y Rallis, S. (1989). Learning in the field. An introduction to qualitive research. Nueva York: Sage.

Saavedra, G. (1999). Voces con poder. Estrategias para hacer más elocuente y creíble al narrador de no ficción periodística. (Tesis para optar al grado de Doctor en Comunicación). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Stanzel, F. (1984). A Theory of Narrative. Cambridge: Cambridge University Press.

Suárez, C. (2010). Rubem Fonseca: entre la palabra y el movimiento. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. https://repository. javeriana.edu.co/handle/10554/6445.

Tello, R. (Ed). (2004). La violencia como estética de la misantropía en la obra de Rubem Fonseca. https://tlriidcchazcapotzalco.files.wordpress. com/2014/04/los-mejores-relatos-rubem-fonseca.pdf.

Turco, L. (1989). Dialogue. A Socratic Dialogue on the Art of Writing Dialogue in Fiction. Nueva York: Writers Digest Books.

Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.
Publicado
2020-11-16
Cómo citar
Benavides, J. (2020). La construcción del narrador en Rubem Fonseca. Análisis del cuento “El cobrador”. Letras (Lima), 91(134), 199-210. https://doi.org/10.30920/letras.91.134.10
Sección
Comunicaciones cortas y avances de investigación