El contramovimiento evangélico conservador en el Perú (2009-2019): aliados, recursos y estrategias

Palabras clave: iglesias evangélicas, movimientos sociales, derecha, LGBT, ideología de género

Resumen

La lucha contra los derechos de las personas LGBT y el enfoque de género en el Perú ha sido liderada principalmente por el contramovimiento evangélico conservador, conformado por iglesias, colectivos y actores evangélicos. Este artículo identifica a los principales aliados del contramovimiento y analiza la relación de este con cada uno de ellos. Se argumenta que el respaldo de congresistas conservadores, la alianza con la Iglesia católica y el soporte de redes transnacionales provida y profamilia aportaron una serie de recursos institucionales, políticos, organizacionales y económicos que aumentaron las posibilidades de éxito del contramovimiento y a su vez le permitieron movilizarse en diferentes arenas y niveles. Se encontró que los congresistas conservadores utilizaron sus facultades y prerrogativas legislativas para detener o revertir las iniciativas a favor de los derechos LGBT desde el Congreso, y su capital político para visibilizar y legitimar las demandas del contramovimiento. Por su parte, la Iglesia católica utilizó su influencia política para incidir en las políticas públicas y la opinión de la ciudadanía, y fue autora del término “ideología de género”, que fue aprovechado por el contramovimiento para enmarcar con éxito su campaña contra el enfoque de género. Por último, las redes transnacionales provida y profamilia enviaron operadores políticos, crearon espacios de encuentro y coordinación a nivel regional, transmitieron conocimientos, socializaron experiencias y financiaron la agenda conservadora local. La investigación está basada en una revisión exhaustiva de fuentes secundarias que fue complementada con entrevistas a actores clave.

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Publicado
2024-06-30
Cómo citar
Tello Aguinaga, K. (2024). El contramovimiento evangélico conservador en el Perú (2009-2019): aliados, recursos y estrategias. Letras (Lima), 95(141), 204-226. https://doi.org/10.30920/letras.95.141.13
Sección
III. La ideología de género como núcleo constitutivo del conservadurismo radical