Arguedas y el teatro peruano
Resumen
El presente constituye un estudio exploratorio, una primera aproximación de abordaje para identificar la relación que existe entre la obra de José María Arguedas (JMA) y el Teatro Peruano. En esta indagación hemos constatado que existen varias adaptaciones de la obra arguediana a diversas expresiones artísticas, que se han manifestado principalmente en dos modalidades: a) adaptaciones teatrales de su narrativa, y b) creaciones teatrales que se han producido en base a los mitos y relatos orales del mundo andino, que JMA recogió en su largo peregrinaje por el país. Las instituciones teatrales que han recreado estas puestas en escena han sido principalmente los grupos de teatro que forman parte del Movimiento del Teatro Independiente (MOTIN), que han utilizado la modalidad de la creación colectiva en sus producciones. Estos espectáculos fueron difundidos en diversas localidades del país principalmente a través de las Muestras de Teatro Nacionales y Regionales. Los grupos de teatro en el Perú tienen una orientación ideológica popular y optaron por acercarse a la obra de JMA no solo porque no encontraron piezas dramatúrgicas adecuadas para ser escenificadas, sino porque les fue fácil reconocer que el autor de Los ríos profundos había tomado partido a favor de los campesinos más pobres del país. Este acercamiento a JMA posibilitó al Teatro Peruano enriquecer sus propuestas histriónicas y a extender aún más la difusión de la obra arguediana a nivel nacional e internacional.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
ARGUEDAS, José María (1975) (Editor y traductor). Dioses y hombres de Huarochirí. México-Buenos Aires: Siglo XXI.
ARRAU, Sergio (2010). El arte teatral. Teoría y práctica. Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades.
BAzíN, André (1966). “A favor de un cine impuro. (Defensa de la adaptación)”. En: ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
CARRILLO, Francisco (1968). Antología de poesía y prosa quechua. Lima: Biblioteca Universitaria.
JOFFRÉ, Sara (1997). El libro de la Muestra de Teatro Peruano. Lima: Lluvia Editores.
KOWzAN, Tadeusz (1997). El signo y el teatro. Introducción a la semiología del arte del espectáculo. Madrid: Arco Libros.
MATOS MAR, José (1984). Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980, Lima: IEP.
Derechos de autor 2011 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional