La presencia del “Sí mismo” en Escrito a ciegas de Martín Adán

Palabras clave: Escrito a ciegas, Martín Adán, singularidad, Vitalidad, Voz

Resumen

Este trabajo pretende analizar los modos de manifestación de la presencia del “sí mismo” para el hablante lírico de Escrito a ciegas de Martín Adán. Se trata de una reflexión que asume, en principio, una perspectiva hegeliana respecto de la “voz”. Para Hegel, la voz humana es la manifestación de lo viviente en el plano de la experiencia fenoménica para el propio ser humano. Postulamos que dicha “voz” y su actualización lírica en el poema permite un acceso al ser del hablante lírico al modo de una experiencia con la vitalidad de un yo que habita en el poema Escrito a ciegas. Dicha vitalidad no radica en ninguna materialidad efímera sino en la configuración discursiva de un ser como mediador evanescente entre los lectores del poema y la experiencia del sí mismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ADÁN, Martín (2010) Escrito aciegas. (“Manuscrito” y “Edición de 1961”). http://www.pucp.edu.pe/biblioteca/martin_adan/hoj_esc.php.

ADÁN, Martín (2006). Escrito a ciegas (Carta a Cecilia Paschero). Lima: Sur Librería Anticuaria.

KINSELLA, John (1989). Lo trágico y su consuelo: estudio de la obra de Martín Adán. Lima: Mosca Azul.

PÉREZ, Hildebrando (2006) “Escrito a ciegas: un resplandor perpetuo”. En ADÁN, Martín. Escrito a ciegas (Carta a Cecilia Paschero). Lima: Sur Librería Anticuaria.

SIMON, Josef (1982). El problema del lenguaje en Hegel. Madrid: Taurus.

Publicado
2011-05-12
Cómo citar
Mondoñedo Murillo, M. (2011). La presencia del “Sí mismo” en Escrito a ciegas de Martín Adán. Letras (Lima), 82(117), p. 189-197. https://doi.org/10.30920/10.30920/letras.82.117.13