Ignacio de Castro. Los comienzos

  • Carlos Daniel Valcárcel Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Biografía, Ignacio de Castro

Resumen

Presenta un fragmento del ensayo, en trance de publicación, denominado: "Vida y obra de Ignacio de Castro (1732-1792)" investigación histórica bajo los auspicios y con la parcial ayuda económica del Instituto de Historia de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Consultas de materias y Provisiones eclesiásticas. Cusco. Año 1782­ 1785. (Ms .Archivo General de Indias, Audiencia del Cusco, 64). Contiene lo relativo a la Oposición de Ignacio de Castro para obtener la Canongía Magistral de la Catedral del Cusco. (Copia tomada por el Dr. Julián Santisteban Ochoa).

Relación de Méritos y Servicios del Doctor Don Ignacio de Castro, cura en el obispado del Cusco. (Impreso en Madrid el año de 1783). J. T. Medina inserta otra Relación, escrita 10 años atrás, de menor extensión, que aunque no ha sido consultada en esta ocasión, presúmese esté involucrada en la de 1783, cuya extensión numérica es ostensiblemente mayor.

Relación de la Fundación de la Real Audiencia del Cusco en 1788, y de las Fiestas con que esta grande y fidelísima Ciudad celebró este honor. Escríbela el Doctor Don Ignacio de Cstro, Rector del Colegio Real de S. Bernardo de esta Ciudad, Cura de la Parroquai de S. Gerónimo, Examinador Sinodal del Obispado. La saca a luz el Dr. D. Sebastián de la Paliza, Cura propio de la Doctrina de Coporaque, Examinador Sinodal, y Rector del mismo Real Colegio de San Bernardo del Cusco. Quien la dedica al Señor D. Joseph Portilla Gálvez, Regente de la nueva Audiencia de dicha Ciudad. Ergo agite et laetum cuncti celebremus honorem. Vigirl. 1. 5. Aeneid. v. 58. Madrid MDCCXCV. Imprenta de la Viuda de Ibarra. Con licencia.

Elogio histérico-fúnebre del doctor D. Ignacio de Castro cura propio de la Doctrina de San Gerónimo, y Rector del Colegio de San Bernardo en la ciudad del Cusco, por un miembro de la Sociedad de Amantes del País. En "Mercurio Peruano" N° 178, Lima 16-IX792, pp. 35-42. Aunque se ignora el nombre del Autor , parece que fué escrito por su amigo y constante admirador don José Baquíjano y Carrillo, quien viajó a España en 1793.

Nacimiento del Señor D. Ignacio Castro, por Francisco de Paula González Vigil. Escrito en Lima el 23-XII-858. Se publicó en "El Porvenir" de Tacna, Nos. 1-2. Reproducido en "Anales Universitarios" de San Marcos, t. II, Lima 1862, pp. 562.

Bocetos al lápiz de americanos célebres, por Clorinda Matto de Turner.— Imp. Bacigalupi, Lima 1889, pp. 223-238.

Un sabio peruano del siglo XVIII por Carlos A. Romero, en "Paliques bibliográficos". Rev. Histórica, t. X, entrega II, Lima 1936, pp 220-228.

Los Jesuítas del Perú por el P. Rubén Vargas Ugarte S. J., Lima XLI.

Oración fúnebre que a la justa memoria del Ilustrissimo Señor Doct. don Juan de Castañeda Velasquez y Salazar, Digníssimo Obispo de las Sanias Iglesias de Panamá, y el Cusco; en la Metropolitana de la Ciudad de los Reyes, con assistencia del Excelentissimo Señor Virrey, Real Audiencia, y demás Tribunales; Dixo el R. P. Presentando Fray Juan Prudencio de Csorio y Balcón, del Orden de Predicadores. En Lima: Con licencia de los Superiores en la Oración.— Oficina de la calle de la Coca. Año de 1763. (Biblioteca Nacional).

El sabio cuzqueño doctor don Ignacio de Castro, por José Gabriel Cosío. En "La Crónica" 1-1-937. Lima (Reproducido por José M. Valega en "El Vireynato del Perú", pp. 292-94).

Anales del Cuzco (1600 a 1750).— Imp. del Estado, Lima 1901. Presunto Autor de estos Anales es don Diego de Esquivel y Navia (v. Los "Anales del Cuzco y su presunto autor Don Diego de Esquivel y Navia por Horacio Villanueva Urteaga, en la Rev. Letras N° 37, Lima, 1947, segundo cuatrimestre, pp. 211-224).

Disertaciones geográficas y científicas por Cosme Bueno. En "Documentos Literarios" de M. Odriozola, t. III. Imp. del Estado, Lima, 1872. Originalmente se publicaron los trabajos de Bueno en la Guía de Forasteros del siglo XVIII.

Rebeliones Indígenas por Daniel Valcárcel.— Edt. P. T. C. M., Lima, 1946.

La rebelión de Túpac Amaru por Daniel Valcárcel.— Edt. Fondo de Cultura Económica, México, 1947.

Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias. 5* ed. Edt. Boix, Madrid, 1841.

La Imprenta en Lima (1584-1824), por J. T. Medina, t. Ill, Santiago de Chile, MCMIV.

Biblioteca Hispanoamericana (1495-1810) por J. T. Medina, t. V., Santiago de Chile, MCMII.
Publicado
1949-04-23
Cómo citar
Valcárcel, C. D. (1949). Ignacio de Castro. Los comienzos. Letras (Lima), 15(42), 16-26. https://doi.org/10.30920/letras.15.42.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>