La conciencia criolla temprana en El Marañón de Diego de Aguilar a través de Lope de Aguirre

Palabras clave: Diego de Aguilar, Lope de Aguirre, El Marañón, Estudios coloniales

Resumen

Analizamos el tratamiento de la figura de Lope de Aguirre en El Marañon de Diego de Aguilar. En este texto se sostiene la demolición política y moral de este controvertido personaje de la etapa temprana de Conquista. Con ello se intenta configurar y se va tejiendo un relato sobre un sujeto insurgente que es sumamente peligroso para la estabilidad colonial naciente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias bibliográficas

AGUILAR Y DE CÓRDOVA, Diego de (1990) El Marañón. Edición y estudio preliminar de Guillermo Lohmann Villena. Madrid: Atlas.

AGUILAR Y DE CÓRDOVA, Diego de (2010) El Marañón. Estudio, edición y notas de Julián Díez Torres. Madrid: Frankfurt am Main, Universidad de Navarra, Iberoamericana Vervuert, Biblioteca Indiana.

CERVANTES SAAVEDRA. Miguel (2006) La Galatea. Madrid: Cátedra.

DÍEZ TORRES, Julián (2010) El Marañón de Diego de Aguilar y Córdoba: edición y estudio. Tesis doctorales. Univ. Navarra. Dpto. Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura.

GALSTER, Ingrid (2011) Aguirre o la posteridad arbitraria. La rebelión del conquistador vasco Lope de Aguirre en historiografía y ficción histórica (1561-1992).Bogotá: Editorial Universidad del Rosario-Editorial Universidad Javeriana.

HOPKINS Eduardo (2005) “Simposio, arcadia y Academia Antártica”, en Prolija memoria. Estudios de cultura virreinal, UNAM, Vol. 2, 2; pp. 99-115.

LOHMANN VILLENA, Guillermo (1946) “El Marañón de Diego de Aguilar y de Córdoba” en Revista de Indias. Madrid, abril-junio, 1946, año VII, 24; pp. 271-302.

RIVERA CALDERÓN, Carmen (1959) Diego de Aguilar y Córdova (siglo XVI). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis de licenciatura.

SALVATIERRA, María de Fátima (2010) El Marañón (1578) de Diego de Aguilar y Córdova: una aproximación desde la literatura. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Tesis de licenciatura.

TAURO, Alberto (1948) Esquividad y gloria de la Academia Antártica. Lima: Huascarán.

VÁZQUEZ, Francisco (1945) Jornada de Omagua y Dorado (Historia de Lope de Aguirre, sus crímenes y locuras). Prólogo de Enrique Candía. Buenos Aires: Espasa-Calpe.

VÁZQUEZ, FRANCISCO (2007) El Dorado. Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre, Madrid: Alianza Editorial.

Publicado
2014-06-23
Cómo citar
Quiroz Avila, R. (2014). La conciencia criolla temprana en El Marañón de Diego de Aguilar a través de Lope de Aguirre. Letras (Lima), 85(121), 127-134. Recuperado a partir de http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/256
Sección
Miscelánea