Trazos de poder y resistencia en El conventillo de González Vera
Abstract
En el presente artículo se propone un análisis de la novela El conventillo de José Santos González Vera, a partir de las “catálisis” o “rellenos de la narración”. El estudio de tales unidades permite distinguir los efectos que suscita el poder en el universo narrativo representado en el relato, así como también los mecanismos de resistencia ejercidos por el narrador gonzalezveriano.Downloads
References
AGRELLA, Neftalí (8 de abril de 1951) “En torno al premio nacional”. En El Mercurio; p. 35.
ALEGRÍA, Fernando (1962) Las fronteras del realismo: literatura chilena del siglo XX. Santia-go: Zig-zag.
ALONE (1954) Historia personal de la Literatura Chilena. Santiago: Zig-zag.
BARTHES, Roland (1987) “El efecto de realidad”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Madrid: Paidós; pp. 179-187.
BENTHAM, Jeremías (1989) El panóptico. Madrid: La Piqueta.
BERNEDO, Patricio (1999) “El siglo XIX”. En Nueva Historia de Chile. Santiago: Zig-zag; pp. 195-350.
DURAND, Luis (1953) Gente de mi tiempo. Santiago: Nascimiento.
DUSSUEL, Francisco (19 de julio de 1959) “Letras chilenas”. En El Diario Ilustrado; p. 13.
ENCINA, Francisco (1954) Resumen de la Historia de Chile. Tomo III. Santiago: Zig-zag.
FERRERO, Mario (1960) La prosa chilena del medio siglo. Santiago: Universitaria.
FOUCAULT, Michel (1999) “El ojo del poder”. En El Panóptico Madrid: La Piqueta; pp. 9-26.FOUCAULT, Michel (2000) Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.
GONZÁLEZ VERA, José Santos. (1914) “Cuadros de vida”. En Letras anarquistas: José San-tos González Vera y Manuel Rojas (pp.18-19). Santiago: Planeta.
GONZÁLEZ VERA, José Santos (1918) El conventillo. En Revistas de Artes y Letras, 3, 266-272.
GONZÁLEZ VERA, José Santos (1951) Cuando era muchacho. Santiago: Nascimiento.
GONZÁLEZ VERA, José Santos (1954) Eutrapelia, honesta recreación. Santiago: Babel.
GONZÁLEZ VERA, José Santos (1970) Vidas mínimas. Santiago: Nascimiento.
LJUNGSTEDT, Ester (1965) Un prosista chileno: José Santos González Vera. Madrid: Ínsula.
MARKS, Camilo (2007) Grandes cuentos chilenos del siglo XX. Santiago: Editorial Sudame-ricana.
MÁRMOL, José (1991). Amalia. México: Porrúa.
RODRÍGUEZ, Mario (2006). Novela y poder. El panóptico. La ciudad apestada. El lugar de la confesión. En Utopía y mentira de la novela panóptica. Concepción: Editorial de la Universidad de Concepción; pp.25-49.
ROJAS, Manuel. (1964) Historia breve de la literatura chilena. Santiago: Zig-zag.
SALINAS, Maximiliano (2010) “La risa de Gabriela Mistral. Una historia cultural del humor en Chile e Iberoamérica”. En: Revista chilena de literatura, 81; pp. 191-194.
SILVA CASTRO, Raúl. (1955) Panorama de la literatura chilena, 1843-1953. México: Fondo de cultura económica.
SILVA, Víctor Domingo. (2 de febrero de 1912). El arte y su misión social. Ideas y figuras.
VALIENTE, Julio E. (1921). Asalto y destrucción de la imprenta Númen. Recuperado el 9 de enero de 2013, del sitio Web Claridad: órgano oficial de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile: www.claridad.uchile.cl/index.php/CLR/article/viewArticle/6808/6646
URIBE ARCE, Armando. (2005). “Presentación a Letras ácratas”. En Letras anarquistas: José Santos González Vera y Manuel Rojas Santiago: Planeta; pp.7-15.
Copyright (c) 2014 Letras (Lima)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional