Violencia, mujer y televisión

Palabras clave: Violencia, Mujer, Medios de comunicación

Resumen

El presente estudio es una investigación acerca de la violencia ejercida contra la mujer, específicamente en la televisión de señal abierta de Lima Metropolitana. Es bien conocido el fenómeno de la violencia ejercida por la sociedad que se traduce en una serie de consecuencias negativas de orden político, social, educativo, económico y legal contra la mujer y que se constituye en un problema mundial más allá de las clases sociales y del tipo de sociedad. Por otra parte se analiza el papel que le compete a los medios de comunicación -en este caso la televisión- de refuerzo de las conductas sociales y creadores de ideologías y formas de vida que no se condicen con las necesidades de sociedades como las nuestras en proceso de desarrollo humano e integral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

FERNÁNDEz VILLANUEVA, Concepción y otros (2007). “Legitimación de la violencia en la televisión y en la vida social”. En Violencia en los medios de comunicación, Madrid, 21.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA E INFORMÁTICA (INEI) (2006). Violencia conyugal física en el Perú. Distribución regional, caracterización de víctimas y agresores, factores asociados y consecuencias de un problema de salud pública. Lima: Centro de investigación y desarrollo.

LÓPEz DIEz, Pilar (2002). “La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación”. En Mujer, violencia y medios de comunicación. Dossier de prensa. Madrid: Instituto oficial de radio y televisión/Radio televisión española.

RODIGOU, MAITÉ y otros (2007). La violencia hacia las mujeres en los medios de comunica-ción. Transformando las noticias. Córdoba: Centro de intercambio y servicios para el Cono Sur Argentina.

VALLEJO RUBINSTEIN, Claudia (2002). Representación de la violencia contra las mujeres en la prensa española (El país/ El mundo) desde una perspectiva crítica de género. Un análisis crítico del discurso androcéntrico de los medios. Tesis de doctorado de comunicación social. Barcelona, Universidad Pompeu Fabra.

Publicado
2011-05-12
Cómo citar
García Toledo, M. M. (2011). Violencia, mujer y televisión. Letras (Lima), 82(117), p. 175-188. https://doi.org/10.30920/letras.82.117.12

Artículos más leídos del mismo autor/a