Contra la textolatría. Las motivaciones creativas en los testimonios de Arguedas, Alegría, Churata e Izquierdo Ríos

Palabras clave: José María Arguedas, Churata, Ciro Alegría, Francisco Izquierdo Ríos

Resumen

Entre agosto y octubre de 1966, Godofredo Morote Gamboa organizó una serie de conferencias en las que poetas, dramaturgos y novelistas dieron testimonio personal sobre aquello que los motivaba a escribir sus textos. De esa serie de conferencias que se dieron en la Universidad Nacional Federico Villarreal, el profesor Morote seleccionó y publicó cuatro que corresponden a cuatro autores clásicos de la narrativa peruana. En efecto, las cuatro conferencias versan sobre las “motivaciones” que llevaron a José María Arguedas, Ciro Alegría, Gamaliel Churata (Arturo Peralta) y Francisco Izquierdo Ríos a escribir sus imprescindibles y respectivos textos. Estas cuatro conferencias espontáneas tienen un alto valor documental, ya que sirven para cotejar los modos de “contar” una misma experiencia o vivencia en diferentes escenarios y ante distintos públicos. Una consecuencia inevitable que se desprende de lo anterior es que también estas conferencias sirven para corregir opiniones críticas que carecieron de esta fuente testimonial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ALEGRÍA, Ciro (1938): “Novela de mis novelas”. Sphinx Nº 3. Lima: pp. 105-110.

ALEGRÍA, Ciro (1944): “El César Vallejo que yo conocí”. Cuadernos americanos Nº 6. México: pp. 175-191.

ALEGRÍA, Ciro (1963): “Mi personaje Rosendo Maqui”. Hierro y futuro. Lima: mayo.

ARGUEDAS, José María (1968): “No soy un aculturado”. Palabras en el acto de entrega del Premio Inca Garcilaso de la Vega. Lima.

CHURATA, Gamaliel (1965). “El pez de oro o la dialéctica del realismo psíquico, alfabeto del incognoscible”. En VARIOS AUTORES (1971). Lima: pp. 11-36.

MESA REDONDA SOBRE TODAS LAS SANGRES. 23 de junio de 1965 (1985): Lima: Instituto de Estudios Peruanos

MONTOYA, Rodrigo (1980): “Yawar fiesta: una lectura antropológica”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Nº 12. Lima: pp. 55-68.

MOROTE GAMBOA, Godofredo (1989): Motivaciones del escritor. Arguedas, Alegría, Izquierdo Ríos, Churata. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

PRIMER ENCUENTRO DE NARRADORES PERUANOS (1986): Lima: Latinoamericana Editores.

SALAZAR MEJÍA, Nécker (2009): Ficcionalidad y referencialidad en el mundo es ancho y ajeno. Tesis de Magíster en Literaturas Hispánicas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

VARIOS AUTORES (1971): Gamaliel Churata. Antología y valoración. Lima: Ediciones Instituto Puneño de Cultura.

Publicado
2008-05-11
Cómo citar
Espezúa Salmón, D. (2008). Contra la textolatría. Las motivaciones creativas en los testimonios de Arguedas, Alegría, Churata e Izquierdo Ríos. Letras (Lima), 79(114), p. 81-106. https://doi.org/10.30920/letras.79.114.4