La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental

Palabras clave: Epojé, reducción, actitud natural, psicología eidética, inmanencia, Trascendencia

Resumen

Este artículo tiene como intención fundamental hacer una presentación crítica de la epojé y la reducción como modos de acceso a la vida trascendental de la conciencia. Es nuestra intención principal mostrar la diferencia que Husserl mismo establece entre estos dos conceptos, así como mantener una discusión con la formulación y planteamiento de los principales estudiosos de este tema. Queremos también mostrar cómo las nociones de epojé y reducción solo son posibles si asumimos antes una reformulación de los sentidos tradicionales de inmanencia y trascendencia, siendo de este modo la fenomenología una clara superación del dualismo moderno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

FINK, Eugen (1967).“Los conceptos operatorios en la fenomenología de Husserl”, en: Husserl. Tercer Coloquio filosófico de Royaumont, Buenos Aires: Paidós.

HUSSERL, Edmund (1994). Problemas fundamentales de la fenomenología Madrid: Alianza Editorial. Traducción de César Moreno y Javier San Martin.

HUSSERL, Edmund (1992). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Madrid: FCE. Traducción de José Gaos.

HUSSERL, Edmund (1991).Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental, Barcelona: Crítica. Traducción de Salvador Mass y Jacobo Muñoz.

HUSSERL, Edmund (1982). La idea de la fenomenología. Cinco lecciones, Madrid: FCE. Traducción de Miguel García-Baró.

HUSSERL, Edmund (1979). Meditaciones cartesianas, Madrid: Ediciones Pulinas. Traducción de Mario A. Presas.

SAN MARTÍN, Javier (1986). La estructura del método fenomenológico, Madrid: UNED.

SAN MARTÍN, Javier (1973). La reducción fenomenológica: una introducción a la fenomenolo-gía de Husserl, Madrid: Universidad Complutense.

SAN MARTÍN, Javier (1987).La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Barcelona: Anthropos.

VAN BEDRA, H. L (1967). “La reducción fenomenológica”, en: Husserl. Tercer Coloquio filosófico de Royaumont, Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2012-12-28
Cómo citar
Villanueva Barreto, J. (2012). La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental. Letras (Lima), 83(118), 213-232. https://doi.org/10.30920/letras.83.118.10