Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico. Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna

  • Nanda Leonardini Herane Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.30920/letras.88.128.3

Resumen

En América Latina, el retrato burgués surge a partir de la Independencia, cuando esta clase, en el poder, comienza a desempeñar un papel decisivo.Es importante precisar que solo a partir de la República las mujeres de los mandatarios empiezan a ser retratadas para establecer su estatus socioeconómico y a veces político. Estudiar detalladamente este tipo de retrato da pie para ver la historia del arte desde un ángulo no tocado: arte, poder y género. El presente artículo aborda dos retratos femeninos localizados en museos nacionales: Argentina y México. Se trata de Manuelita Rosas y Dolores Tosta; la primera, hija, y la segunda, esposa, de cuestionados presidentes, cuyas vidas políticas transcurren entre 1830 y 1850. La importancia de este estudio consiste en demostrar que esta modalidad pictórica, además de su valor estético, permite analizar el arte como elemento de propaganda.
Publicado
2017-12-16
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LEONARDINI HERANE, Nanda. Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico. Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna. Letras (Lima), [S.l.], v. 88, n. 128, p. 55-81, dic. 2017. ISSN 2071-5072. Disponible en: <http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/472>. Fecha de acceso: 22 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.30920/letras.88.128.3.

Palabras clave

Arte; Poder y género; Retrato femenino; Pintura latinoamericana decimonónica; Manuelita Rosas; Dolores Tosta

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