Arte y poder político femenino a través del retrato decimonónico. Manuelita Rosas y Dolores Tosta de Santa Anna

Nanda Leonardini Herane

Resumen


En América Latina, el retrato burgués surge a partir de la Independencia, cuando esta clase, en el poder, comienza a desempeñar un papel decisivo.
Es importante precisar que solo a partir de la República las mujeres de los mandatarios empiezan a ser retratadas para establecer su estatus socioeconómico y a veces político. Estudiar detalladamente este tipo de retrato da pie para ver la historia del arte desde un ángulo no tocado: arte, poder y género. El presente artículo aborda dos retratos femeninos localizados en museos nacionales: Argentina y México. Se trata de Manuelita Rosas y Dolores Tosta; la primera, hija, y la segunda, esposa, de cuestionados presidentes, cuyas vidas políticas transcurren entre 1830 y 1850. La importancia de este estudio consiste en demostrar que esta modalidad pictórica, además de su valor estético, permite analizar el arte como elemento de propaganda.


Palabras clave


Arte; Poder y género; Retrato femenino; Pintura latinoamericana decimonónica; Manuelita Rosas; Dolores Tosta

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.30920/letras.88.128.3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ISSN: 0378-4878 (Impreso); 2071-5072 (Electrónico)

Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Ciudad Universitaria. Calle Germán Amézaga N° 375 Lima 1.

Contactorevista.letras@unmsm.edu.pe