Enseñanza del castellano : ¿quo vadis?

  • Luis Miranda Esquerre Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Castellano, Educación

Resumen

El presente trabajo aborda uno de los más aciagos dramas nacionales: el problema de la enseñanza del castellano. El tema ha sido objeto de reflexión de múltiples foros y ha sido abordado por una gran cantidad de artículos de posición. El autor analiza las causas de la defectiva situación de la enseñanza del español y propone las posibles medidas que, en caso de asumirse, podrían sacarnos del atolladero. Sobre la base de hacer un efectivo diagnóstico de los graves errores del sistema educativo peruano, el estudioso expone sus ideas fundamentales sobre la escritura de textos, la lectura, el análisis gramatical y la cuestión lingüística peruana (nuestro rico e irreductible multilingüismo). La conclusión de las reflexiones anteriores nos conduce a una visión escéptica sobre el futuro de la enseñanza del castellano. En este sentido, el pesimismo del autor es, en el fondo, un llamado de atención: Urge un verdadero cambio de marcha en la política educativa peruana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ALONSO, Amado (1943): Castellano, Español, Idioma Nacional. Historia espiritual de tres nombres. Losada, Buenos Aires.

BENVENISTE, Émile (1977): Problemas de Lingüística General II. Siglo XXI, México.

BORDELOIS, Ivonne (2003): La palabra amenazada. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

BURGOS, Félix Manuel (2004): «La fatalidad de la lectura obligatoria». BBC en español (02/11/04).

CEREIJIDO, Marcelino y REINKING, Laura (2003): La ignorancia debida. Libros del Zorzal, Buenos Aires.

CISNEROS, Luis Jaime (1969): Lengua y enseñanza. Studium, Lima.

CORACINI, María José (1998): «A teoria e a prática: a questao da diferentano discurso sobre e da sala de aula». Delta, 14/1; p. 53.

ESCOBAR, Alberto (1976): Lenguaje. INIDE, Lima.

MEEK, Margaret (2004): En torno a la cultura escrita. FCE, México.

MIRANDA, Luis (2002): «El marketing llegó a la RAE». Revista de LenguasModernas,5; pp. 192-193.

SANTAELLA, L. (2001): «Tres matrices del lenguaje-pensamiento». Signa,10, pp. 91-98.

SAVATER, Fernando (1997): «El valor de educar». En: Conferencias en Lima. UPC, Lima.

SECO, Manuel: Sobre la Real Academia, la norma y los hablantes www.edilgoras.com)

SUBIRATS, Carlos (2000): «Intransiciones lingüísticas». En: Eduardo Subirats (ed.): Intransiciones. Crítica de la cultura española. Biblioteca Nueva, Madrid.

Publicado
2005-12-14
Cómo citar
Miranda Esquerre, L. (2005). Enseñanza del castellano : ¿quo vadis?. Letras (Lima), 76(109-110), 79-96. https://doi.org/10.30920/letras.76.109-110.7