El rol de la incoherencia: pedagogía poscolonial y teología en la narrativa de la conquista de la Nueva corónica y buen gobierno

Palabras clave: Felipe Guaman Poma de Ayala, Conquista, Pedagogía decolonial, Teología, Gracia, Milagro

Resumen

Este ensayo estudia aspectos de la narrativa de la conquista de la Nueva corónica y buen gobierno de Guaman Poma de Ayala que han recibido limitada atención. El argumento central es que el objetivo del autor andino era producir un cambio en la forma en que los lectores le daban sentido al mundo que los rodeaba. Para ello, adoptó una estrategia pedagógica: confrontar al lector con aparentes incoherencias, absurdos históricos, para sorprenderlo y que se preguntase, dudase y, fnalmente, se diera cuenta de que eran las premisas que tenía sobre la realidad las que hacían que esos elementos pareciesen raros, absurdos o incoherentes, no los elementos en sí. Es decir, eran acertijos, medios de una estrategia con fnes decoloniales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Acosta, J. de. (2002 [1590]). Historia natural y moral de las Indias. Madrid: Dastin.

Adorno, R. (2000 [1986]). Guaman Poma: Writing and Resistance in Colonial Peru. Austin: University of Texas Press.

Cortés, H. (2000). Cartas de relación. Madrid: Dastin .

Duviols, P. (1962). Les traditions miraculeuses du siège du Cuzco (1536) et leur fortune littéraire. Bulletin de la Faculté des Lettres de Strasbourg, 40(7), 1-7.

Granada, L. de. (1994-1995 [1565]). Memorial de la vida cristiana. Obras completas, vols. I y II. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Guaman Poma de Ayala, F. (1987 [1615]). Nueva crónica y buen gobierno. Edición a cargo de J. V. Murra, R. Adorno y J. L. Urioste. Madrid: Historia 16.

Guaman Poma de Ayala, F. (2001 [1615]). El sitio de Guaman Poma. Nueva corónica y buen gobierno. Copenhague: Biblioteca Real. Recuperado de http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/info/en/frontpage.htm

Ixtlilxochitl, F. de A. (2000 [ca. 1640?]). Historia de la nación Chichimeca. Madrid: Dastin .

Lamana, G. (2008). Domination without Dominance. Durham: Duke University Press.

Lamana, G. (2012). Pensamiento colonial crítico. Polo Ondegardo, los Andes y los estudios andinos. En Lamana, G (Ed.), Pensamiento colonial crítico: Textos y actos de Polo Ondegardo (pp. 49-87). Lima-Cuzco: Instituto Francés de Estudios Andinos, Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Lamana, G. (2016). Colonialidad y teología en la obra de Guaman Poma de Ayala. En Poupeney Hart, C et al. (Eds.), El Perú en su historia. Fracturas y persistencias(pp. 149-166). París: Editions Le Manuscript.

Las Casas, B. de. (1992 [1552]). Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Edición de Ramón Hernández. En Delgado, PC y García del Moral, A (Eds.), Obras Completas, vol. 10 (pp. 29-94). Madrid: Alianza Editorial.

Tercero cathecismo y exposición de la doctrina cristiana, por sermones. (1990 [1585]). En Durán, JG (Ed.), Monumenta catechetica hispanoamericana, vol. II (pp. 613-741). Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina.

Valera, C. (Ed.). (1989). Cristóbal Colón. Textos y documentos completos. Madrid: Alianza Universidad.

Xerez, F. de. (1985 [1535]). Verdadera relación de la conquista del Perú. Madrid: Historia 16

Publicado
2020-03-29
Cómo citar
Lamana, G. (2020). El rol de la incoherencia: pedagogía poscolonial y teología en la narrativa de la conquista de la Nueva corónica y buen gobierno. Letras (Lima), 91(133), 141-162. https://doi.org/10.30920/letras.91.133.6