Consideraciones en torno a la narrativa de Edgardo Rivera Martínez
Resumen
El presente artículo examina el universo narrativo de Edgardo Rivera Martínez. En las letras peruanas contemporáneas, Rivera Martínez es dueño de un universo ficcional con matices propios en el cual uno desus ejes centrales plantea la necesidad de un diálogo que permita la creación de un nuevo mestizaje en la sociedad peruana. La necesidad de este nuevo mestizaje se forja a través de personajes que se preguntanpermanentemente por su identidad y su sentido de pertenencia en el mundo, haciendo evidente la urgencia de una sociedad multicultural donde el mundo andino y el mundo occidental puedan convivir armoniosamente.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
BUENO CHAVEZ, Raúl (1978) "Azurita" en Revista de crítica literaria latinoamericana 7-8; pp. 224-226. https://doi.org/10.2307/4529886
CASTANEDA, Luis Hernán (2012) "Los lazos de la autoría: Las novelas de Edgardo Rivera Martínez" en Artes & Letras 54-55; pp. 27-29.
CORNEJO POLAR, Antonio (1993) "Nombre de país: el nombre" en Sí, Lima, 5 de julio; pp. 42-43.
CUETO, Alonso (1976)"Edgardo Rivera: El visitante" en el suplemento "La Imagen" de La Prensa, Lima, 30 de mayo; pp. 22.
ESCOBAR, Alberto (1974) "El visitante a deshora" en Correo, Lima, 21 de setiembre; pp. 11.
FERREIRA, César (2010) "La Lima de Edgardo Rivera Martínez: Notas a Ciudad de fuego". En: Martín-Revista de Artes y Letras 23; pp. 37-41.
GARAYAR, Carlos (1994). "Elogio y elegía de la adolescencia: País de Jauja". "Revista" de El Peruano, Lima, 3 de enero; p. 5.
GARAYAR, Carlos (2010). "País de Jauja". En: Martín-Revista de Artes y Letras 23; pp. 61-65.
GONZALEZ VIGIL, Ricardo (2006) "La danza del misterio" en El Comercio, Lima, 13 de abril; p. C4.
GONZALEZ VIGIL, Ricardo (1979) "Rivera Martínez: Ciudad y fuego". En "Suplemento Dominical" de El Comercio, Lima, 11 de marzo; p. 17
GONZALEZ VIGIL, Ricardo (1978) "Edgardo Rivera Martínez y los real maravilloso en el ande" en "Suplemento Dominical" de El Comercio, Lima, 2 de abril; p. 17.
HONORES VASQUEZ, Elton (2010). Mundos imposibles: lo fantástico en la narrativa peruana. Lima: Cuerpo de la Metáfora.
MARTOS, Marco (1993). Rivera Martínez: un orfebre de la palabra" en Gestión, Lima, 14 de octubre; p. 18.
NIÑO DE GUZMAN, Guillermo (1982). "Historia de Cifar y de Camilo" en Cielo Abierto 22; pp. 61-62.
POLLAROLO, Giovanna (2009) "El cuaderno de Felicia" en Hueso húmero 53; pp. 218-221.
PORTOCARRERO, Gonzalo (2013) "Hacia una auténtica identidad nacional: El nuevo mestizaje" en El Comercio, Lima, 18 de mayo; p. A26.
PLANAS, Enrique (2012) "Palabras de un escritor feliz: Entrevista a Edgardo Rivera Martínez" en El Comercio, Lima, 27 de julio; p. C2.
RABIDO CARMO, Alonso (2006) "Cuentos de la noche y de la muerte" en "El Dominical" de El Comercio; p. 12.
RIVERA MARTINEZ, Edgardo (1999) Cuentos completos. Lima: Alfaguara.
RIVERA MARTINEZ, Edgardo (2000) Ciudad de fuego. Lima: Alfaguara.
RIVERA MARTINEZ, Edgardo (1950) "La cruz de piedra" en Xauxa-Organo del Colegio Nacional de San José IX, 17; pp. 22-25.
RIVERA MARTINEZ, Edgardo (1998) "Mi deuda con el mundo clásico" en Encuentro Inter-nacional Narradores de esta América. Lima: Universidad de Lima/Fondo de Cultura Económica; pp. 71-74.
SANCHEZ HERNANI, Enrique (2012) "A la luz de amanecer: Ensueño y memoria" en "Somos" de El Comercio, 28 de abril; p. 16.
TIERNEY-TELLO, Mary Beth (2006) "Lo nuestro y lo femenino: la identidad local y la mujer en País de Jauja de Edgardo Rivera Martínez". En: Edgardo Rivera Martínez: Nuevas lecturas. Lima: Fondo Editorial UNMSM. César Ferreira, editor; pp. 183-198.
VICH, Cynthia y Víctor VICH (2001). "'La taciturna corriente que me absorbe": "Angel de Ocongate" y el problema de la identidad (en el Perú). En: Revista de crítica literaria latinoamericana 54; pp. 163-169. https://doi.org/10.2307/4531180
Derechos de autor 2015 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional