Wittgenstein y la teoría contemplativa del significado. Observaciones a la tesis de Juan Abugattás

Palabras clave: Wittgenstein, teoría del significado, Tractatus Logico Philosophicus, Lenguaje, Conocimiento

Resumen

Este artículo consiste en una lectura crítica de la interpretación que realiza el filósofo peruano Juan Abugattás en torno a la “teoría contemplativa” del Tractatus Logico Philosophicus (TLP) de Ludwig Wittgenstein. En particular, se encarga de revisar la tesis de Bachiller de Juan Abugattás en la que afirma que la teoría del significado del TLP es reemplazada por la teoría del uso en la obra posterior de Wittgenstein. El objetivo central de este artículo es demostrar que la teoría del significado del TLP no es, como pretende Abugattás, una mera teoría contemplativa, y que la teoría del significado de las Philosophische Bemerkungen (Ph. B.), a diferencia de lo que sostiene Abugattás, aun mantiene intacta la perspectiva del TLP respecto de cómo el lenguaje puede permitirnos conocer el mundo. En ambos casos, sostengo que la teoría del significado del TLP obedece a una respuesta a la crítica lingüística de Mauthner y sus consecuencias en el plano del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ABUGATTÁS, J. (1972). El concepto de análisis en la Segunda Filosofía de L. Wittgenstein (Tesis de bachiller). Lima, UNMSM.

BALLÓN VARGAS, J.C. (1983). Wittgenstein y la teoría del conocimiento (Tesis de licenciatura). Lima, UNMSM.

MAUTHNER, F. (2001). Contribuciones a una crítica del lenguaje. Barcelona, Editorial Herder.

PLATÓN (2002). Cratilo o Del lenguaje. Madrid, Ediciones Trotta.

REVOLLEDO NOVOA, A. (2009). Menos Platón y más Darwin. Lima, Editorial Mantaro.

SALAZAR BONDY, A. (1969). “Metafísica y antimetafísica en Wittgenstein”, en Diálogos. Abril-junio. N.° VI/15; Puerto Rico, pp. 75-99.

SALAZAR BONDY, A. (1971). “El problema del valor en el primer Wittgenstein. A propósito de Tractatus Logico-Philosophicus, 6.4-6.421”, en Para una filosofía del valor. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

TUGENDHAT, E. (1997). Ser, verdad, acción. Ensayos filosóficos. Barcelona, Editorial Gedisa.

WITTGENSTEIN, L. (1997a). Observaciones Filosóficas. Edición Bilingüe. Traducción de Alejandro Tomasini Bassols. México, Universidad Nacional Autónoma de México.

WITTGENSTEIN, L. (2001). Tractatus Logico-Philosophicus. Edición Bilingüe. Traducción de Jacobo Muñoz e Isidoro Reguera. Madrid, Alianza Editorial.

Publicado
2010-05-07
Cómo citar
Revolledo Novoa, Álvaro. (2010). Wittgenstein y la teoría contemplativa del significado. Observaciones a la tesis de Juan Abugattás. Letras (Lima), 81(116), p. 105-120. https://doi.org/10.30920/letras.81.116.7