Misión del bibliotecólogo de hoy

Palabras clave: Bibliotecología, Bibliotecarios

Resumen

Abordar el término misión nos lleva aproximarnos a lo que en su momento señalara el eminente filósofo Ortega y Gasset: "Misión significa, por lopronto, lo que un hombre tiene que hacer en su vida [...], la misión es algo exclusivo del hombre. Sin hombre no hay misión [...]. Las carreras o profesionales son tipos de quehacer humano que, por lo visto, la sociedad necesita. Y uno de éstos es desde hace un par de siglos el bibliotecario". Mensaje vigente que resume con claridad y sencillez lo que entendemos por misión y formación profesional, aspectos a tratar dentro del marco de la formación profesional del licenciado en bibliotecología y ciencias de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

BUNGE, Mario. 1996 "¿Adonde lleva? Aulorruta de la información",El Comercio,Suplemento dominical.10 de noviembre,p.9.

CAPELLA RIERA, Jorge. 1990 Una década en laeducaciónperuana,1980-1990.Reflexiones y propuestas. Lima: Editorial Cultura y Desarrollo.

FERNÁNDEZ-ABALLI, Isidro. 1996 "La información: un recurso esencial para el desarrollo". En:INFOLAC.Vol.9,N"3.

GUINCHAT, Claire. 1990 Introducción general a las ciencias y técnicas de la información y documentación. Madrid: UNESCO.

OLIVERA R., Isabel. 1994 El profesional de la información del futuro: cambio y reconversión. Exposición de la autora en la Mesa Redonda sobre Formación Profesional de las Jomadas del Colegio de Bibliotecólogos del Perú. 17-18 de noviembre.

ORTEGA Y GASSET, José. 1962 Misión del bibliotecario. Madrid: Revista de Occidente.

PÁEZ URDANETA, Iraset. 1992 Gestión de la inteligencia, aprendizaje tecnológico y modernización del trabajo informacional. Retos y oportunidades. Caracas: Instituto de Estudios del Conocimiento de la Universidad Simón Bolívar. Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

PONJUAN DANTE, Gloria. 1998 Gestión de la información en las organizaciones. Centro de Capacitación en Información. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Publicado
1999-12-23
Cómo citar
Quiroz de García, R. (1999). Misión del bibliotecólogo de hoy . Letras (Lima), 70(97-98), 51-59. https://doi.org/10.30920/letras.70.97-98.6