Hacia una teoría inductiva de la literatura latinoamericana

  • Raúl Bueno Chávez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Literatura latinoamericana, Crítica literaria

Resumen

Estuve no hace mucho en un foro en que se terminó discutiendo la aridez y el fracaso de las teorías literarias, en general, y de los proyectos de teoría de la literaturas latinoamericanas, en particular.   ncluso las voces más temperadas de este simposio hablabandeceptivamente de tales proyectos, aunque dejaban como saldo positivo de este siglo de estudios literarios latinoamericanos el ejerciciofructífero (hay que destacarlo) de una crítica persistente y original.Frente a actitudes "anti-teóricas" como ésa, que se repiten ya conalguna frecuencia, quiero afirmar positivamente la existencia de lateoría de la literatura latinoamericana. Quiero señalar que el hecho deque ciertos proyectos por constituirla hayan quedado aparentementeestancos no da pie para proclamar su inexistencia, aunque sea demodo tentativo o estratégico^. En lo que sigue intentaré argumentardicha existencia en dos niveles básicos: en su dependencia necesariade la literatura a la que busca servir; y en el modo acumulativo ypolémico de su constitución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Congreso sobre "Estado Actual de ios Estudios Literarios Latinoamericanistas". Universidad de Granada, 27-31 de enero de 1992.

Escribir en Hispanoamérica: ensayos sobre teoría y crítica literarias (Lima/Pittsburgh: Latinoamericana Editores, 1991).

René Wellek y Austin Warren, Teoría literaria. Madrid, Credos, 1953.

Publicado
1993-12-31
Cómo citar
Bueno Chávez, R. (1993). Hacia una teoría inductiva de la literatura latinoamericana. Letras (Lima), 64(92-93), 308-313. https://doi.org/10.30920/letras.64.92-93.20