La perífrasis de gerundio en el castellano andino de La Mar (Ayacucho)

Palabras clave: Castellano andino, Morfosintaxis, Perífrasis verbales, Gerundio

Resumen

El presente trabajo aborda el tratamiento descriptivo de las perífrasis de gerundio más recurrentes en el español hablado por los niños del distrito de La Mar (Ayacucho), cuya variante dialectal corresponde al castellano andino propiamente dicho (Escobar, 1978). De entre las construcciones presentadas destaca la perífrasis estar + gerundio, tanto por su recurrencia como por su funcionalidad; esto es, el verbo “estar” como verbo auxiliar puede combinarse con cualquier otro verbo del español y producir, por tanto, una gama variada de construcciones perifrásticas altamente funcionales. Presentamos, asimismo, algunas otras construcciones que, si bien no alcanzan una gran funcionalidad, resultan características de esta variedad de español,  fuertemente influida por el sufjo -chka del quechua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

De Granda, L. (2001). Estudios de lingüística Andina. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Escobar, A. (1978). Variaciones sociolingüísticas del castellano en el Perú. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Escobar, A. M. (2000). Contacto social y lingüístico. El español en contacto con el quechua en el Perú. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gómez, T., L. (1988). Perífrasis verbales. Sintaxis, semántica y estilística. Madrid: Arco Libros.

Gómez, T. L. (1999). Los verbos auxiliares. Las perífrasis verbales de infinitivo. En Real Academia Española, Gramática descriptiva de la lengua española, tomo II (pp. 3323- 3390). Madrid: Espasa Calpe, S. A.

Lara, I. E. (2007). Manual de quechua. Enseñanza-aprendizaje. Lima: Lluvia Editores.

RAE-Real Academia Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Libros.

Soto R., C. (1993). Quechua. Manual de enseñanza, 2.a edición. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Yllera, A. (1999). Las perífrasis verbales de gerundio y participio. En Real Academia Española, Gramática descriptiva de la lengua española, tomo II (pp. 3443-3503). Madrid: Espasa Calpe, S.A

Publicado
2019-12-27
Cómo citar
Esquivel Villafana, J. (2019). La perífrasis de gerundio en el castellano andino de La Mar (Ayacucho). Letras (Lima), 90(132), 228-243. https://doi.org/10.30920/letras.90.132.10
Sección
Comunicaciones Cortas y Avances de Investigación