El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega

Palabras clave: Apropiacionismo, Pintura occidental, Iconográfico, Imágenes, Herman Braun-Vega

Resumen

El presente artículo tiene por objeto demostrar, dentro de las artes visuales, el papel del apropiacionismocomo principio de articulación en la obra del artista plástico peruano Herman Braun-Vega, a través de los elementos y personajes tomados por el artista a partir de la Historia del arte occidental. Concretamente, se analiza la propuestas estética e ideológica de la obra El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Huamán Poma de Ayala, El Greco) (2006), y se concluye que la imagen adquiere un nuevo significado por el  propiacionismo de la figura, en tanto que es recontextualizado y reinterpretado, ya que el apropiacionismo en la obra de este artista tiene un fin de relectura/re-articulación de la memoria (individual, sociopolítica ehistórica). Esto se pone en evidencia a través de la narrativa visual y la función del discurso político y religioso que contienen las imágenes de las cuales se apropia. La libertad creadora de Herman Braun-Vega se pone en evidencia en cuanto modifica los elementos plásticos y estructuras compositivas de obras que forman parte de la historia del arte occidental, y la reproducción de personajes y elementos representados, los que retrata con gran maestría en la pintura, con la finalidad de lograr una unidad en el espacio pictórico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Álvarez, J. (1993). El Greco. Obra completa. Madrid: Silex.

Baxandall, M. (1989). Modelos de intención. Sobre la explicación histórica de los cuadros. Madrid: Hermann Blume.

Braun-Vega, H. (2002). Herman Braun-Vega (catálogo de la Maison de l’Amérique latine y del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú). Lima: Editions d’art Somogy.

Braun-Vega, H. (2003). Deja que los niños pequeños vengan a mí... (Caravaggio) [imagen]. ttps://braunvega.com/picture?/132/category/17-2003_2000

Braun-Vega, H. (2006a). El poder se nutre de dogmas (Velásquez [sic], Guamán Poma de Ayala, El Greco [imagen]. https://braunvega.com/picture?/81/category/3-2007_2004

Braun-Vega, H. (2006b). Memorias. Pinturas y dibujos 1979-2006 (catálogo de la galería en el Castillo de Valderrobres y Museo Beurbier-Rossel en Montbéliard).

Teruel: Museo de Teruel, Diputación de Teruel.

Chalumeau, J. L. (2003). La nueva Figuración. París: Cercle d’Art.

Cossío, M. B. (1908). El Greco. Madrid: Victoriano Suárez.

Crimp, D. (2005). Posiciones críticas. Ensayos sobre las políticas de arte y la identidad. Madrid: Akal.

El Greco. (1600). Cardinal Federico Niño de Guevara [imagen]. https://images.metmuseum.org/CRDImages/ep/original/DP-17777-001.jpg

Gac, R. (mayo-junio, 2003). Maestro de la interpicturalidad. Espacios Latinos, 208, 1-10.

Gombrich, E. H. (1999). La historia del arte. Buenos Aires: Sudamericana.

Goya, F. (1799). Devota Profesión, parte de la serie Los caprichos [imagen]. https://www.goyaenelprado.es/obras/ficha/goya/devota-profesion/?tx_gbgonline_pi1%5Bgocollectionids%5D=26&tx_gbgonline_pi1%5Bgosort%5D=d

Guamán Poma de Ayala, F. (1615). Nueva corónica y buen gobierno [imagen]. http://www.kb.dk/permalink/2006/poma/titlepage/es/image/?open=idp23904

Guasch, A. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza.

Hauser, A. (1993). Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Editorial Labor. Herrera Nolorve, C. y Tang-Andujar, R. (2008). Conversando con Don Herman. Nudos. Revista de arte y letras de América Latina, 1, 21-24.

Lee, L. (1992, septiembre/diciembre). Una semblanza familiar. En H. Braun-Vega, Catálogo del Antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo (pp. 78-79). Madrid: Ministerio de Cultura.

Loaiza, H. (2001, noviembre). El sincretismo cultural en la obra de Herman Braun Vega. Resonancias Literarias y Artísticas. https://braunvega.com/picture?/554

Ortega y Gasset, J. (1987). Papeles sobre Velásquez [sic] y Goya. Madrid: Alianza Editorial.

Panofsky, E. (2004). El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial.

Prada, J. M. (2001). La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionistas y teoría de la Posmodernidad. Madrid: Fundamentos.

Román, E. (2003, 5 de enero). Arte de Apropiación. El Comercio, p. 29.

Santa Cruz, O. (2010). Doble enfoque sobre Occidente, la influencia de Las Meninas en la obra de Herman Braun-Vega. Escritura y Pensamiento, 2 (6), 149-160.

Velásquez [sic], D. (1650). Retrato del papa Inocencio X [imagen]. https://es.wikipedia.org/wiki/Palazzo_Doria-Pamphili#/media/Archivo:Diego_Vel%C3%A1zquez_048b.jpg

Wölfflin, H. (2014). Conceptos fundamentales en la Historia del Arte. Madrid: Austral. Wachtel, N. (2017). Sociedad e ideología: ensayos de historia y antropología andinas. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Zapata, A. & Rojas, R. (2008). Historia y cultura de Ayacucho. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Guerrero Zegarra, M. A. (2021). El poder se nutre de dogmas. El apropiacionismo en la obra de Herman Braun-Vega. Letras (Lima), 92(135), 177-190. https://doi.org/10.30920/letras.92.135.13