Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios

Palabras clave: Fuentes de información, Usuarios digitales, Confianza, Fake News, Posverdad

Resumen

Los medios de comunicación han tardado más de dos siglos en lograr su reputación. Como por arte de magia ha desaparecido de la esfera mediática y los editores no encuentran una solución. ¿Culpables? Lospropios medios que no supieron adaptarse a los nuevos entornos, las redes sociales que pasaron sin compasión por encima como un rodillo y los usuarios, lectores, oyentes, etc., que apostaron por la rapidez ysencillez de la información que les ofrecían las redes sociales. Y en esto llegó 2016. El año en que la comunicación política cambió el valor de la información y su relación con los medios, a partir de laspropuestas del presidente Donald Trump. Desde entonces, un aluvión de informaciones falsas, producidas ad hoc por “mercenarios” del contenido, amplificadas en las redes sociales y aireadas a través de los medios impresos, han supuesto un nuevo orden en la comunicación. Este artículo analiza la situación actual con referencia a las Fake News y a la sociedad de la posverdad, en la que los medios están adaptándosey utilizando la tecnología para reorganizar la información. Se hace un seguimiento a diferentes organismos e instituciones que están mostrando resultados propicios para evitar la desinformación y las malas praxis.Finalmente, se ofrece desde las fuentes de información herramientas y recomendaciones para que los periodistas establezcan un orden de prioridades y se ajusten a los datos para crear una información acordecon la verdad y la justicia social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Amoedo, A.; Vara, A.; Negredo, S. (2018). Una audiencia diversa y preocupada por la desinformación. DigitalNewsReport.es. Center for Internet Studies and Digital Life, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.digitalnewsreport.es.

APM (24 de abril de 2018). El periodismo de calidad es el antídoto contra las 'Fake News'. Asociación de Periodistas de Madrid. https://bit.ly/2HZnLE8.

Armbrust, L. (16 de mayo de 2018). Bitpress: An Open Protocol for Tracking the Credibility Of News [Bitpress: un protocolo abierto para rastrear la credibilidad de las noticias]. Bitpress. https://bit. ly/2ZM9yD4.

Burson Cohn y Wolfe. (2018). 2018 EU Media Survey: What influences the influencers. BCW. https://bit.ly/2Mvv33s.

Concha, J. (27 de agosto de 2018). Pittsburgh becomes largest US city without a daily print newspaper [Pittsburgh se convierte en la ciudad más grande de los Estados Unidos sin un periódico impreso diario]. The Hill. https://bit.ly/2PECQyQ.

Emery, E. (1966). El periodismo en Estado Unidos. Ciudad de México: Trillas.

Gillmor, D. (19 de diciembre de 2015,). News organizations: If your sources lie to you, out them [Organizaciones de noticias: si tus fuentes te mienten, fuera de ellas]. Medium. https://bit.ly/2DDNocp.

Gómez, R. (16 de diciembre de 2015) La crisis ha provocado el cierre de 375 medios de comunicación. El País. https://bit.ly/2EyrlGY

Kessler, G. (25 de junio de 2018,). Rapidly expanding fact-checking movement faces growing pains [El movimiento de verificación de hechos que se expande rápidamente se enfrenta a situaciones de crecimiento]. The Washington Post. https://bit.ly/2GVTB5T.

Martínez Albertos, J. L. (1997). El mensaje informativo. Barcelona: ATE.

Posetti, J., Matthews, A. (2018). A Short Guide to the History of 'Fake News' and Disinformation: A Learning Module for Journalists and Journalism Educators. s. l.: International Center for Journalist. https://bit.ly/2JTttXe.

Skok, D. (10 de mayo de 2018). Google's news chief Richard Gingras: "We need to rethink journalism at every dimension [El jefe de noticias de Google, Richard Gingras: "Necesitamos repensar el periodismo en cada dimensión"]. Niemanlab. https://bit.ly/2J3oHd4.

Reuter Institute (2 de abril de 2018). Digital News Report 2018. Reino Unido: Reuter. https://bit.ly/2JDOTwv.

Tworek, H. y Hamilton, J. M. (2 de mayo de 2018). Why the "golden age" of newspapers was the exception, not the rule [¿Por qué la "edad de oro" de los periódicos fue la excepción, no la regla?]. Niemanlab. https://bit.ly/2V2eh4w.

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Marcos Recio, J. C. (2019). Fuentes documentales para crear confianza entre los usuarios digitales: propuestas desde los medios. Letras (Lima), 90(131), 107-127. https://doi.org/10.30920/letras.90.131.5