La influencia de la intelectual peruana en el desarrollo del papel de la mujer de inicios del siglo XX

Palabras clave: Intelectual mujer, Desarrollo cultural, Derecho a la educación, Mercedes Cabello de Carbonera

Resumen

El propósito de este artículo es revisar la literatura periodística de mujeres a inicios del siglo XX. Esta es un instrumento de análisis del pensamiento colectivo que la intelectual mujer poseía y que determinó —tanto de manera directa como indirecta— los futuros cambios socioculturales. Durante las dos primeras décadas del siglo XX, las intelectuales trabajaron un tema de fondo: el acceso de la mujer a la educación y a un trabajo digno. Esta temática fue planteada desde distintos puntos de vista, los cuales generaron debates y rivalidades entre las mismas enunciantes. Este estudio gira alrededor del artículo de Mercedes Cabello de Carbonera, “Los exámenes”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Alvarado Rivera, M. J. (1912). El feminismo: Conferencia leída en la Sociedad Geográfica de Lima el 28 de octubre de 1911. Lima: Imprenta de la Escuela de Ingenieros Julio Mesinas.

Cabello de Carbonera, M. (2017). Los exámenes. En el colegio de la Señorita Elvira García y García. En I. Pinto, Mercedes Cabello de Carbonera. Artículos periodísticos y ensayos (pp. 347-351). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Cáceres Moreno, Z. A. (1909). Mujeres de ayer y de hoy. París: Garnier Hermanos, Libreros-Editores.

De la Riva-Agüero y Osma, J. (2008). Carácter de la literatura del Perú independiente. Lima: Instituto Riva-Agüero, Universidad Ricardo Palma.

García y García, E. (1908). Educación femenina. Correspondiente a la misión social que debe llenar la mujer en América. Lima: Imprenta nacional de Federico Barrionuevo.

García y García, E. (1925). La mujer peruana a través de los siglos. Lima: Imprenta Americana.

González de Fanning, T. (1905). Educación femenina, colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos. Lima: Tipografía de “El Lucero”.

Larriva de Llona, L. (1898, enero 18). Réplica ineludible. En El Comercio.

Matto de Turner, C. (2006). Aves sin nido. Edición crítica de D. Sales Salvador. Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, Ellago ediciones.

Publicado
2020-11-16
Cómo citar
Díaz Manunta, J. (2020). La influencia de la intelectual peruana en el desarrollo del papel de la mujer de inicios del siglo XX. Letras (Lima), 91(134), 211-225. https://doi.org/10.30920/letras.91.134.11
Sección
Comunicaciones cortas y avances de investigación