Cien años con Alejo Carpentier

Palabras clave: Alejo Carpentier, Nueva narrativa hispanoamericana, Vanguardismo, Real maravilloso

Resumen

El presente artículo destaca el rol del escritor cubano Alejo Carpentier en la configuración de la denominada nueva narrativa hispanoamericana. Se examina el impacto del vanguardismo sobre esa vertiente narrativa. Se aborda la etapa inicial de la obra literaria carpenteriana en el contexto de las vanguardias históricas latinoamericanas de los años 20-30. La asimilación del aporte de la vanguardia se combina con una atención del aporte africano a la cultura caribeña. Se evalúa luego el impacto en su producción de las teorías del realismo mágico o de lo real maravilloso y sus conexiones con el surrealismo. Finalmente se examina el aporte de los modelos de la novela histórica de la narrativa de Carpentier

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Arias, S. (Comp.)(1977). Recopilación de textos sobre Alejo Carpentier. La Habana, Casa de las Américas

Bravo, J. A. (1978). Lo real maravilloso en la narrativa latinoamericana actual.: Cien años de soledad, El reino de este mundo, Pedro Páramo. Lima, Editoriales Unidas.

Bravo, V. (1988). Magias y maravillas en el continente literario: para un deslinde del realismo mágico y lo real maravilloso. Caracas, Ediciones La Casa de Bello.

Burgos, F. (Ed.) (1986). Prosa hispánica de vanguardia. Madrid, Orígenes.

Carpentier, A. (1984). Lo barroco y lo real maravilloso. En Ensayos (107-126). La Habana, Letras Cubanas.

Chao, R. (1988). Conversaciones con Alejo Carpentier. Madrid, AlianzaEditorial.

Elmore, P. (1997). La fábrica de la memoria. La crisis de la representación en la novela histórica latinoamericana. Lima, Fondo de Cultura Económica.

González Echevarria, R. (1990). Alejo Carpentier. The pilgrim at home. Austin, University at Texas Press.

Márquez Rodríguez, A. (1982). Lo barroco y lo real maravilloso en la obra de Alejo Carpentier. México, Siglo XXI.

Martin, G. (1989). Journeys through the Labyrinth. London, Verso.

Menton, S. (1993). La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México, Fondo de Cultura Económica.

Menton, S. (1998). Historia verdadera del realismo mágico. México, Fondo de Cultura Económica.

Osorio, N. (1977). La nueva narrativa y los problemas de la crítica en Hispanoamérica actual. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 3(5); 7-26. doi: 10.2307/4529824

Osorio, N. (1981). Para una caracterización histórica del vanguardismo literario hispanoamericano. Revista Iberoamericana, 47(114-115); 227-254. doi: 10.5195/reviberoamer.1981.3623

Pacheco, C. (1987). Narrativa de la dictadura y crítica literaria. Caracas, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Pérez Firmat, G. (1982). Idle Fictions: The Hispanic Vanguard Novel, 1926 - 1934. Durham, Duke University Press.

Rama, Á. (1973). Las dos vanguardias latinoamericanas. En La riesgosa navegación del escritor exiliado (135-148). Montevideo, Arca.

Rama, Á. (1976): Los dictadores latinoamericanos. México, Fondo de Cultura Económica.

Rama, Á. (1982): La novela latinoamericana. Panoramas 1920-1980. Bogotá, Colcultura.

Rama, Á. ([1982] 1985). El Boom en perspectiva. En La crítica de la cultura en América Latina (266-306). Caracas, Biblioteca Ayacucho.

Sarlo, B. (1988). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aire, Ariel.

Verani, H. (selección e introducción) (1996). Narrativa vanguardista hispanoamericana. México, UNAM, Ediciones del Equilibrista.

Publicado
2004-12-31
Cómo citar
García-Bedoya Maguiña, C. (2004). Cien años con Alejo Carpentier. Letras (Lima), 75(107-108), 87-96. https://doi.org/10.30920/letras.75.107-108.5