Un encuentro entre pintura abstracta y poesía quechua. Szyszlo, Westphalen y Arguedas hacia una ‘tradición peruana’ en la plástica (1952-1963)

  • José Eduardo Cornelio Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
Palabras clave: Plástica, Peruanidad, Abstracción, Universalismo, Localismo, Experiencia vivida, mundo y comunidad, Cosmopolitismo vernáculo

Resumen

El presente artículo examina la lectura que hace Emilio Adolfo Westpha len de la serie pictórica Apu Inka Atawallpaman (1963) de Fernando de Szyszlo. El propósito es mostrar cómo el poeta formula una lectura de este trabajo de naturaleza abstracta dentro de las coordenadas de una tradición cultural que se vincula con lo andino. Junto con ello, se sugiere que la figura y las ideas de José María Arguedas fueron una influencia importante en un medio artístico que le reclamaba una ‘peruanidad’ a la pintura sin que, al mismo tiempo, cayera en el folklorismo. Precisamen- te, es Arguedas quien propone la idea de un arte y una literatura en los que fuese posible la coexistencia de mundo y comunidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Acha, Juan (J. Nahuaca). "Conscripción peruana de la pintura" en "El Dominical" de El Comercio, Lima, 4 de mayo de 1958; p. 9.

Arguedas, Jose María (1998). Formación de una cultura nacional indoamericana. México: Siglo XXI.

Arguedas, José María (1988). El zorro de arriba y el zorro de abajo. Lima: Editorial Hori-zonte.

Arguedas, José María y Westphalen, Emilio Adolfo (2011). El río y el mar. Correspon-dencia (1939-1969). Lima: Fondo de Cultura Económica.

Bhabha, Homi (2013). Nuevas minorías, nuevos derechos. Notas sobre cosmopolitismos ver-náculos. Argentina: Siglo XXI.

Castrillón, Alfonso (2001). Los independientes: distancias y antagonismos en la plástica peruana de los años 37 al 47. Lima: Instituto Cultural Peruano Norteamericano.

Colmenares, David (1995). "Fernando de Szyszlo: los pinceles del tiempo" en "Suple-mento Dominical La semana" de la revista Gestión, Lima, 31 de diciembre; pp. 21-22.

Cornelio, Jose (2010). "Venancio Shinki: fabulador de imágenes". En: Venancio Shinki. Lima: Empresa Editora El Comercio, [Tomo IX de la Colección Maestros de la Pintura Peruana]; pp. 17-41.

Lauer, Mirko (1976). Introducción a la pintura peruana del s. XX. Lima: Mosca Azul Edi-tores.

Lauer, Mirko (1975). Szyszlo. Indagación y collage. Lima: Mosca Azul Editores.

Mariátegui, José Carlos (1928) [1994]. 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Empresa Editora Amauta.

Miró Quesada, Luis (1966). Arte en debate. Lima: Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Owensby, Jacob (1988). "Dilthey and the Historicity of Poetic Expression" en The Journal of Aesthetics and Art Criticism 46, 4; pp. 501-507. https://doi.org/10.2307/431287

Quijano, Aníbal (1980). Dominación y cultura. Lo cholo y el conflicto cultural en el Perú. Lima: Mosca Azul Editores.

Rebaza Soraluz, Luis (2000). La construcción de un artista peruano contemporáneo. Poética e identidad nacional en la obra de Jose María Arguedas, Emilio Adolfo Westphalen, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, Sebastián Salazar Bondy, Fernando de Szyszlo y Blanca Varela. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ríos, Juan (1946). La pintura contemporánea en el Perú. Lima: Editorial Cultura Antártica S.A.

Salazar Bondy, Sebastián (1990). Una voz libre en el caos. Ensayo y crítica de arte. Lima: Jaime Campodónico Editor.

Schlosser, Julius Von (1976). La literatura artística. Madrid: Cátedra.

Szyslo, Fernando de (1996). Miradas Furtivas. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Tatarkiewicz, Wladislaw (2001). Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.

Varnedoe, Kirk (2006). Pictures of Nothing. Abstract Art Since Pollock. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Westphalen, Emilio Adolfo (2004). Poesía completa y ensayos escogidos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Wuffarden, Luis Eduardo (2011). "Itinerario de un artista integral". En: Szyszlo. Retros-pectiva. Lima: Museo de Arte de Lima, pp. 28-53.

Publicado
2016-07-11
Cómo citar
Cornelio, J. E. (2016). Un encuentro entre pintura abstracta y poesía quechua. Szyszlo, Westphalen y Arguedas hacia una ‘tradición peruana’ en la plástica (1952-1963). Letras (Lima), 87(125), 51-68. https://doi.org/10.30920/letras.87.125.3