Surrealism, aesthetics and ideology in Xavier Abril's automaton
Abstract
estética e ideologíaAlgunos estudios sobre la vanguardia en el Perú (González Vigil 2004, Lauer 2001) identifican 1930 como un año de frontera. No porque propongan necesariamente el fin de esta en dicho año, sino porque representa un momento de diferenciación entre una primera etapa –la que se desarrolla en los veinte y, sobre todo, a partir de 1925 y 1926– de mayor agitación, polémicas encendidas e importantes proyectos que articulaban estrechamente perspectivas estéticas, ideológicas y políticas, y una segunda en que si bien sigue produciéndose una obra vanguardista de gran importancia, se ven debilitados los ímpetus de renovación estético-ideológica y muchos autores abandonan el entusiasmo por las renovaciones literarias y marchan hacia una mayor preocupación y acción política directas. En 1930 o, más precisamente, en el tránsito entre 1929 y 1931, la sociedad peruana atestigua varios hechos que revierten en lo mencionado. Por un lado, se deja sentir el impacto tanto del crack económico de 1929 y la consecuente Gran Depresión que acaban con los "locos años veinte". como de la mayor concentración de poder por parte de Stalin en la Unión Soviética tras la expulsión de Trotsky, que provoca un endurecimiento de las izquierdas en todo el mundo y favorece entre muchos artistas y escritores socialistas la asunción de posturas proclives al realismo socialista, que se convierte en política oficial en Rusia en 1932. Por otro lado, en el contexto interno peruano, con el final de la dictadura de Augusto B. Leguía y su proyecto modernizador de la Patria Nueva, en 1930, el endurecimiento político se agrava con el gobierno militar de Sánchez Cerro. En 1930, también, se produce la muerte de Mariátegui, el más importante animador de la vanguardia como proyecto estético-ideológico; a los pocos meses cierra Amauta y, casi en paralelo, el Boletín Titikaka del grupo puneño Orkopata.Downloads
Métricas alternativas
References
ABRIL, Xavier (1929a) "Estética del sentido en la crítica nueva". Amauta 24; pp. 49-52.
ABRIL, Xavier (1929b) "Nota a la muerte de la novela". Amauta 27, pp. 69-70.
ABRIL, Xavier (1930) "Palabras para asegurar una posición dudosa". Bolívar 12, pp. 6-7.
ABRIL, Xavier (1931) Hollywood (Relatos contemporáneos). Madrid: Ediciones Ulises.
ABRIL, Xavier (1993) El autómata, en Narrativa peruana de vanguardia (selección, introducción y notas de J. Kishimoto). Documentos de Literatura 2-3; pp. 159-204.
ABRIL, Xavier (2006) Poesía soñada. Edición de Marco Martos Carrera. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos / Academia Peruana de la Lengua / Universidad San Martín de Porres.
ABRIL, Xavier (2008) El autómata y otros relatos. Estudio preliminar de Jorge Valenzuela Garcés. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
ACHUGAR, Hugo (ed.) (1996) Narrativa vanguardista hispanoamericana. México: Ediciones del Equilibrista; pp. 7-40.
ARTAUD, Antonin (1967) Carta a los poderes. Buenos Aires: Insurrexit.
BENJAMIN, Walter (1980) "El surrealismo. La última instantánea de la inteligencia europea". Imaginación y sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Taurus; pp. 41-62.
BRETON, André (1928) "De «Les Feuilles Libres»". Amauta 18, p. 84.
BOURDIEU, Pierre (2002) Campo de poder campo intelectual. Buenos Aires: Montessor.
CHUECA, Luis Fernando (ed.) (2009) Poesía vanguardista peruana. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
ELGUERA, Christian (2009) "El autómata: la mirada surrealista, la crítica humanista". Espéculo. Revista de estudios literarios 43. 12 de julio 2011. http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/automat.html
FOUCAULT, Michel (1999) "La locura y la sociedad". Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós; pp. 73-95.
GONZÁLEZ VIGIL, Ricardo (2004) Poesía peruana vanguardista. Lima: Fondo Editorial Cultura Peruana.
KISHIMOTO, Jorge (ed.) (1993) Narrativa peruana de vanguardia. Documentos de Literatura 2-3, pp. 9-18.
LAUER, Mirko (2001) Antología de la poesía vanguardista peruana. Lima: Ediciones El Virrey y Hueso Húmero Ediciones.
LAUER, Mirko (2003) Musa Mecánica. Maquinas y poesía en la vanguardia peruana. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.
LÓPEZ DEGREGORI, Carlos (2010) "Xavier Abril: la vida perfecta de la locura", en Chueca et al. Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo. Lima: Universidad de Lima; 53-67.
LÓPEZ LENCI, Yazmín (1999) El laboratorio de la vanguardia literaria en el Perú. Lima: Editorial Horizonte.
LOWI, Michael (2007) "Walter Benjamin y el surrealismo: historia de un encantamiento revolucionario". Acta Poética 28 (1-2), pp.73-92.
MARIÁTEGUI, José Carlos (1988) "El hombre y el mito". El alma matinal y otras estaciones del hombre de hoy. Lima: Amauta.
SÁNCHEZ, Luis Alberto (1931) "De junio a junio", en Mundial, p. 30.
VALENZUELA Garcés, Jorge (2008) "Xavier Abril y la experiencia de la vanguardia en El autómata y otros relatos", (estudio preliminar) en El autómata y otros relatos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; pp. 7-27.
VERANI, Hugo J (1996) Narrativa vanguardista hispanoamericana. México: Ediciones del Equilibrista.
WESTPHALEN, Emilio Adolfo (1996) Escritos varios sobre arte y poesía. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
ZAVALETA, Carlos Eduardo (2002) El gozo de las letras. Ensayos y artículos, 1952-2001. Lima: Biblioteca Nacional del Perú.
ZAVALETA, Carlos Eduardo (2006) Narradores peruanos de los 50’s: Estudio y antología. Lima: Instituto Nacional de Cultura-Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional