Antonio Machado: La experiencia como tensión poietica. Entre una arqueología y una teleología del sentido
Abstract
El hombre no tiene una naturaleza dada, por ello está permanentemente en trance de tener que hacerse a sí mismo. Ese camino es también un proceso de autoconocimiento. La historia del pensamiento muestra dos vías del autoconocimiento o autorrealización: una regresiva (arqueológica) y otra prospectiva (teleológica). Tomando como referente la poética de Antonio Machado, en este artículo sostenemos que ambas vías son convergentes y nos confrontan, al fin y al cabo, con un proceso inacabable de búsqueda y afirmación de la autonomía y, por tanto, de la libertad.Downloads
Métricas alternativas
References
DESCARTES, R. (2003) Discurso del método. Madrid: Tecnos.
ÉLUARD, Paul (2013) El Amor la Poesía. Madrid: Visor.
FOUCAULT, Michel (1974) Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo XXI.
FOUCAULT, Michel (1996) Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós.
FREUD, Sigmund (2000) La interpretación de los sueños. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
GADAMER, Hans Georg (1997) Historia y hermenéutica. Barcelona: Paidós.
HEGEL, G.W.F. (1996) Fenomenología del espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.
HEIDEGGER, Martin (1972) Ser y tiempo. México: Fondo de Cultura Económica.
HEIDEGGER, Martin (1996) Caminos de bosque. Madrid: Alianza Editorial.
MACHADO, Antonio (1999) Poesías completas. Madrid: Espasa.
MARX, Karl (1972) La ideología alemana. Montevideo: Pueblos unidos.
RICOEUR, Paul (2003) El conflicto de las interpretaciones. México: FCE.
RICOEUR, Paul (1996) Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
RUSSO DELGADO, José Antonio (1963) El hombre y la pregunta por el ser. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Copyright (c) 2014 Letras (Lima)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional