Breve introducción a la poesía de José María Arguedas en base a tres poemas emblemáticos

  • Roger Santiváñez Rutgers University, Nueva Jersey, Estados Unidos
Palabras clave: José María Arguedas, Literatura peruana, Poemas

Resumen

Podría decirse que los tres poemas –el ‘Llamado a algunos doctores’, la ‘Oda al jet’ y el ‘Himno a nuestro padre creador Túpac Amaru’– están de algún modo relacionados. En primer lugar, los tres textos datan de los años 60s. Cabría preguntarse porqué José María Arguedas recien se decidió a publicar y posiblemente a escribir poesía en esta época. Digo posiblemente porque no contamos con ningún dato acerca de la producción poética de nuestro autor antes de 1960. Sabido es que desde los 30s Arguedas se dedicó a la construcción de su magnífica obra narrativa, pero el poeta que habitaba –por lo menos en términos occidentales- en él, recien salió a la luz después de la publicación de Los ríos profundos en 1958, no por casualidad su novela más poética, en la que podemos encontrar párrafos enteros de una lograda prosa de indudable valor lírico, aparte de la efusión –lírica también- conseguida en este libro por la vía de los diversos cantos quechuas y waynos intercalados en el discurso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ARGUEDAS, José María (1972). Páginas escogidas. Lima: Editorial Universo.

ARGUEDAS, José María (2007). “A nuestro padre creador Tupac Amaru” en www.redacciónpopular.com/.../tupac-amaru-kama...

MAZZOTTI, José Antonio (2002). Poéticas del flujo. Migración y violencia verbales en el Perú de los 80. Lima: Fondo editorial del Congreso del Perú.

Publicado
2011-12-11
Cómo citar
Santiváñez, R. (2011). Breve introducción a la poesía de José María Arguedas en base a tres poemas emblemáticos. Letras (Lima), 82(117), p. 95-101. https://doi.org/10.30920/letras.82.117.6