Entre lo fantástico y lo místico: lo misterioso

Palabras clave: Misterio, Poesía lírica, Realidad, Das Unheimliche, Literatura fantástica, Mística

Resumen

Al misterio, que aterra y apela a la vez, van lo fantástico y lo místico, aunque distintamente. Este artículo repasa cómo lo hacen y revisa la terminología común en las investigaciones al respecto con tal de proponer una categoría que se encuentra entre ellas y surge en la poesía: “lo misterioso”. Desde la narrativa, lo fantástico manifiesta el sentimiento de “lo ominoso” (Unheimliches) a través de los fenómenos “preternaturales” (excepciones a la naturaleza) y “transnaturales” (de la “transrealidad”, más allá de la nuestra). Lo místico poetiza “lo numinoso” (Unheimliches) tras la unión divina (éxtasis) vinculada a la “sobrerrealidad” (divina), de la que aparecen los fenómenos “sobrenaturales” (divinos). Lo misterioso muestra las conexiones invisibles entre las cosas intuidas por el poeta, quien se siente como en casa en el misterio de la realidad (Heimliches) alcanzando un “ínstasis” y descubriendo un sinfín de conocimiento inefable (“lo minoso”) que trata de cantar sin jamás lograr del todo. Para una mayor comprensión de lo expuesto, se proponen los siguientes ejemplos: el cuento “El perseguidor” (1986) de Cortázar para lo fantástico, algunos fragmentos de poemas de San Juan de la Cruz para lo místico y el poema “Al centro rayeante” (1949) de Juan Ramón Jiménez para lo misterioso.

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Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Olive Rafols, L. (2022). Entre lo fantástico y lo místico: lo misterioso. Letras (Lima), 93(137), 117-129. https://doi.org/10.30920/letras.93.137.9