Hermes no está dentro de la estatua (El aristotelismo de Acosta)

Palabras clave: José de Acosta, sílabo, segunda escolástica, indígena americano

Resumen

No solo la filosofía, sino también la política, economía, cultura y educación latinoamericanas parecen seguir la tendencia europea; sin ánimo de comprender el propio mundo en torno, hay un esfuerzo por modular la realidad a las leyes y principios ajenos, cuando debería ser al revés. Esta tendencia tiene sus raíces en la definición del habitante de las tierras de ultramar durante la segunda escolástica. Cuando América fue descubierta por los españoles, las discusiones acerca de lo que el ser humano podía ser ya estaban casi cerradas, las especies en el arca de Noé ya estaban contabilizadas, las certezas del mundo ya estaban aseguradas por los bien definidos contornos escolásticos. El sílabo de filosofía que José de Acosta propone es una interpretación de Aristóteles que linda con la heterodoxia y que, al mismo tiempo, supone un concepto del indígena americano que, aunque no lo ubica como descendiente de Adán, permite su evangelización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ACOSTA, J. (1987). Historia Natural y Moral de las Indias. España: Editorial 16.

BARREDA, F. (1964). Vida Intelectual del Virreinato del Perú. Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

BRADING, D. (1998). Orbe Indiano. De la monarquía católica a la república criolla, 1492-1867. México: Fondo de Cultura Económica.

DÜRING, I. (1990). Aristóteles. México: Universidad Autónoma de México.

RIVARA DE TUESTA, M. (1970). José de Acosta, un humanista reformista. Perú: Ed Universo.

SOLANA, M. (1941). Historia de la Filosofía Española, época del Renacimiento (siglo XVI). España: Asociación Española para el Progreso de Ciencias.

VARGAS, R. (1961). El Perú virreinal. Perú: Editorial Tipografía peruana.

VARGAS, S. (1989). La Singularidad novohispana en los jesuitas del siglo XVIII, México: Editorial UNAM. Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Clásicos.

Publicado
2012-12-07
Cómo citar
Martel Paredes, V. H. (2012). Hermes no está dentro de la estatua (El aristotelismo de Acosta). Letras (Lima), 83(118), 181-197. https://doi.org/10.30920/letras.83.118.8