Construcciones perifrásticas en el castellano de los indígenas bilingües ashaninka-castellano de la selva central del Perú

Palabras clave: Construcciones, perifrásticas, castellano, bilingües amazónicos, Perú

Resumen

Se describen y analizan las diferentes construcciones perifrásticas del castellano de los indígenas bilingües ashaninka de la selva central. Se caracteriza el mayor uso de formas perifrásticas en el castellano de las mujeres indígenas bilingües respecto de los varones, así como la mayor tendencia al uso de perífrasis verbales (PV) en personas con bajo grado de instrucción. Cabe mencionar que la producción perifrástica del castellano de este sector de la población es más bien limitada en cuanto a variedad y complejidad. Su productividad y frecuencia se centra en las formas ‘ir +prep (ø) + infinitivo’ o ‘estar + gerundio’.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

COSERIU, Eugenio (1968). “El aspecto verbal perifrástico en griego antiguo”. En: Actas del III Congreso Español de Estudios Clásicos. Coloquio de Estudios Estructurales sobre Lenguas Clásicas. Madrid.

DIETRICH, W. (1983). El aspecto verbal perifrástico en las lenguas románicas. Madrid, Ed. Gredos.

HERNANZ, María Luisa (1980). Las perífrasis verbales del infinitivo en español. Hacia una posible solución transformacional. Madrid, Arco Libros.

SECO, Manuel (2002). Gramática esencial del español. Madrid, Ed. Espasa Calpe S.A.

ROCA PONS, José (1958). “Estudios sobre perífrasis verbales del español”. En: Revista de Filología Española. Anexo LXVII.

ROCA PONS, José (1967). Estudios sobre perífrasis verbal del español. Madrid.

TOPOR, Mihaela (2005). “Criterios identificadores de las perífrasis verbales en el español”. En: Sintagma; Revista de lingüística 17; pp. 51-69.

YLLERA, Alicia (1999). “Las perífrasis verbales de gerundio y participio”. En Ignacio Bosque y Violeta Demonte (editores). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid: Ed. Espasa Calpe; Tomo II; pp. 3391-3441.

Publicado
2010-12-02
Cómo citar
Falcón Ccenta, P. (2010). Construcciones perifrásticas en el castellano de los indígenas bilingües ashaninka-castellano de la selva central del Perú. Letras (Lima), 81(116), p. 73-92. https://doi.org/10.30920/letras.81.116.5