La poesía de Enrique Bustamante y Ballivián

  • Estuardo Núñez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Poesía, Modernismo

Resumen

En otro ensayo hemos reseñado la curva desigual de las generación es finiseculares. Anotábamos como saliente característica , la ausencia de temperamentos literarios y cierto caudillismo fomentado por el único poeta bien dotado en esa época: José Santos Chocano. Pero si 1906 y 1908, marcan tal vez la plenitud de Chocano con y Fiat Lus, sin disputa sus libros definitivos e insuperados en su brega posterior—, el año siguiente—1909—señala, a nuestro criterio, la nueva etapa, o sea el inicio del tránsito de un a poesía rotundamente "melopéyica", objetivista, de tono mayor, individualista, como la de Chocano, a las realizaciones más escuetamente artísticas, de tono menor, subjetivistas como las de José María Eguren , del González Prada de Exóticas, de José Gálvez, de Alberto Ureta, de Abraham Valdelomar , de César Atahualpa Rodríguez y Alcides Spelucín y aún del Vallejo de Los heraldos negros (1918), para no citar sino los más calificados, reconociendo en tanto, serias diferencias personales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Publicado
1937-04-30
Cómo citar
Núñez, E. (1937). La poesía de Enrique Bustamante y Ballivián. Letras (Lima), 3(6), 79-109. https://doi.org/10.30920/letras.3.6.6