El proceso formativo del pensamiento poético de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915)
Resumen
Este artículo analiza e interpreta los elementos formales y de contenido que tiene la tesis de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915). Propongo leer esta tesis como el escenario de exposición de ideas donde Vallejo plasma su conocimiento sistemático sobre la historia de la poesía romántica tanto como su comprensión de la lógica que anima el discurso crítico y su relación con la literatura. Se trata de un modo de leer la tesis que contribuye a comprender que el Vallejo que escribe Los heraldos negros (1919) no es un autor que desconoce la dialéctica que atraviesa la relación de las manifestaciones literarias, la serie histórica y social; por el contrario, la exposición de la tesis nos permite percibir que Vallejo ha entendido que la estética por-venir es una que exige originalidad en la sensibilidad histórica y el lenguaje poético.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
Alonso, A. (1943). Castellano, español, idioma nacional. Buenos Aires: Losada.
Aullón de Haro, P. (1988). Las ideas teórico-literarias de Vallejo. Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, 2(456-457), 873-896.
Boloña, E. (1996). Escritos literarios. Recopilación, prólogo, cronología, hemerografía y documentación de Jorge Puccinelli. Lima: Gráfica Biblos.
Eco, U. (1990). Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona: Lumen.
Flitter, D. (1995). Teoría y crítica del romanticismo español. Cambridge: Cambridge University Press.
Flores Heredia, G. (2017). La tesis de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915). Algunas reflexiones. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 62, 221-252.
Flores Heredia, G., Ed. (2014). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo 2. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Flores Heredia, G., Ed. (2015). Vallejo 2014. En: Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo 3. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en poesía. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Fontanille, J. (2006). Semiótica del discurso. Lima: Universidad de Lima. Fontanille, J. (2012). Semiótica y literatura. Ensayos de método. Lima: Universidad de Lima.
Foucault, M. (1970). La arqueología del saber. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
Genette, G. (1989). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
Jurado Párraga, R. (2014). Lectura y balance crítico de la tesis de bachiller de César Vallejo: El romanticismo en la poesía castellana. En G. Flores Heredia (Ed.). Vallejo 2014. Actas del Congreso Internacional Vallejo Siempre. Tomo I (73-86). Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
Loayza Pérez, A. (2008). Entre la docencia y la academia. La modernización de la Universidad de San Marcos, 1860-1928. Investigaciones sociales, 20, 335-356. https://doi.org/10.15381/is.v12i20.7182
Puccinelli, J. (1996). Eleazar Boloña y su tiempo. En E. Boloña. Escritos literarios. Recopilación, prólogo, cronología, hemerografía y documentación de Jorge Puccinelli (21-30). Lima: Gráfica Biblos.
Riva-Agüero, J. (2008) [1905]. Carácter de literatura del Perú independiente. Edición, prólogo y notas de Alberto Varillas Montenegro. Lima: Universidad Ricardo Palma, Instituto Riva-Agüero.
Rodríguez Chávez, I. (2018). Prefacio. Una lectura que vale para siempre. En C. Vallejo. El romanticismo en la poesía castellana. Edición facsimilar (xix-xxxii). Lima: Universidad Ricardo Palma.
Salazar Bondy, A. (2013). Historia de las ideas en el Perú contemporáneo. ¿Existe una filosofía en nuestra América? Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Schlegel, F. (1987). Fragmentos del Athenäum. En J. Arnaldo (ed.). Fragmentos para una teoría romántica del arte (137-144). Madrid: Tecnos.
Schlegel, F. (2003) [1804]. De la esencia de la crítica. Pensamiento de los confines, 13, 123-128.
Vallejo, C. (1915). El Romanticismo en la poesía castellana. Trujillo: Tipografía Olaya.
Vallejo, C. (2018). El Romanticismo en la poesía castellana. Edición facsimilar. Prefacio de Iván Rodríguez Chávez. Posfacio de Ramón León. Lima: Universidad Ricardo Palma.
Derechos de autor 2019 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional