El proceso formativo del pensamiento poético de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915)

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## https://doi.org/10.30920/letras.131.90.6

Resumen

Este artículo analiza e interpreta los elementos formales y de contenido que tiene la tesis de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915). Propongo leer esta tesis como el escenario de exposición de ideas donde Vallejo plasma su conocimiento sistemático sobre la historia de la poesía romántica tanto como su comprensión de la lógica que anima el discurso crítico y su relación con la literatura. Se trata de un modo de leer la tesis que contribuye a comprender que el Vallejo que escribe Los heraldos negros (1919) no es un autor que desconoce la dialéctica que atraviesa la relación de las manifestaciones literarias, la serie histórica y social; por el contrario, la exposición de la tesis nos permite percibir que Vallejo ha entendido que la estética por-venir es una que exige originalidad en la sensibilidad histórica y el lenguaje poético.
Publicado
2019-07-15
##submission.howToCite##
FLORES HEREDIA, Gladys. El proceso formativo del pensamiento poético de César Vallejo: El Romanticismo en la poesía castellana (1915). Letras (Lima), [S.l.], v. 90, n. 131, p. 128-152, jul. 2019. ISSN 2071-5072. Disponible en: <http://revista.letras.unmsm.edu.pe/index.php/le/article/view/677>. Fecha de acceso: 22 ago. 2019 doi: https://doi.org/10.30920/letras.131.90.6.
Sección
Estudios

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##