Antonio Cornejo Polar y la república mundial de las letras
Resumen
El artículo analiza las categorías de totalidad contradictoria y heterogeneidad desarrolladas por Antonio Cornejo Polar, así como otras categorías postuladas desde el ámbito latinoamericano, para tratar de entender la dinámica de la mundialización del sistema literario, no como un proceso lineal de homogeneización, sino como un proceso caracterizado por la transculturación, el multilingüismo, el multiculturalismo, la hibridez y la heterogeneidad, realidad múltiple atravesada por complejos conflictos ideológicos e interculturales, es decir, no solo por la coexistencia en la diversidad, sino por el carácter conflictivo de este proceso. Se cuestiona, asimismo, el concepto de Franco Moretti de “sistema-mundo”, y el planteamiento de Pascale Casanova sobre la República Mundial de las letras, por considerar que ambosplanteamientos no logran romper con una perspectiva de análisis eurocéntrica.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
Bourdieu, P. (1975). L'invention de la vie d'artiste. En Actes de la recherche en sciences sociales, 1(2), 67-93. https://doi.org/10.3406/arss.1975.2458
Bourdieu, P. (1986). L'illusion biographique. Actes de la recherche en sciences sociales, 62-63, 69-72. https://doi.org/10.3406/arss.1986.2317
Bourdieu, P. (1989-1990). El campo literario. Prerrequisitos críticos y principios de método. Criterios, (25-28), 20-42.
Bourdieu, P. (1991). Le champ littéraire. Actes de la recherche en sciences sociales, 89, 3-46. https://doi.org/10.3406/arss.1991.2986
Bourdieu, P. (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2002a). Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Tucumán: Montressor.
Bourdieu, P. (2002b). Les apparatchiks de la recherche. Actes de la recherche en sciences sociales, 141-142, 82-83.
https://doi.org/10.3406/arss.2002.3519
Bourdieu, P., et al. (2003). Du bon usage de l'ethnologie. Actes de la recherche en sciences sociales 150, 9-18. https://doi.org/10.3406/arss.2003.2767
Casanova, P. (2005). La literatura como mundo. New Left Revie, 31, 66-83. http://newleftreview.es/authors/pascale-casanova.
Cornejo Polar, A. (1983). La literatura peruana: totalidad contradictoria. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 9(18), 37-50. https://doi.org/10.2307/4530097
De la Riva Agüero y Osma, J. (1905). Carácter de la Literatura del Perú Independiente. Lima: Librería Francesa científica Galland.
Gálvez, J. (1915). Posibilidad de una genuina literatura nacional. Lima: Casa Editora M. Moral.
García-Bedoya, C. (1990). Para una periodización de la literatura peruana. Lima: Latinoamericana Editores.
García-Bedoya, C. (1998). Transculturación, heterogeneidad, hibridez: algunas reflexiones. En T. Escajadillo (Ed.), Perfil y entraña de Antonio Cornejo Polar (79-87). Lima: Amaru Editores.
García-Bedoya, C. (2001). Los estudios culturales en debate: una mirada desde América Latina. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 27(54), 195-211. https://doi.org/10.2307/4531184
García-Bedoya, C. (2011). Categorías latinoamericanas para una mundialización intercultural. Cuadernos Inter-c-a-mbio, 8(9), 15-37.
García-Bedoya, C. (2012). Indagaciones heterogéneas. Lima: Grupo Pakarina. Kristal, E. (2002). "Considerando en frío…". Respuesta a Franco Moretti. New Left Review, 15, 56-68. http://newleftreview.es/authors/efrain-kristal.
More, F. (1924). De un ensayo acerca de las literaturas del Perú. El Diario de la Marina de La Habana (también en El Norte de Trujillo, el mismo año).
Moretti, F. (2000). Conjeturas sobre la literatura mundial. New Left Review, 3, 65-76. http://newleftreview.es/authors/franco-moretti.
Moretti, F. (2003). Más conjeturas sobre la literatura mundial. New Left Review, 20, 83-91. http://newleftreview.es/authors/franco-moretti.
Sánchez, L. A. (2001). Nosotros: ensayo sobre una literatura nacional. En Cien años de Luis Alberto Sánchez. Homenaje del Congreso de la República (115-142). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional