El mito modernizante en la novela El zorro de arriba y el zorro de abajo de José María Arguedas

Henry César Rivas Sucari

Resumen


La función del mito como mecanismo modernizante en la novela puede parecer una contradicción, pues se le ha vinculado, de manera tradicional, principalmente al pensamiento arcaico, al modelo de cosmovisión de las primeras civilizaciones. Por tal razón, este concepto o categoría se opondría a la función modernizante de una novela en el contexto del boom latinoamericano. En este artículo, nos interesa argumentar cómo José María Arguedas, en su última novela El zorro de arriba y el zorro de abajo, utiliza algunos tópicos del mito para estructurar una propuesta de novela moderna, como el carácter intertextual, el diálogo, el carácter intemporal, el rito sacrifcial y el carácter binario. Esta estrategia audaz corresponde a una lógica ligada a su poética de reivindicación de la cultura indígena. En ese sentido, se puede diseñar una propuesta más ambiciosa aún que la de los escritores del boom, pues no solo experimenta los formatos de la novela al estilo occidental, sino que asume un elemento cultural propio para construir su poética. Una tarea que los integrantes del boom no pudieron realizar.

Palabras clave


El zorro de arriba y el zorro de abajo; José María Arguedas; Mito; Novela moderna; Boom latinoamericano

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.30920/letras.89.130.7

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ISSN: 0378-4878 (Impreso); 2071-5072 (Electrónico)

Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Ciudad Universitaria. Calle Germán Amézaga N° 375 Lima 1.

Contactorevista.letras@unmsm.edu.pe