El extraño caso del detective que volvió de su propia muerte
Resumen
Desde 1841, el investigador privado, personaje que conecta el género policial con la actividad intelectual y crítica, se regenera en las más caleidoscópicas versiones. Este trabajo apunta precisamente a reconocer que tras la muerte de Erik Lönnrot, en “La muerte y la brújula”, el detective resucita en Emilio Renzi, de “La loca y el relato del crimen”. Ese tránsito da cuenta de la transformación de un modelo reflexivo latinoamericano, propio de una cultura letrada, dirigida por hombres de excepción que confían en el poder y la centralidad de la palabra, a uno donde el avance de la globalización y los medios de masas han menoscabado el imperio de las letras, a cargo ahora de profesionales que habitan en las antípodas de la “ciudad ilustrada”, limitados por la especialización y la institucionalización.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
BARILI, A. (1999) Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes: la cuestión de la identidad del escritor latinoamericano. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
BOCCARDI, F. G. (2008) “Semiología y Hermenéutica: anotaciones para pensar el sentido desde la literatura policial y el psicoanálisis”. Alpha N° 27 (U. de los Lagos, Chile): pp. 209-216.
BORGES, J. L.(1997) Borges oral, Obras completas, tomo IV. Buenos Aires: Emecé.
BORGES, J.L.(2008) Ficciones. Barcelona: Emecé.
DELEUZE, G. (1987) Foucault. Buenos Aires: Paidós.
FOUCAULT, M. (1996) La vida de los hombres infames. La Plata: Altamira.
FOUCAULT, M. (2008) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos aires: Siglo XXI.
KRACAUER, S (2010) La novela policial. Un tratado filosófico. Buenos Aires: Paidós.
LECUNA, V. (1999) La ciudad letrada en el planeta electrónico. Pliegos: Madrid.
LINK, D. (2003) El juego de los cautos. Buenos Aires: La Marca editora.
NARCEJAC, T. (1970) La novela criminal. Barcelona: Tusquets.
PARODI, C. (2011) “Borges y la subversión”. Obtenido de Borges Center de la Universidad de Pittsburg: http://www.borges.pitt.edu
PIGLIA, R. (1986) Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R. (1988) Prisión perpetua. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R.(1994) Nombre falso. Buenos Aires: Seix Barral.
PIGLIA, R.(2005a) El último lector. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R. (2005b) Formas breves. Barcelona: Anagrama.
PIGLIA, R (2010) “Poe y Borges”. Obtenido de http://www.elhilodeariadna.org
SAID, E. (2007) Representaciones del intelectual. Madrid: Debate.
SARLO, B. (2007) Borges, un escritor en las orillas. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores.
TODOROV, T. (1996). Los géneros del discurso. Caracas: Monteávila editores.
Derechos de autor 2014 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional