Representación del poder panóptico en Las cuatro estaciones del escritor Leonardo Padura
Resumen
El artículo propone un acercamiento a la comprensión del poder panóptico a partir de la distribución del mismo en el universo policial del personaje protagónico Mario Conde. En la tetralogía Las cuatro estaciones (Pasado perfecto, 1991; Vientos de cuaresma, 1994; Máscaras, 1997 y Paisaje de otoño, 1998), del escritor cubano Leonardo Padura (La Habana, 1955), el territorio y discurso del detective Mario Conde, quien encarna al sujeto subalterno cubano en relación con el poder hegemónico, sustenta la realidad y la imaginación de la máquina ficcional paduriana. Ello permite a Leonardo Padura analizar en su obra el contexto de la isla de Cuba, extremadamente ideologizado, y ejemplificar en los relatos cómo Mario Conde es sometido al ejercicio panóptico que ejercen sus superiores de la Policía Interna en la Central de Policía de La Habana. Además, se representan los mecanismos de resistencia de los personajes para evadir la vigilancia y fugarse del control disciplinario. La investigación se sostiene en los referentes teóricos trazados por Michael Foucault respecto a las relaciones de poder en su libro Vigilar y castigar: el nacimiento de la prisión (2002 [1975]). Estudiar el poder en la serie policial de Mario Conde desprenderá un conjunto de interpretaciones que sobrepasan el espacio delimitado por el texto y permitirá una mejor comprensión de la realidad cubana contemporánea.Descargas
Métricas alternativas
Referencias bibliográficas
Álvarez-Uría, F. y Varela, J. (1979). Genealogía del poder. Las Ediciones de La Piqueta.
Arenas, R. (1990). Viaje a La Habana. Universal.
Carpentier, A. (1962). El siglo de las luces. Cía. General de Ediciones.
Casado, A. (2016). Escritura entre rejas: literatura carcelaria cubana del siglo XX. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología. Departamento de Filología Española IV.
De la Torriente, P. (2001). Testimonios y reportajes. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Ediciones La Memoria.
Delueze, G. y Guattari, F. (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. PRE-TEXTOS.
Fornet, J. (2013). Elogio de la incertidumbre. Cuba novelada en el siglo XXI. Revista Iberoamericana, 79(243), 371-394. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2013.7053
Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Altamira.
Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I. La voluntad del saber. Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2002 [1975]). Vigilar y castigar. El nacimiento de una prisión. Siglo XXI Editores.
Franken, C. A. (2009). Leonardo Padura Fuentes y su detective nostálgico. Revista chilena de literatura, 74, 29-56. https://doi.org/10.4067/S0718-22952009000100002
Garí, B. (2019). Microhistoria del relato policial. Modulaciones políticas del detective latinoamericano. Mitologías Hoy, 19, 341-353. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.632
Garí, B. (2021). Tiempo de espera. El cronotopo de tetralogía de Las cuatro estaciones de Leonardo Padura. Revista Chilena de Literatura, 103, 505-523. https://doi.org/10.4067/S0718-22952021000100505
Garí, B. (2022). A propósito del neopolicial: límites formales e ideológicos. Artes del ensayo. Artes del ensayo: Revista internacional sobre el ensayo hispánico, 4, 184-204. https://doi.org/10.31009/ae.i22.09
Martí, J. (1889). Heredia. Discurso del 30 de noviembre de 1889. http://www.damisela.com/literatura/pais/cuba/autores/marti/discursos/1889_11_30.htm
Martín, E. y Sánchez, J. (2007). Una mirada al neopolicial latinoamericano: Mempo Giardinelli, Leonardo Padura y Paco Ignacio Taibo II. Anales de Literatura Hispanoamericana, 36, 49-58. https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/view/ALHI0707110049A
Noguerol, F. (2006). “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”. Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, 15, 23-57. https://gredos.usal.es/handle/10366/137480
Padura, L. (2005). Siempre me he visto como uno más de los autores cubanos / Entrevistado por Doris Wieser. Espéculo. Revista de estudios literarios. https://www.academia.edu/10349146/_Siempre_me_he_visto_como_uno_m%C3%A1s_de_los_autores_cubanos_Entrevista_a_Leonardo_Padura
Padura, L. (2013 [1991]).Pasado perfecto. Tusquets Editores.https://www.planetadelibros.com/libro-pasado-perfecto/88901#soporte/96250
Padura, L. (2013 [1994]). Vientos de cuaresma. Tusquets Editores. https://www.planetadelibros.com/libro-vientos-de-cuaresma/88902#soporte/96251.
Padura, L. (2013 [1997]). Máscaras. Tusquets Editores. https://www.planetadelibros.com/libro-mascaras/88903#soporte/96252
Padura, L. (2009). El hombre que amaba a los perros. Tusquest Editores.
Padura, L. (2013 [1998]).Paisaje de otoño. Tusquest Editores.https://www.planetadelibros.com/libro-paisaje-de-otono/88904#soporte/96253
Padura, L. (2015). Yo quisiera ser Paul Auster. Ensayos selectos. Editorial Verbum.
Padura, L. (2022). Personas decentes. Tusquets Editores.
Paz, O. (1983). Tiempo nublado. Seix Barral.
Piñera, V. (1943). La isla en peso. s/e.
Rodríguez, M. (2004). Novela y poder: El panóptico. La ciudad apestada. El lugar de la confesión. Atenea, 490, 11-32. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622004049000002
Derechos de autor 2024 Letras (Lima)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional