De los libros impresos a la Nueva corónica. Los grabados como fuentes de Guaman Poma

Audrey Prévotel

Resumen


Uno de los aspectos más originales de la Nueva Corónica es su componente iconográfico, que representa un tercio del manuscrito. La cuestión de los modelos que utilizó Guaman Poma para realizar esos dibujos ha sido bastante discutida, pero pocas veces se mencionaron y analizaron, en este marco, los grabados europeos. El presente artículo pretende poner en evidencia la fuerte influencia de las estampas en la iconografía guamanpomiana e identificar algunas fuentes posibles. Nos interrogaremos también sobre los motivos y las consecuencias de la utilización de tales modelos así como sobre el destinatario de la Nueva Corónica.

Palabras clave


Perú colonial, Guaman Poma, iconografía, grabados

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 License.

ISSN: 0378-4878 (Impreso); 2071-5072 (Electrónico)

Dirección: Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Ciudad Universitaria. Calle Germán Amézaga N° 375 Lima 1.

Contactorevista.letras@unmsm.edu.pe