En los márgenes del poema: la concepción fractal o multidimensionada de la poesía en la ensayística de Javier Sologuren

Palabras clave: Javier Sologuren, Producción ensayística, Concepción y realización de la poesía, Poema multidimensionado o fractal

Resumen

La producción ensayística del poeta peruano Javier Sologuren es una de las facetas poco conocidas y estudiadas del escritor. Este trabajo plantea una aproximación al pensamiento estético de Sologuren a partir de la revisión de algunas de las ideas más importantes de sus notas y ensayos en relación con la concepción y la realización de la poesía. El análisis tomará como referencia el poema “Márgenes”, incluido en la colección Folios del enamorado y la muerte (1980). Se trata de un texto que materializa, desde un plano visual sugerente y una textualidad interpelante, algunas de las ideas de aquel pensamiento estético, como la forma regeneradoray la tensión superficial del poema, los principios de la simultaneidad y de lo lúdico, la significación desbordada en el espacio del poema y la afectividad como esencia y detonante de esa significación. Asimismo, con la intención de sintetizar las intuiciones estéticas de Sologuren, definiremos la caracterización del poema objeto de estudio como una textualidad fractal o multidimensionada, en la medida que su naturaleza y su lógica decomposición revelan una complejidad desafiante para la comprensión de un lector que se enfrenta a la emergencia de tres poemas camuflados bajo la forma de una sola textualidad. Una emergencia que, además, revela la existencia de diversas voces, consciencias, estructuras; en suma, de diversas condiciones de lenguaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Barthes, R. (2006). El grado cero de la escritura. Siglo XXI.

Baudelaire, Ch. (1961). Obras (traducción, noticias históricas y notas de Nydia Lamarque). Aguilar.

Blanchot, M. (1992). El espacio literario. Paidós.

Bobes Naves, M. C. (1992). El silencio en la literatura. En C. Castilla del Pino, El silencio (pp. 99-123). Alianza Editorial.

Castilla del Pino, C. (1992). El silencio en el proceso comunicacional. En El silencio (pp. 79-97). Alianza Editorial.

Chirinos, E. (1998). La morada del silencio. Una reflexión sobre el silencio en la poesía a partir de las obras de Westphalen, Rojas, Orozco, Sologuren, Eielson y Pizarnik. Fondo de Cultura Económica.

Chirinos, E. (2016). El collar de Helena en el cuello de Sophia. Una lectura de Recinto de Javier Sologuren. En Abrir en prosa. Nueve ensayos sobre poesía hispanoamericana (pp. 95-115). M Visor Libros.

Eielson, J. E. (1998). Poesía escrita. Norma.

Eielson, J. E. (2004). La pasión según Sologuren. En L. Rebaza Soraluz (ed.), Arte poética (pp. 512-527). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Gazzolo, A. M. (1991). Javier Sologuren: la poesía como ejercicio y como metáfora. Cuadernos Hispanoamericanos, 498, 7-34. https://www.cervantesvirtual.com/obra/cuadernos-hispanoamericanos--133/

Heraud, J. (2019). Al heroico modo. Ejercicios tempranos (1954-1959) (selección y notas de Rodrigo Vera). Casa de la Literatura Peruana.

Hernández, L. (1978). Vox horrísona. Ames.

Oquendo de Amat, C. (1927). Cinco metros de poema. Minerva.

Paz, O. (1998). El arco y la lira. El poema. La revelación poética. Poesía e historia. Fondo de Cultura Económica.

Pozuelo Yvancos, J. M. (1994). Teoría del lenguaje literario. Cátedra.

Ramírez González, J. L. (1992). El significado del silencio y el silencio del significado. En C. Castilla del Pino, El silencio (pp. 15-45). Alianza Editorial.

Silva-Santisteban, R. (2014). Vida continua de Javier Sologuren. En J. Sologuren, Vida continua (pp. 7-17). Academia Peruana de la Lengua.

Sologuren, J. (1980). Folios del enamorado y la muerte. Caracas: Monte Ávila Editores.

Sologuren, J. (2005). Obras completas. Tomo X, Hojas de herbolario. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sologuren, J. (2014). Vida continua. Academia Peruana de la Lengua.

Publicado
2023-05-31
Cómo citar
Morillo Sotomayor, A. (2023). En los márgenes del poema: la concepción fractal o multidimensionada de la poesía en la ensayística de Javier Sologuren . Letras (Lima), 94(140), 145-157. https://doi.org/10.30920/letras.94.140.11