Se busca autor: Análisis de textos críticos en torno a la película La muralla verde (Armando Robles Godoy, 1970)

Palabras clave: Cine peruano, Crítica cinematográfica, Análisis cinematográfico, Puesta en escena, Análisis de textos

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar algunas líneas de discusión y de valoración crítica en torno a la película peruana La muralla verde (Robles Godoy, 1970). Dos textos firmados por Desiderio Blanco e Isaac León Frías en 1970 —el primero publicado en el semanario Oiga y el segundo en la revista Hablemos de Cine— se contrastan con dos artículos escritos por Sebastián Pimentel para la revista Godard! en los años 2005 y 2010. Los hallazgos se agrupan en tres dimensiones: las referencias a la puesta en escena cinematográfica —el empleo de planos y movimientos de cámara, sonido, actuaciones y uso del montaje como recurso temporal—, a las construcciones simbólicas —el significado de la selva y el enfrentamiento entre burocracia e individuo— y a la condición autoral del cineasta. El análisis permite concluir que las posturas que se pueden identificar en los textos de valoración crítica de La muralla verde y de la obra de Armando Robles Godoy, responden a distintos condicionamientos conceptuales, sustratos ideológicos, métodos de acercamiento y etapas de desarrollo del arte cinematográfico. Las películas, como sucede con todas las obras de arte, se resignifican en el tiempo. Por lo tanto, ciertos elementos que en su momento no fueron valorados pueden ser redescubiertos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Paidós.

Bazin, A. (1990). ¿Qué es el cine? Ediciones RIALP.

Bedoya, R. (1997). Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Bedoya, R. (2009). El cine sonoro en el Perú. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Blanco, D. (1970, 24 de julio). Cinecrítica: La muralla verde. Oiga, 8(384), 34-36. http://www.inca.net.pe/assets/objeto/la-muralla-verde9/

Bullita, J. (1965). Ganarás el pan de A. Robles Godoy. Hablemos de Cine, 11, 37-42.

Bustamante, E. (2020). Armando Robles Godoy: La batalla por el buen cine. Textos críticos 1961-1963. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Canby, V. (1972, 7 de junio). Screen: The Green Wall. The New York Times. https://www.nytimes.com/1972/06/07/archives/screen-the-green-wall.html

Cordero, C. (2020, 17 de julio). Homenaje a Armando Robles Godoy y “La muralla verde”. Revista Godard! [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=MZ5cOzjExsI

Ebert, R. (1972, 30 de junio). The Green Wall. Chicago Sun-Times. https://www.rogerebert.com/reviews/the-green-wall-1972/

Fangacio, J. (2016, 8 de mayo). Armando Robles Godoy: El arte de mirar los ríos. El Comercio. https://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/armando-robles-godoy-arte-mirar-rios-395694-noticia/?ref=ecr

García, O. (2020, 17 de julio). 50 años de La muralla verde: ¿por qué muchos críticos la llaman la mejor película del cine peruano? Somos. https://elcomercio.pe/somos/historias/cine-peruano-50-anos-de-la-muralla-verde-por-que-muchos-criticos-la-llaman-la-mejor-pelicula-del-cine-peruano-armando-roble-godoy-noticia/?ref=ecr

Hablemos de Cine. (1970). El cascarón publicitario de La muralla verde. Hablemos de Cine, 55-56, 4-5.

Hablemos de Cine. (1972). Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, ¿al servicio de quién? Hablemos de Cine, 63, 5.

Lama, L. (1974). Espejismo de Armando Robles Godoy. Hablemos de Cine, 66, 13-14.

León, I. (1970). La muralla verde de Armando Robles Godoy. Hablemos de Cine, 53, 41-44.

León, I. (1971). Pálidos resuellos en el cine peruano. Hablemos de Cine, 58, 4-5.

León, I. (1977). La búsqueda de una voz propia en el cine peruano. Hablemos de Cine, 69, 16-19.

León, I. (1984). ¿Predicando en el desierto? Hablemos de Cine, 77, 17-21.

León, I. (2009, 15 de marzo). Armando Robles Godoy y Hablemos de Cine [Blog]. Páginas del Diario de Satán, blog de cine. http://paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2009/03/1-armando-robles-godoy-y-hablemos-de.html

León, I. (2013). El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

León, I. y De Cárdenas, F., Eds. (2017). Hablemos de Cine (Antología). Volumen 1. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Pimentel, S. (2005). La quietud del pionero. La muralla verde, de Armando Robles Godoy. [Blog]. La cinefilia no es patriota. Dedicado al cine peruano que aún no existe. http://lacinefilianoespatriota.blogspot.com/2010/06/la-quietud-del-pionero-la-muralla-verde.html

Pimentel, S. (2008) Imagen y mundo. Ensayos sobre cine moderno. Ediciones El Nocedal.

Pimentel, S. (2010). Armando Robles Godoy: Nuestro clásico más moderno. Godard!, 25, 20-21. Http://revistagodard.blogspot.com/2010/10/armando-robles-godoy-nuestro-

clasico.html

Planes, J. (2014). El paradigma estético en la crítica cinematográfica de Ángel Fernández-Santos- [Tesis para optar el grado de Doctor en Comunicación]. Universidad Católica de Murcia, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. http://hdl.handle.net/10952/1058

Rocha, G. (2004). Del hambre al sueño: Obra, política y pensamiento. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - Colección Constantini.

Vilaró, A. (2016). Entre la representación y la figuración. El cine de la Nouvelle Vague: una revisión histórica. Historia y Comunicación Social, 21(1), 221-239. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2016.v21.n1.52693

Publicado
2023-06-02
Cómo citar
Pita Dueñas, C. (2023). Se busca autor: Análisis de textos críticos en torno a la película La muralla verde (Armando Robles Godoy, 1970). Letras (Lima), 94(140), 93-106. https://doi.org/10.30920/letras.94.140.7