Escritores comprometidos, campo literario y novela total en los años sesenta. Mario Vargas Llosa, lector de Cien años de soledad

Palabras clave: Mario Vargas Llosa, Novela, Campo intelectual

Resumen

El proyecto de “novela total” que concibieron y llevaron a la práctica connotados integrantes del “boom” de la novela hispanoamericana tuvo extraordinarias muestras en textos como Cien años de soledad o La casa verde. En este estudio nos ocupamos de describir el campo literario de los años sesenta y el modo en que este influye, a través de la figura del compromiso, en las demandas al escritor-intelectual de izquierda sobre la necesidad de proyectar, en los textos literarios, una imagen integral del proceso histórico y social del continente. El análisis se centra en la forma en que Vargas Llosa construye, a partir del análisis de una novela como Cien años de soledad, el proyecto de la novela total y el modo en que la novela del escritor colombiano representó esta totalidad respondiendo a las demandas del campo literario en un contexto marcado por un discurso que entonces explicaba la situación de retraso de nuestro continente debido a la dependencia del imperialismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

BARAN, Paul (1961). “El compromiso del intelectual” en Revista Casa de las Américas, 7; pp. 14-21.

BOURDIEU, Pierre (1995). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona, Anagrama.

BOURDIEU, Pierre (2003). “Campo intelectual y el proyecto creador” en Campo de poder, campo intelectual, Buenos Aires, Editorial Quadrata; pp. 13-52.

GILMAN, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI editores Argentina s.a.

RAMA, Ángel (1964). “Diez problemas para el novelista latinoamericano”. Casa de las Américas, 26; pp. 4-43.

RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir (1972). El “boom” de la novela latinoamericana. Caracas, Editorial Tiempo Nuevo.

SABATO, Ernesto (1981). El escritor y sus fantasmas. Barcelona, Seix Barral.

SCHWALB, Carlos (2001). La narrativa totalizadora de José María Arguedas, Julio Ramón Ribeyro y Mario Vargas Llosa. New York, Peter Lang editores.

VARGAS LLOSA, Mario (2007). “Cien años de soledad. Realidad total, novela total” en Cien años de soledad. Edición conmemorativa. Colombia, Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española; pp. XXV-LVIII.

Publicado
2010-07-02
Cómo citar
Valenzuela Garcés, J. (2010). Escritores comprometidos, campo literario y novela total en los años sesenta. Mario Vargas Llosa, lector de Cien años de soledad. Letras (Lima), 81(116), p. 25-43. https://doi.org/10.30920/letras.81.116.2
Sección
Homenaje a Mario Vargas Llosa