El “freno naturalista” y la representación del indio en “Ushanan-Jampi” de López Albújar

Palabras clave: Indigenismo, Ushanan Jampi, Enrique López Albújar, Narrativa peruana, Cuento peruano

Resumen

En este artículo se estudia el modo en que la estética naturalista es proyectada por López Albújar en el cuento “Ushanan Jampi”, así como las consecuencias que este hecho tiene en las posibilidades de que elcuento establezca una verdadera filiación indigenista. Utilizamos el método semiótico narratológico para realizar una aproximación al texto con el objetivo de describir el esquema narrativo central. Postulamosque es necesario comprender los presupuestos estéticos que alientan el proyecto narrativo del autor, ya que puede darnos las pautas para entender y problematizar, a la vez, aquello que la crítica ha designado como un momento importante en la narrativa peruana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Bernard, C. (1944). Introducción al estudio de la medicina experimental. Buenos Aires: Losada.

Cornejo Polar, A. (1980a). Apuntes sobre la literatura nacional en el pensamiento crítico de Mariátegui. En Mariátegui y la literatura (49-60). Lima: Empresa Editorial Amauta.

Cornejo Polar, A. (1980b). La novela indigenista. Lima: Editorial Lasontay. Fontanille, J. (2001). Semiótica del discurso. Lima: Universidad de Lima.

López Albújar, E. (1976). Sobre la psicología del indio. En M. Aquézolo Castro (recopilador), La polémica del indigenismo (15-21). Lima: Mosca Azul Editores.

López Albújar, E. (2007). Cuentos andinos. Lima: Peisa.

Mariátegui, J. C. (1985). 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana. Lima: Empresa Editora Minerva S. A.

Quezada M., O. (1991). Semiótica generativa. Bases teóricas. Lima: Universidad de Lima.

Zola, É. (2004). El naturalismo. Madrid: Editorial Península.

Publicado
2019-07-14
Cómo citar
Valenzuela Garcés, J. (2019). El “freno naturalista” y la representación del indio en “Ushanan-Jampi” de López Albújar. Letras (Lima), 90(131), 54-76. https://doi.org/10.30920/letras.90.131.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>