Oralidad y representación. La otra voz en la narrativa de Ciro Alegría

Palabras clave: Ciro Alegría, relatos folklóricos, Indigenismo, Oralidad

Resumen

Este artículo se propone estudiar la funcionalidad de los relatos de tradición oral que narran los personajes populares de las novelas de Ciro Alegría. Se considera que la intercalación de estos textos, más allá de generar el suspenso (como propone Tomás Escajadillo), o poner en evidencia la intensa verosimilitud del universo representado —al ser un tipo de cuentística típica del referente que Alegría representa literariamente (como señala Antonio Cornejo Polar)— tienen como función la construcción de un sujeto heterogéneo y popular distinto al narrador monológico y grafocentrista. En tal sentido, siguiendo a Huaytán Martínez, se propone que la incorporación en estas novelas de relatos de raíz oral establecen vasos comunicantes entre la narrativa indigenista de Ciro Alegría y el género testimonial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

ACHUGAR, Hugo (1992): «Historias paralelas / historias ejemplares. La historia y la voz del otro». En Revista de Crítica Literaria Latinoamericana Nº 36. Lima, Latinoamericana editores.

ARNOLD, Denise [y] Juan de Dios, YAPITA (1999): « Las canciones a los animales en un ayllu andino: hacia la arquitectónica textil de un texto oral». En Tradición oral andina y amazónica. Juan Carlos Godenzzi (Comp.). Cusco, Centro Bartolomé de las Casas.

CORNEJO POLAR, Antonio (2004): La «Trilogía novelística clásica» de Ciro Alegría. Lima, Latinoamericana Editores.

ESCAJADILLO, Tomás (1994): Narradores peruanos del s. XX. Lima, Ed. Lumen.

HUAYTÁN MARTÍNEZ, Eduardo (2009): “El testimonio sur-andino: reformulación de la representación de la narrativa indigenista. El caso de los testimonios de los artistas andinos”. Tesis. Lima, UNMSM.

MANHEIM, Bruce (1999): «Hacia una mitografía andina». En Tradición oral andina y amazónica. Juan Carlos Godenzzi (Comp.) Cusco, Centro Bartolomé de las Casas.

MIGNOLO, Walter (2003): Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal.

ONG, Walter (1987): Oralidad y escritura. La tecnología de la palabra. México, Fondo de Cultura Económica.

RENGIFO, Grimaldo (1991): «El saber en la cultura andina y en occidente moderno». En Cultura andina agrocéntrica. Greslou et al. Lima, PRATEC.

SPIVAK, Gayatri (1998): «¿Puede hablar el sujeto subalterno?». En Orbis Tertius, Año III, Nº 6.

ZUMTHOR, Paul (1991): Introducción a la poesía oral. Madrid, Ed. Taurus.

Publicado
2009-05-03
Cómo citar
Larrú, M. (2009). Oralidad y representación. La otra voz en la narrativa de Ciro Alegría. Letras (Lima), 80(115), p. 47-62. https://doi.org/10.30920/letras.80.115.5
Sección
Simposio sobre Ciro Alegría