Estudiante y líder: Abraham Valdelomar y su experiencia universitaria (1906-1913)

Palabras clave: Literatura, Educación, Intelectuales, Universidad, Cultura, Abraham Valdelomar

Resumen

Abraham Valdelomar es reconocido por la comunidad académica gracias a su importante producción intelectual. A la vez, es caracterizado como un personaje polémico de inicios del siglo XX, debido a su  estrambótico comportamiento y peculiar forma de vestir. Diversos estudios han analizado  adecuadamente el contenido estético de sus cuentos y ensayos; sin embargo, muy pocos han investigado la actividad política de Valdelomar, la cual inició desde épocas universitarias. Fue alumno en la Escuela de Ingenieros y   posteriormente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde, si bien asistió a clases de formairregular en ambas instituciones, esto no lo eximió de participar en eventos importantes, especialmente parala comunidad sanmarquina, como fue la constitución del Centro Universitario. El objetivo de la presenteinvestigación es describir la experiencia de Abraham Valdelomar como estudiante de ingeniería, así comosu accionar en San Marcos. Nos enfocamos en las elecciones estudiantiles para la Presidencia del Centro Universitario, donde Valdelomar no obtuvo el respaldo mayoritario por parte de sus compañeros. Así, develaremos que el autor de El Caballero Carmelo pierde las elecciones estudiantiles porque era catalogado como un mal estudiante, además de ser acusado por sus rivales como un aliado directo de Guillermo Billinghurst, quien era presidente del Perú (1912-1914). La universidad San Marcos, en ese entonces, tenía una gran presencia de militantes del Partido Civil, organización política opositora a Billinghurst. Para este trabajo utilizaremos el método histórico, el cual nos permitirá una contextualización más adecuada de las fuentes, periódicos y memorias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Citas

Ángeles Caballero, C. (2007). Epistolario de Abraham Valdelomar. Lima: Universidad Alas Peruanas.

Belaunde, V. A. (1967). Trayectoria y destino. Memorias . Lima: Ediventas.

De Priego, M. (2000). Valdelomar. El conde plebeyo. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

Del Águila, A. (1997). Callejones y mansiones. Espacios de opinión pública y redes sociales y políticas en la Lima del 900. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Deustua, J. y Rénique J. L. (1989). Intelectualidad, indigenismo y descentralismo (1909-1931). Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas.

Gálvez, J. (1966). Estampas limeñas. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Garfias, M. (2009). La formación de la universidad moderna en el Perú (San Marcos, 1850-1919). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.12672/2136

González, O. y Paredes, J. (2005). Abraham Valdelomar-Luis Varela Orbegoso: vidas y cartas. Lima: Universidad de San Martín de Porres, Biblioteca Nacional del Perú.

López Soria, J. I. (2007). Valdelomar en la escuela de ingenieros. Lima: Universidad Nacional de Ingeniería.

Memorias. (1908). Memorias de los libros de organización del Centro Universitario. Presentado por el comité organizador. Lima: Imprenta Liberal.

Morales, P. (1912). Juventud. Lima: Imprenta La progresista.

Sánchez, L. A. (1966). Valdelomar ¿mal estudiante? Y un poema inédito. Lima: Editorial Juan Mejía Baca.

Valdelomar, A. (2001a). Los ojos de judas. En Obras Completas, T. I. Lima: Ediciones PetroPerú.

Valdelomar, A. (2001b) Crónica de Lima. En Obras Completas, T. I. Lima: Ediciones PetroPerú.

Valdelomar, A. (2001c). La fiesta de la Luz. El centro universitario y su nuevo local. En Obras Completas, T. II. Lima: Ediciones PetroPerú.

Valdelomar, A. (2001d). La vida universitaria; los exámenes; el centro y los preparativos para el congreso estudiantil. En Obras Completas, T. II. Lima: Ediciones PetroPerú.

Valdelomar, A. (2001e). Notas Universitarias: La presidencia del centro: desistimiento del Sr. Bellido. En Obras Completas, T. II. Lima: Ediciones PetroPerú.

Publicado
2021-06-30
Cómo citar
Rosario Pacahuala, E. (2021). Estudiante y líder: Abraham Valdelomar y su experiencia universitaria (1906-1913). Letras (Lima), 92(135), 32-44. https://doi.org/10.30920/letras.92.135.3