Lacanismo y retórica en dos manifestaciones de lo Real en la poesía peruana de la violencia: Alejandro Romualdo y Pablo Guevara

Palabras clave: Poesía peruana, Violencia política, Alejandro Romualdo, Pablo Guevara, Retórica general textual, Lacanismo, Lo Real

Resumen

El presente trabajo enfrenta la lectura de dos conjuntos de poemas que desarrollan el tópico de las desapariciones durante las décadas de 1980 y 1990 —A los ataúdes, a los ataúdes de Pablo Guevara (1999) y Ni pan ni circo de Alejandro Romualdo (2005)— como manifestaciones del enfrentamiento con lo real; ello desde decisiones opuestas, tanto en el ámbito de los cinco componentes de la retórica clásica como en cuanto al intellectio, operación propuesta como preeminente en el procedimiento de simbolización para la producción de textos literarios. La lectura propuesta es un intento de aproximar la perspectiva del psicoanálisis textual lacaniano a los postulados de la retórica general textual como la entiende Stefano Arduini.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas alternativas

Referencias bibliográficas

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.

Badiou, A. (2014). Veinticuatro notas sobre los usos de la palabra 'pueblo'. En A. Badiou, et al. ¿Qué es un pueblo? (pp.9-19). Buenos Aires. Eterna Cadencia.

Braunstein, N. (2012). La memoria del uno y la memoria del otro. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Edelstein, N., et al. (productores) & Lynch, D. (director). (2001). Mulholland drive [cinta cinematográfica]. Francia- Estados Unidos: Les Films Alain Sarde, Asymmetrical Productions, Babbo Inc., Canal+, The Picture Factory.

Guevara. P. (1972). Hotel del Cuzco y otras provincias del Perú. Lima: Instituto Nacional de Cultura.

Guevara, P. (1999). A los ataúdes, a los ataúdes. Lima: Ediciones COPÉ.

Grimaldi, A. (productor) & Pasolini, P.P. (director). (1975). Saló o los 120 días de Sodoma [cinta cinematográfica]. Italia, Francia: Produzioni Europee Associate, Les Productions Artistes Associés.

Higgins, J. (2006). Historia de la literatura peruana. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Jakobson, R. (1981). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.

Jameson, F. (1977). Imaginary and Symbolic in Lacan: Marxism, Psychoanalytic Criticism, and the Problem of the Subject. Yale French Studies, 55/56, [Literature and Psychoanalysis. The Question of Reading: Otherwise], 338-395. https://doi.org/10.2307/2930443

Romualdo, A. (2005). Ni pan ni circo. Lima: Instituto Nacional de Cultura. Sloterdijk, P. (2011). Crítica de la razón cínica, 5.ª ed. Madrid: Ediciones Siruela.

Ubilluz, J. C. (2017). La venganza del indio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Žižek, S. (1999). El acoso de las fantasías. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.

Žižek, S. (2008). Cómo leer a Lacan. Buenos Aires: Paidós.

Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Arámbulo López, C. M. (2018). Lacanismo y retórica en dos manifestaciones de lo Real en la poesía peruana de la violencia: Alejandro Romualdo y Pablo Guevara. Letras (Lima), 89(130), 191-205. https://doi.org/10.30920/letras.89.130.9
Sección
Comunicaciones Cortas y Avances de Investigación